Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El excepcionalismo verde costarricense: una crítica desde la ecología política

En la siguiente charla el geógrafo Alberto Gutiérrez Arguedas aborda la temática del excepcionalismo verde costarricense: ¿Es Costa Rica un país verde? ¿Se ha dado un proceso de mercantilización de la naturaleza en Costa Rica? ¿Es Costa Rica un eco-laboratorio neoliberal? son algunas de las interrogantes que el especialista responde.

Ecología Política 06 de octubre de 2020 Alberto Gutiérrez Arguedas

Sobre el geógrafo Alberto Gutiérrez Arguedas

Bachiller en Geografía por la Universidad de Costa Rica (2012) y Máster en Geografía por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil (2015). Docente e investigador de la UCR, desde el año 2015, en la Sección de Historia y Geografía de la Sede de Occidente y en el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). Principales áreas de investigación: conflictos socioambientales, ecología política, estudios sobre territorio y territorialidad, geografía y movimientos sociales.

La Semana de los Estudios Sociales y Educación Cívica

La Semana de Estudios Sociales y Educación Cívica, fue una iniciativa que surgió ante la necesidad de proyectar y darle un cierto dinamismo a la carrera. Se hizo con la intención de abrir un espacio para que los profesores de la Sección de Historia y Geografía, al igual que algunos profesores del área de Educación dieran a conocer los trabajos más recientes en los que laboran y también como una forma de dar a conocerse más allá del ámbito de las aulas, donde los estudiantes los pudiéramos ver en su faceta de investigadores.

La organización del evento fue realizada por la la Asociación de Estudiantes de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (AEESEC).

Integrantes de la AEESEC (2019-2020)

Estefany Rodríguez Acuña

José Andrés Mena Alfaro

Raquel Portugués Rodríguez

Yendry Ortiz Montano

Catherine Soto Álvarez

Jonnhy García Elizabeth

José Andrés Cruz Álvarez

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Puerto Cortés. Honduras

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 08 de agosto de 2020

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

logo-fecon

Llamado al Ecologismo Costarricense desde FECON

FECON
Ecología Política 02 de septiembre de 2020

Un llamado urgente al ecologismo Costarricense, el nuevo comunicado y propuesta pais desde FECON la Federación Ecologista en tiempos de crisis económica social y ambiental, nos propone muy atinadamente la re-activación de un amplio movimiento social de sectores.

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Ronald Sánchez y Álvaro Sagot
Ecología Política 26 de octubre de 2020

En el siguiente conversatorio Ronald Sánchez nos habla un poco sobre el surgimiento del COVID-19 y su relación con la vida silvestre. Por su parte, Álvaro Sagot, menciona el escenario tan negativo que enfrenta el país con respecto a lo ambiental, mencionando casos como la pesca de arrastre, las moratorias a empresas piñeras (Pococí y Los Chiles) y el caso del APM TERMINALS.

Los postres del hambre

Los Postres del hambre y el debacle ambiental en Costa Rica

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 22 de agosto de 2020

Costa Rica enfrenta una crisis socioambiental generalizada. La relación estrecha con el modelo productivo, la dirección político y económica del país con los monocultivos, los agroquímicos la salud humana y la debacle ambiental son la peor pandemia que enfrentamos. Desde la sección de Ecología Política, hacemos un análisis de esta coyuntura histórica desde la propuesta del Ecosocialismo y la ética ecológica. Como venimos repitiendo, para una liberación ante las jerarquías y las hegemonías de este modelo, no queda más que radicalizar hacia la ecosuficiencia.

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".