Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

Realidad Nacional 06 de octubre de 2020 MSC. ESTEBAN PANIAGUA
a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3
Manifestaciones del 05 de octubre del 2020 en Pérez Zeledón

Costa Rica es un país pequeño. Muy pocos kilómetros separan al océano Pacífico del mar Caribe y a la frontera norte de la frontera sur. En este espacio geográfico, confluyen muchas ideas y predomina un vacío de los contenidos políticos que debemos asumir con mucha responsabilidad, ya que la falta de educación popular, en relación con los fundamentos básicos de la política, podría ser un medio para que se materialice, e incluso legitime, una dictadura incluso aún peor que la que ya estamos viviendo.

En este país pequeño, si dejamos de lado los aparatos de inteligencia, el conductismo político que hemos denunciado reiteradamente y el militarismo de una policía que no ha mostrado su peor colmillo en las presentes manifestaciones, las élites son tanto mezquinas e irresponsables como pragmáticas e ignorantes.

A las élites solo les importa los resultados. No son resultados cualesquiera. El pragmatismo es una corriente filosófica angloamericana que nos dice que la validez de cualquier procedimiento depende de la conclusión a la que se llegue. Si se logra la conclusión esperada, el procedimiento fue el correcto. O sea, la ética, la solidaridad y la política pública quedan relegadas, en el mejor de los escenarios, a un segundo plano.

El resultado esperado por las élites costarricenses es claro: lucrar, no pagar cargas sociales y apoderarse de todas las fuentes de riqueza pública, para lucrar más. En función de obtener esto, han generado líneas discursivas complejas. Ya no nos referimos a la inteligencia y el conductismo político que viene desde Miami a decirnos que Carlos Alvarado es comunista y el PAC, socialismo del siglo XXI, confundiendo características de las tiranías, tanto de derecha como de izquierda, con características distintivas de teorías políticas. Nos referimos a argumentos más simples y llanos que han calado en la mentalidad costarricense.

Para adueñarse de la riqueza pública, nos han dicho que las instituciones del estado no sirven y para demostrarlo las han debilitado desde dentro. Las principales decisiones de las que derivan los escándalos de corrupción, los reglamentos internos que obstruyen el servicio, la compra de equipo y la capacitación, dentro de las instituciones, no es causa de la persona empleada pública promedio. Es el efecto directo de las directrices de altos funcionarios, colocados ahí por el poder ejecutivo, en turno el de Carlos Alvarado, precisamente para debilitar las instituciones. En consecuencia, y basándose de empresas como La Nación y Teletica, que están en manos de las mismas élites, nos han inculcado que el ICE, la CCSS, el INS, el INA, FANAL, las universidades públicas, etc., no sirven para nada y el estado costarricense debe venderlas muy baratas, ya sea a las mismas élites o a sus socios de Miami.

Muy de la mano con lo anterior, se nos dice que la culpa de la crisis fiscal la tienen los altos salarios de las personas funcionarias públicas. De esta manera buscan generar una nueva división, similar a aquella mediante la cual Carlos Alvarado ganó las elecciones, solo que esta vez es entre el pueblo y el sector público y no entre católicos y protestantes.

Con esto último, pretendían dos cosas: a. eliminar las garantías sociales, logradas históricamente por las luchas populares; b. debilitar las manifestaciones populares como huelgas y movimientos cívicos, con mecanismos que van desde la Ley Anti-Huelgas, hasta el temor que sienten las personas que trabajan en el sector público de salir a manifestarse y encontrarse con este tipo de discursos en su contra.

Siguiendo con la lógica de las élites, a menos derechos laborales, ya no solo en el sector público sino también en el sector privado, mayores ganancias para las patronales. A menos intervención social del estado en la economía, menos patronales como competencia. Por lo tanto, la riqueza y el control de la nación quedaría en pocas manos: en sus manos.

Sin embargo, con el movimiento cívico que inició el 30 de setiembre, muchas variables se pusieron en su contra. La UCCAEP que se cree ama y señora de la política nacional y cuyos miembros se pavonean caminando a la libre por los pasillos de Casa Presidencial y de quienes mueven los hilos de las marionetas de la Asamblea Legislativa, están sufriendo un golpe económico fuerte. Sus productos de exportación, comercio a gran escala y turismo de ricos se están viendo afectados por las manifestaciones y los bloqueos. Ahora sí salen casi llorando en Canal 7 a pedirle a Carlos Alvarado que actúe como presidente y quite los bloqueos que tanto Alvarado como ellos han provocado con su actitud autoritaria, impositiva y carente de cualquier tipo de diálogo que realmente sea una negociación.

Muchas y muchos periodistas, diputadas y diputados y las cámaras empresariales tratan de rasgarse las vestiduras en público, presentar a las personas manifestantes como una horda de vándalos que debe ser reprimida, pero, ¿no son acaso representantes de aquellos sectores, que reportan cero ganancias al estado y cuyo fraude fiscal es la verdadera causa de la crisis económica que estamos viviendo?

A modo de reflexiones, presentamos estos insumos para analizar el contexto nacional y en medio de qué nos encontramos. Mañana realizaremos otra entrega donde nos referiremos a las características dictatoriales evidenciadas en la reunión agendada para hoy, con las cabezas de los tres poderes de la república.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG-20200901-WA0133

Cosecha de resistencia y dignidad. Pueblo Cabecar China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020

La defensa pacífica y permanente del Pueblo Cabécar por la recuperación de sus territorios, tierra, cuerpo, cultura, cosmovisión, en un país que se cree la Suiza Centroamérica donde se les invisibiliza, ataca, silencia, asesina. Una cosecha de arroz con dignidad se celebra en territorio recuperado.

Costa Rica en desobediencia civil

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de octubre de 2020

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

Cyntia Crespo y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 14 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista con Cyntia Crespo, Secretaria General Adjunta del SINPAE, tratamos temas como las Asesorías del MEP, las exigencias de los préstamos con las entidades internacionales para la educación, el tema del salario de las personas docentes, la visión de mercado de la educación, la desmotivación de las y los profesores, generada por el MEP, las transformaciones curriculares, la protesta y la educación dual. Cerramos reflexionando sobre si la educación secundaria corre el peligro de ser privatizada. Les invitamos a seguir el programa y contrastar cada una de nuestras respuestas.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal