Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Lo personal es político 08 de octubre de 2020 Daniela Jiménez Montero
WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07
¡La economía será feminista o no será! Ilustración creada por la artista visual Marcela Araya

Introducción: El retiro temporal de la propuesta para el ajuste del FMI

Ante las crecientes manifestaciones sociales a nivel nacional, el poder Ejecutivo retiró la propuesta para solicitar un Servicio de Ampliado de Fondos o EFF por su siglas en inglés (Extended Fund Facility) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1 750 millones que ayudaría a “encauzar, nuevamente, la economía hacia un crecimiento potencial”, ruta de la cual “se alejó el país con la propagación del Covid-19”. 

Esta movida del Ejecutivo ocurre en un contexto donde la oposición por derecha y por izquierda confluyen en el estallido social. La retirada temporal de la propuesta tiene el propósito de dar espacio al diálogo entre sectores que garantice la viabilidad legislativa de los proyectos necesarios para emprender el ajuste. Sin embargo, el tono de las movilizaciones es incierto debido a que mezcla dos elementos que son orgánicamente contrapuestos: la negativa a los impuestos y la justicia tributaria (mayores impuestos a los grandes capitales). 

En este punto, la importancia del papel de las mujeres como agentes políticos y económicos aún no se refleja en las consignas de los sectores que parecieran dirigir las protestas. Pero las omisiones comenzaron por el Gobierno y el Poder Legislativo. En este artículo elaboro sobre esta desatención que empezó con la propuesta de Casa Presidencial, la cual rodea y empantana la discusión en torno a la administración de la crisis económica y su pretendida “reactivación”: la crisis estructural de los cuidados.

Contexto de la crisis

En relación con las condiciones del pretendido préstamo, la propuesta carecía de datos que respalden la aseveración de que el FMI nos ofrece las mejores condiciones para contraer deuda. Pero lo más preocupante es el siguiente planteamiento sobre el EFF y la falsedad de que el país estaba en una ruta hacia la consolidación fiscal: 

Fue creado para ayudar a los países que se enfrentan: i) a graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales, o ii) a una economía caracterizada por un lento crecimiento y una situación de la balanza de pagos muy debilitada.

La pregunta más importante es ¿Por qué llegamos al punto de necesitar un servicio ampliado? ¿Qué elementos estructurales nos llevan a plantear una agenda de reforma del Estado al servicio del FMI? 

Cuando se habla de la crisis detonada por la pandemia suelen obviarse 3 hechos concretos: 

1. Costa Rica cumplió en 2019 “una década con un déficit fiscal creciente y claramente insostenible” según lo indica el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la revisión de su Programa Macroeconómico.

2. La recuperación de la Crisis Económica Mundial de 2008 es dudosa ante desaceleraciones en los mercados regionales y mundiales posteriores al 2010, tal como lo plantea la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2012.

3. Que las Economistas Feministas, la demanda desatendida de derechos sexuales y reproductivos, los cambios demográficos a nivel nacional estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) [1], así como distintos organismos internacionales; alertaron sobre la cercanía de una Crisis Global de los Cuidados, años antes de la noticia del Covid-19.

La Crisis Global de los Cuidados corresponde a un desborde, a nivel internacional, de la demanda de cuidados frente a la oferta. Según Valeria Esquivel, en 2012 para ONU Mujeres, los cuidados son “una suerte de transferencia gratuita, un subsidio de los hogares al sistema en su conjunto”. Todas las personas requerimos de cuidados para ser productivas, y son los cuidados el primer eslabón en las cadenas de valor que devienen en consumo, impuestos y ganancias.

El punto 3 constituye la reflexión más ausente en los planteamientos del gobierno, los sectores de derecha, los sectores conservadores (entre los que figuran las posturas misóginas y anti derechos) y el sindicalismo; pero es el que mejor explica la dinámica actual. Comprendiendo y orientando políticas públicas para enfrentar la Crisis de los Cuidados, podría elaborarse una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía con un agente clave en el centro: las mujeres.

La economía costarricense y la división sexual del trabajo

Las mujeres nos enfrentamos a la exclusión sistemática del mercado laboral como producto de la división sexual del trabajo, cuyo componente más importante es la maternidad obligatoria. En ese sentido, Alma Espino, en 2012 para ONU Mujeres, destaca el papel de la “discriminación estadística” en los procesos de contratación, por medio de la cual se justifican que los salarios femeninos sean más bajos en el marco de una mayor restricción en las oportunidades de trabajo, a razón de la capacidad de gestar.

Los niveles de exclusión se recrudecen en momentos de crisis y se expresan en bajas tasas de participación, feminización de las labores no remuneradas, mayor desempleo y mayor precarización en los sectores más feminizados. 

Según datos trimestrales del INEC obtenidos por medio de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) entre 2010 y 2020, el promedio de participación laboral de las mujeres en relación con la población femenina en edad de trabajar ronda el 47%, mientras el caso de los hombres muestra un 74% de participación. Lo cual significa que un 53% de las mujeres se mantiene excluido de la fuerza de trabajo y recluido en los hogares, realizando labores domésticas y de cuidados gratuitas, componiendo en mayor medida la oferta de cuidados de la que dispone nuestro país. 

Para los mismos períodos el desempleo femenino alcanzó un promedio de 13%, mientras que el masculino se situó en 9%. Además, los sectores más feminizados del mercado laboral figuran entre los que perciben menores ingresos. Durante 2019 Hoteles y restaurantes presentó feminización del 61%, con un ingreso medio mensual en las mujeres de ₡257 000, y Hogares como empleadores un 89% de ocupación femenina, con ingresos de ₡151 000 mensuales. Las dos categorías presentan promedios de brecha histórica en el ingreso principal que se mantienen alrededor del 30% en favor de los hombres.

En cuanto a la feminización de los cuidados, la Encuesta de Uso del Tiempo (ENUT) publicada por INEC en 2017, reveló que las mujeres realizamos el 72% y los hombres el 28% del trabajo doméstico no remunerado (TDNR). Y, por medio de la Cuenta Satélite de Trabajo Doméstico No Remunerado (CSTDNR) del BCCR, se evidenció que el TDNR anual representa un aporte que ronda los ₡8 billones, de los cuales las mujeres aportamos ₡6 billones, aproximadamente un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe resaltar que las medidas propuestas por el gobierno pretendían un ajuste del 3% del PIB para el 2024. 

Nota: 
 
[1] Para el caso costarricense, por ejemplo, INEC ha alertado del crecimiento de la población adulta mayor, cuyo tamaño se triplicará en las próximas décadas y tenderá al millón de personas para 2050.

Fuentes consultadas

Banco Central de Costa Rica. (2012). Revisión del Programa Macroeconómico. San José, Costa rica.

Banco Central de Costa Rica. (2017). Cuenta Satélite de Trabajo doméstico no remunerado, Aspectos metodológicos y principales resultados. San José, Costa Rica: División Económica.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. (2012). La crisis financiera internacional y sus repercusiones en América Latina y El Caribe. Naciones Unidas.

Consejo Económico, Poder Ejecutivo del la República de Costa Rica. (2020). Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia. San José, Costa Rica.

Espino, A. (2012). Perspectivas teóricas sobre género, trabajo y situación del mercado laboral latinoamericano. En ONU Mujeres, La economía feminista desde América Latina: Una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región (págs. 190-246). Santiago, Chile: ONU Mujeres.

Esquivel, V. (2012). Cuidado, economía y agendas políticas: una mirada conceptual sobre la “organización social del cuidado” en América Latina. En ONU Mujeres, La economía feminista desde América Latina: Una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región (págs. 141-189). Santo Domingo, República Dominicana: ONU Mujeres.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2017). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Montes de Oca, Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Encuesta Continua de Empleo. Montes de Oca, Costa Rica.

Jiménez, D. (Agosto de 2020). Transformación de las condiciones laborales de las mujeres ocupadas en el sector manufacturero en Costa Rica para su desarrollo y autonomía económica. Tesis de grado. Heredia, Costa Rica.

Ministerio de Hacienda. (2018). El Gasto Tributario, Metodología y Estimación. San José, Costa Rica.

 

___________________________________________

Modo de citado: 

Jiménez Montero, D. (08 de octubre, 2020). Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte). Feminismos. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

117542504_10158761840203383_8709076295439537449_n

¿Violencia de género? "Esto no es urgente en tiempos de COVID-19?"

Colectiva por el Derecho a Decidir
Lo personal es político 24 de agosto de 2020

Desde la Colectiva por el Derecho a Decidir nos unimos a la demanda que muchas mujeres y organizaciones en América Latina y el Caribe han extendido, de que se reconozcan y visibilicen las violencias y desigualdades de género a las que nos enfrentamos las mujeres en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Violencias que pasan también por la ausencia y negligencia de los Estados, especialmente cuando se trata de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos.

Foto adulta mayor

De adultas mayores cuidadoras y pandemia

Yuri Pittí
Lo personal es político 02 de agosto de 2020

En los circuitos precarios de cuidados, las mujeres adultas mayores que cuidan han venido siendo especialmente invisibilizadas y oprimidas. Actualmente se constituyen como una población en riesgo frente al COVID19, lo que restringe sus posibilidades de seguir cuidando; no obstante, la aplicación de medidas deliberadas por parte de los Estados neoliberales sigue omitiendo la urgencia y el carácter imprescindible de los cuidados que permiten la vida en los subsistemas familiares y comunitarios. Los más afectados, son los barrios empobrecidos, donde miles de receptores de cuidados quedan a la deriva.

Tu voz mujer |  Mujeres en Cuarentena | La triple jornada

La mujer en cuarentena, la triple jornada: entrevista del programa "Tu voz mujer" a Lady Mora

Lady Mora y Jessenia Sarmiento
Lo personal es político 07 de agosto de 2020

Para el diario Más allá de la Cortina es un placer hacerles llegar la entrevista que le hizo Jessenia Sarmiento, del programa "Tu voz mujer", del medio de comunicación Hechos Ecuador, a Lady Mora, quien forma parte de la Sección de Feminismos de este diario digital. La entrevista versa sobre la temática de la mujer en cuarentena, la triple jornada.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal