Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Sétimo viernes de protestas: mujeres de Cóbano contra el femicidio y la impunidad

Desde el 21 de agosto del 2020, las mujeres de Cóbano han salido a las calles del distrito para manifestarse todos los viernes, exigiendo justicia por todas las mujeres víctimas de femicidios.

Se va a caer 11 de octubre de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Travel Tile Photo Collage
Fotos tomadas de Sororidad Montezuma De izquierda a derecha fotografías de cada uno de los viernes ordenados cronológicamente.

El pasado viernes 09 de octubre del 2020, las mujeres de Cóbano salieron a exigir justicia por sétima vez, ellas buscan que se revisen los casos de femicidios que han quedado impunes. Además, piden respuesta y dan seguimiento al proceso judicial del femicidio de María Trinidad Matus, el cual sucedió en el distrito de Cóbano, en agosto del 2018, ya que en agosto de este año, el Tribunal Penal de Puntarenas absolvió al acusado de ejecutar el femicidio. Es así que exigen “investigaciones efectivas, fiscales contundentes y sentencias justas”.

Estas mujeres todos los viernes salen a luchar con más fuerza, ya que están cansadas de tanta impunidad y de tener que ver tantos femicidios y violencia contra las mujeres. Este año hemos tenido que ver casos terribles como el de Andrea Fernández, quien estando viva tuvo que sufrir un infierno de humillaciones y una brutal violencia llena de golpes que la dejaban inconsciente, a manos de su pareja, quien finalmente la asfixió y la dejó sin vida, a sus 19 años.

También el caso de Luany Salazar, de 23 años, quien fue encontrada sin vida por su madre, Patricia Zamora y su hermano. A Luany la encontraron muerta, dentro de una bolsa de basura, enterrada en el patio de una propiedad, a dos casas de su vivienda. 

O el femicidio de María Luisa Cedeño, quien nada más buscaba descansar y vacacionar en un hotel, sin saber que iba a luchar por su vida y sufrir una escena horrible, llena de violencia, golpes, mordiscos, asfixia, violación sexual y femicidio, en manos de tres hombres. 


Hemos visto como Yendry Vásquez tuvo que sufrir la desaparición y femicidio de su hija Allison. Yendry atravesó un acontecimiento tan horrible y desgarrador como el ver que su hija, de 18 años, fue encontrada por partes en un botadero. Allison tuvo que sufrir una violación sexual y brutal violencia física hasta quedar sin vida y su caso casi lo archivan.


Belén García, luchando en contra de la impunidad el 09 de octubre del 2020 en el distrito de Cóbano. Video de Sororidad Montezuma.


Lastimosamente son muchas las mujeres por las que en Cóbano se alza la voz y se lucha. Las organizaciones de mujeres, colectivas feministas y mujeres autoconvocadas del lugar van a seguir luchando en las calles todas las semanas y esperan que mujeres y colectivas de toda Costa Rica también se unan en el octavo viernes, porque saben que su protesta representa la voz de las que hoy nos faltan.

A través de estos actos de protesta se busca reivindicar los derechos de las mujeres. Es por eso que, desde la Sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina, reconocemos estos actos de reivindicación que realizan constantemente las mujeres de Cóbano e invitamos a todas las mujeres del país a solidarizarnos con su lucha y a asumir medidas similares en nuestras propias comunidades.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

38060959_231128534203831_8720123447402823680_o

Aborto Legal Costa Rica tiene propuesta de Proyecto de Ley la cual exigirán frente a Casa Presidencial este 28 de setiembre

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 26 de septiembre de 2020

Aborto Legal Costa Rica se manifestará este 28 de setiembre a las 9 a.m. frente a Casa Presidencial para luchar por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en Costa Rica. Esta lucha es parte de la campaña por el aborto legal y tiene como fin exigir al gobierno una propuesta de Proyecto de Ley elaborada por la colectiva feminista.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.11.33

Feministas exigen destitución de Isabel Maldonado Sanchez, Fiscal Regional de Morelia

Eliza Flores
Se va a caer 01 de agosto de 2020

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de las mujeres de México por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal