Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Sétimo viernes de protestas: mujeres de Cóbano contra el femicidio y la impunidad

Desde el 21 de agosto del 2020, las mujeres de Cóbano han salido a las calles del distrito para manifestarse todos los viernes, exigiendo justicia por todas las mujeres víctimas de femicidios.

Se va a caer 11 de octubre de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Travel Tile Photo Collage
Fotos tomadas de Sororidad Montezuma De izquierda a derecha fotografías de cada uno de los viernes ordenados cronológicamente.

El pasado viernes 09 de octubre del 2020, las mujeres de Cóbano salieron a exigir justicia por sétima vez, ellas buscan que se revisen los casos de femicidios que han quedado impunes. Además, piden respuesta y dan seguimiento al proceso judicial del femicidio de María Trinidad Matus, el cual sucedió en el distrito de Cóbano, en agosto del 2018, ya que en agosto de este año, el Tribunal Penal de Puntarenas absolvió al acusado de ejecutar el femicidio. Es así que exigen “investigaciones efectivas, fiscales contundentes y sentencias justas”.

Estas mujeres todos los viernes salen a luchar con más fuerza, ya que están cansadas de tanta impunidad y de tener que ver tantos femicidios y violencia contra las mujeres. Este año hemos tenido que ver casos terribles como el de Andrea Fernández, quien estando viva tuvo que sufrir un infierno de humillaciones y una brutal violencia llena de golpes que la dejaban inconsciente, a manos de su pareja, quien finalmente la asfixió y la dejó sin vida, a sus 19 años.

También el caso de Luany Salazar, de 23 años, quien fue encontrada sin vida por su madre, Patricia Zamora y su hermano. A Luany la encontraron muerta, dentro de una bolsa de basura, enterrada en el patio de una propiedad, a dos casas de su vivienda. 

O el femicidio de María Luisa Cedeño, quien nada más buscaba descansar y vacacionar en un hotel, sin saber que iba a luchar por su vida y sufrir una escena horrible, llena de violencia, golpes, mordiscos, asfixia, violación sexual y femicidio, en manos de tres hombres. 


Hemos visto como Yendry Vásquez tuvo que sufrir la desaparición y femicidio de su hija Allison. Yendry atravesó un acontecimiento tan horrible y desgarrador como el ver que su hija, de 18 años, fue encontrada por partes en un botadero. Allison tuvo que sufrir una violación sexual y brutal violencia física hasta quedar sin vida y su caso casi lo archivan.


Belén García, luchando en contra de la impunidad el 09 de octubre del 2020 en el distrito de Cóbano. Video de Sororidad Montezuma.


Lastimosamente son muchas las mujeres por las que en Cóbano se alza la voz y se lucha. Las organizaciones de mujeres, colectivas feministas y mujeres autoconvocadas del lugar van a seguir luchando en las calles todas las semanas y esperan que mujeres y colectivas de toda Costa Rica también se unan en el octavo viernes, porque saben que su protesta representa la voz de las que hoy nos faltan.

A través de estos actos de protesta se busca reivindicar los derechos de las mujeres. Es por eso que, desde la Sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina, reconocemos estos actos de reivindicación que realizan constantemente las mujeres de Cóbano e invitamos a todas las mujeres del país a solidarizarnos con su lucha y a asumir medidas similares en nuestras propias comunidades.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Sofía Guillén Huellas # 87 Economía solidaria en tiempos de crisis

Economía solidaria en tiempos de crisis con Sofía Guillén

Sofía Guillén Pérez y Yeimer Ramos Torres
Realidad Nacional 24 de noviembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, la economista Msc. Sofía Guillén Pérez, nos habla acerca de la situación económica de Costa Rica en el contexto de la pandemia del Covid 19, donde realiza un análisis de las repercusiones de las políticas neoliberales en la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

download-1

Por una democracia directa y participativa

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 05 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez expone la necesidad de recuperar mecanismos de participación democrática directa y participativa, frente a la actual coyuntura política nacional

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal