Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (IV Parte)

La siguiente es la cuarta entrega de esta saga de Rogelio Cedeño, en la cual desmitifica el arquetipo ideológico de la democracia, tal y como le ha sido funcional a la derecha para perpetuar su poder autoritario.

Reflexiones 11 de octubre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

Sin haber hecho jamás de la democracia una efectiva profesión de fe, las viejas elites políticas y señoriales de la región han sabido sacarle partido a un ejercicio retórico muy hábil según el cual se atribuyen el patrimonio y las virtudes republicanas de la democracia formal, dejando para sus adversarios los peores calificativos que van desde antidemocráticos, totalitarios hasta populistas o fuerzas extrañas que perturban el orden político y social. Las fuerzas populares organizadas y sus dirigentes no siempre han logrado comprender la importancia de estos juegos retóricos para perpetuar la dominación.

De esta manera, los adversarios del general Juan Domingo Perón cuyo derrocamiento logran materializar, a partir de septiembre de 1955, llamaron a su movimiento triunfante la revolución libertadora, que fue en realidad un régimen consagrado a perseguir y a  destruir al importante movimiento obrero de filiación peronista, con episodios cruentos como los de junio de 1956, cuando el general Juan José Valle junto con otros militares y civiles intentó revertir el proceso mediante un alzamiento armado. Los hechos le costaron la vida al propio General Valle y a un grupo de compañeros suyos. La revolución libertadora se había convertido en la revolución fusiladora como la llamó el escritor y periodista Rodolfo Walsh(1925-1977) en su impactante obra “Operación Masacre” Ediciones La Flor Buenos Aires 2001.

Los rasgos autoritarios y de naturaleza contradictoria del régimen del Estado Novo del presidente brasileño Getulio Vargas, con sus veleidades fascistas, especialmente durante su primera etapa que culminó en 1945, no excluyen el hecho histórico esencial de que representó la modernización y el ascenso protagónico de los sectores populares en la vida política brasileña, un proceso que se acentuó durante su segunda etapa durante los primeros años de la década de los 1950 y que culminó con el suicidio del presidente Vargas, en 1954, acosado por los poderes oligárquicos e imperiales. Sus sucesores, los presidentes Juscelino Kubitschek y Joao Goulart fallecieron en el exilio, al que se vieron abocados a partir del golpe militar de 1964 con que la derecha buscó cortar de raíz las grandes expectativas de los sectores populares, sus decesos ocurrieron en circunstancias nunca del todo aclaradas, hacia finales de los años setenta.

A pesar de la presunta adhesión a la democracia formal que caracterizó el discurso de la derecha regional, desde finales de la década de los cuarenta, dentro de un cínico discurso anticomunista de guerra fría que servía tanto para satanizar al llamado populismo como también a los partidos socialistas o comunistas, descalificando así a toda la izquierda variopinta de la región, con el pretexto de defender una democracia en que la que, como decíamos supra, jamás creyeron. Durante este período de más de medio siglo resulta innumerable la cantidad de dirigentes y militantes de organizaciones populares que fueron asesinados, desparecidos, torturados u obligados a tomar el camino del exilio. En el caso de los presidentes latinoamericanos que se atrevieron a salir de la disciplina establecida por el totalitarismo imperial de la derecha, sucedió como nos recordaba hace algunas semanas el sociólogo argentino Atilio Borón, que casi todos con la excepción del dominicano Juan Bosch y el guatemalteco Jacobo Arbenz, fallecieron no precisamente de muerte natural tal y como sucedió con Jaime Roldós, Salvador Allende, Ómar Torrijos, Juan José Torres, Joao Goulart y otros que fueron víctimas de la violencia implacable de una derecha regional, la que carece por completo de vocación democrática alguna.

El derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y la destrucción sistemática de la obra social, construida como resultado de los mil días de la Unidad Popular Chilena, se caracterizó no sólo por el uso de la violencia más cruenta, sino por la supresión de toda la institucionalidad democrática del país.

Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

unnamed

A los 80 años del asesinato de León Trotsky (Primera Parte)

Rogelio Cedeño
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En este artículo se introduce a una serie de reflexiones a través de las cuales visualizaremos la trayectoria de uno de los personajes rusos de mayor influencia en la política latinoamericana y mundial, quien fuera asesinado viviendo exiliado en México

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Hinkelammert, Dussel y Grosfoguel
Reflexiones 15 de septiembre de 2020

Este converastorio fue un encuentro que se dio en el 2016, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinomericana, Diálogos Anti y Descoloniales. Algunas de las reflexiones aquí planteadas reflejan la fase de madurez de la filosofía de la liberación de Hinkelammert y Dussel, cuando tienden a dialogar con otras culturas no occidentales desde Nuestra América, para desmontar los mitos desde otras perspectivas

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal