Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (IV Parte)

La siguiente es la cuarta entrega de esta saga de Rogelio Cedeño, en la cual desmitifica el arquetipo ideológico de la democracia, tal y como le ha sido funcional a la derecha para perpetuar su poder autoritario.

Artículos de Rogelio Cedeño 11 de octubre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

Sin haber hecho jamás de la democracia una efectiva profesión de fe, las viejas elites políticas y señoriales de la región han sabido sacarle partido a un ejercicio retórico muy hábil según el cual se atribuyen el patrimonio y las virtudes republicanas de la democracia formal, dejando para sus adversarios los peores calificativos que van desde antidemocráticos, totalitarios hasta populistas o fuerzas extrañas que perturban el orden político y social. Las fuerzas populares organizadas y sus dirigentes no siempre han logrado comprender la importancia de estos juegos retóricos para perpetuar la dominación.

De esta manera, los adversarios del general Juan Domingo Perón cuyo derrocamiento logran materializar, a partir de septiembre de 1955, llamaron a su movimiento triunfante la revolución libertadora, que fue en realidad un régimen consagrado a perseguir y a  destruir al importante movimiento obrero de filiación peronista, con episodios cruentos como los de junio de 1956, cuando el general Juan José Valle junto con otros militares y civiles intentó revertir el proceso mediante un alzamiento armado. Los hechos le costaron la vida al propio General Valle y a un grupo de compañeros suyos. La revolución libertadora se había convertido en la revolución fusiladora como la llamó el escritor y periodista Rodolfo Walsh(1925-1977) en su impactante obra “Operación Masacre” Ediciones La Flor Buenos Aires 2001.

Los rasgos autoritarios y de naturaleza contradictoria del régimen del Estado Novo del presidente brasileño Getulio Vargas, con sus veleidades fascistas, especialmente durante su primera etapa que culminó en 1945, no excluyen el hecho histórico esencial de que representó la modernización y el ascenso protagónico de los sectores populares en la vida política brasileña, un proceso que se acentuó durante su segunda etapa durante los primeros años de la década de los 1950 y que culminó con el suicidio del presidente Vargas, en 1954, acosado por los poderes oligárquicos e imperiales. Sus sucesores, los presidentes Juscelino Kubitschek y Joao Goulart fallecieron en el exilio, al que se vieron abocados a partir del golpe militar de 1964 con que la derecha buscó cortar de raíz las grandes expectativas de los sectores populares, sus decesos ocurrieron en circunstancias nunca del todo aclaradas, hacia finales de los años setenta.

A pesar de la presunta adhesión a la democracia formal que caracterizó el discurso de la derecha regional, desde finales de la década de los cuarenta, dentro de un cínico discurso anticomunista de guerra fría que servía tanto para satanizar al llamado populismo como también a los partidos socialistas o comunistas, descalificando así a toda la izquierda variopinta de la región, con el pretexto de defender una democracia en que la que, como decíamos supra, jamás creyeron. Durante este período de más de medio siglo resulta innumerable la cantidad de dirigentes y militantes de organizaciones populares que fueron asesinados, desparecidos, torturados u obligados a tomar el camino del exilio. En el caso de los presidentes latinoamericanos que se atrevieron a salir de la disciplina establecida por el totalitarismo imperial de la derecha, sucedió como nos recordaba hace algunas semanas el sociólogo argentino Atilio Borón, que casi todos con la excepción del dominicano Juan Bosch y el guatemalteco Jacobo Arbenz, fallecieron no precisamente de muerte natural tal y como sucedió con Jaime Roldós, Salvador Allende, Ómar Torrijos, Juan José Torres, Joao Goulart y otros que fueron víctimas de la violencia implacable de una derecha regional, la que carece por completo de vocación democrática alguna.

El derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y la destrucción sistemática de la obra social, construida como resultado de los mil días de la Unidad Popular Chilena, se caracterizó no sólo por el uso de la violencia más cruenta, sino por la supresión de toda la institucionalidad democrática del país.

Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Segunda Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 24 de enero de 2021

Les compartimos la segunda parte de esta interesante saga de Rogelio Cedeño, de la cual les dejamos un breve adelanto: "El capitalismo de la modernidad con su racionalidad instrumental basada en el cálculo matemático, y en la existencia de un cierto orden jurídico bien establecido se conformó como una individualidad histórica, unos factores que era preciso comprender, y que nos obligan ser cuidadosos cuando se emplean términos como “capitalismo” (s) y de las “clases” o “estatus de clase”, propios de la contemporaneidad, de fines del siglo XIX, principios del XX, y en el tiempo transcurrido desde entonces."

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal