Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Derecho legítimo a la resistencia y a la desobediencia civil del pueblo costarricense

De acuerdo con la doctrina del derecho, cuando un gobierno trasgrede los límites del poder que corresponde a su cargo, el pueblo tiene derecho a asumir el poder soberano y si el gobierno no accede a negociar y a actuar de acuerdo con los fines de las magistraturas que representa, el pueblo tiene derecho a la desobediencia civil.

Realidad Nacional 11 de octubre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Video de Noticias Fortuna Atroz arremetida de la policía costarricense, al mando de Maicol Soto, ministro de Seguridad y Carlos Alvarado, presidente de la República, en contra del pueblo costarricense.

“No es lo mismo leer la historia en los libros que vivirla", me decía un día de estos una amiga de 22 años, quien no había vivido una lucha nacional como la de las últimas semanas. Sin embargo, debo confesar que a mis 35 años, tampoco había vivenciado algo como lo que ha ocurrido en el país, durante los últimos días.

El mito de la democracia ha caído frente a los ojos de un pueblo al que, a través de escuetas clases de educación cívica, le han enseñado a repetir como rebaño que somos un país de paz y que gozamos de uno de los mejores sistemas democráticos del mundo. El mito de la igualdad ya se había venido desmoronando poco a poco, en cada plato de arroz, en la disminución de recursos para pasatiempo y ocio, en la pérdida de esperanza en el futuro de la juventud; y esto desde varios años antes del COVID-19. Pero lo que hemos vivido en las últimas horas, la respuesta del gobierno a un estallido social que su terquedad ha provocado, no tiene precedentes.

Existen aclaraciones de doctrina filosófica del estado que deben ser de conocimiento público, ya que son los fundamentos básicos del derecho y es a partir de tales parámetros que debe juzgarse el tipo de régimen político que vive un país.

De acuerdo con la teoría racionalista, que sienta sus bases modernas en el pensamiento de John Locke y Jean Jacobo Rousseau (a quienes todavía se menciona en educación cívica), el estado es el resultado de un acuerdo entre personas libres, quienes encuentran más ventajas viviendo en sociedad. O sea, el estado es un acuerdo entre todas las personas que formamos parte de él y decidimos formar parte de él para obtener seguridad, ya sea en contra de fuerzas internas o externas que atenten en contra del bien común.

Este último es un concepto clave: bien común. Quienes deciden formar un estado, nombran una autoridad común que tiene como límite los principios básicos de la justicia que brotan del pacto social y se plasman en la constitución política. Las funciones del gobierno, llámese ejecutivo, legislativo o judicial, siempre tendrán como límite estos principios básicos, estas leyes y el fin primordial de la asociación política: el bien común.

¿Qué es el bien común? En la jerga inglesa se le conoce como el “commonwealth”, lo que podríamos traducir como la riqueza que nos pertenece a todas las personas que conformamos el estado y hemos elegido algunos magistrados (presidente y diputados, por ejemplo) para que administren adecuadamente esta riqueza y la justicia social, dentro de un territorio determinado o país.

¿Qué pasa cuando un gobierno no se sujeta a los principios básicos de la justicia, a las leyes de la república y actúa en contra de la voluntad del pueblo? Ese gobierno está transgrediendo los límites de su poder y está tratando de actuar por encima del poder soberano que representa.

En estas circunstancias, el pueblo tiene derecho de llamar a cuentas a sus gobernantes y apelar a todos los mecanismos civiles para que estos entren en razón y no trasgredan los límites de sus potestades. Pero cuando un gobierno se niega a negociar con su jefe, el pueblo o el poder soberano, el pueblo tiene derecho a recurrir a la desobediencia civil.

Estos aspectos de la doctrina son de vital importancia para comprender lo que está pasando en Costa Rica. El pueblo ha salido a las calles a ejercer su derecho legítimo a la resistencia y el gobierno, en lugar de reconocer sus errores, ha actuado de un modo totalmente irracional, en contra de su jefe: el pueblo.

¿Cómo es posible que hayamos tenido que presenciar a policías lanzar gases lacrimógenos a barrios residenciales? ¿Ingresar, sin una orden de allanamiento a viviendas a sacar y agredir personas, como si esto se tratara de un régimen fascista que alabara a Hitler, Franco o Mussolini? ¿Cómo es posible que arresten a mujeres, en simbólicos actos fálicos de violencia machista, en un país donde las colectivas de mujeres se han venido manifestado en contra de la impunidad, la violencia de género y los femicidios? ¿Cómo es posible que arresten a personas comunicadoras y que hoy en día en Costa Rica haya personas desaparecidas?

No es concebible el despliegue brutal de violencia que ha concretado Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y Maicol Soto, ministro de Seguridad. Es algo inaudito y nunca antes visto, por lo menos de modo masificado y simultáneo en distintas partes del país, desde la década de 1940.

Mañana el pueblo costarricense planea realizar una marcha masiva a Casa Presidencial. No sería nada raro que las comitivas que vengan de distintas partes del país no puedan pasar retenes policiales. No sería nada raro que muchas personas que han estado en la lucha, mañana se encuentren atemorizadas ante los excesos de violencia y muestras de autoritarismo de un gobierno que se encuentra tan deslegitimado que su única fuente de legitimidad real, pareciera ser sus cuerpos policiales.

Definitivamente, no es lo mismo leer la historia en los libros que vivirla, amiga querida, ciudadanía costarricense, en general, personas que habitan Costa Rica. Estamos llegando a puntos extremos de una dictadura que tiene como objetivo imponer un nuevo Programa de Ajuste Estructural (PAE) y desaparecer las clases medias, ubicándose, para hacerlo, por encima y por fuera de la ley. Esto, las personas que amamos la libertad, no podemos tolerarlo. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Le decimos NO al desalojo en China Kichá

Indígenas del territorio China Kichá abandonados por la justicia y el gobierno

Hombres y Mujeres indígenas China Kichá
Realidad Nacional 18 de septiembre de 2020

La justicia en Costa Rica cada vez más se convierte en una fábula y el pisoteo de los derechos de los pueblos indígenas es una de las muestras más claras de como la corrupción y el poder hacen que la balanza no sea equitativa. A continuación les presentamos una denuncia de hombres y mujeres indígenas, recuperadores de tierra, en el territorio China Kichá

6

Hablemos de minería, cooperativas mineras y coligalleros en Abangares: una entrevista con la antropóloga Cristin Torres Ulate

Cristin Torres Ulate
Realidad Nacional 19 de septiembre de 2020

La siguiente nota es el resultado de lo expuesto por la antropóloga Cristin Torres Ulate, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina. Cristin Torres Ulate es oriunda del distrito de La Sierra y de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares, donde toda la población local se dedica a la minería de oro. Bachiller en antropología social de la Universidad de Costa Rica y labora en la acción social, gestión comunitaria y gestión cultural. Formalmente, desde el 2018 hasta el presente ha estado llevando a cabo una investigación para optar por el grado de licenciatura en antropología social, donde el tema de estudio es la “La minería de oro que realizan las personas coligalleras de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares como una actividad económica tradicional y su vínculo con la multiterritorialidad”

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

Oscar Rodríguez y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

El arquitecto Oscar Rodríguez es el Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP. En ese video nos describe el debilitamiento de las instituciones públicas desde el agro, la tercerización como mecanismo de privatización de los bienes y servicios públicos, mecanismo que comienza a desarrollarse en el MAG y en el CNP. Además, nos presenta cifras que hacen absurda la propuesta de vender FANAL para pagar la deuda y sobre el aporte que hace FANAL a las finanzas del estado costarricense.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal