Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nos movimos. Poema de Sebastián Arce (Costa Rica)

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Ni pena ni miedo 17 de abril de 2020 Sebastián Arce Oses (Costa Rica, 1986)
IMG_5169 (1)
Sebastián Arce Oses, escritor costarricense

Nos movimos


Nos movimos 
como el viento
y ahora
no podemos 
salir de casa

nos movimos
entre ciudades 
amuralladas por la selva
y ahora 
caen los muros
de un mundo que tose

nos movimos
entre fogatas 
fuera de los ojos
y ahora 
la realidad
es un glaciar que mira 
hacia dentro
                      y resiste

nos movimos
entre templos de murciélagos
donde los árboles 
coronan las terrazas
y ahora 
culpamos a su vuelo
de una gripe sin alas

nos movimos
admirando un templo
con raíces de piedra
y ahora 
se desploman las cifras
de lo que explotamos

nos movimos
de nuestros pueblos
hasta llegar 
a las fronteras del sueño
y ahora 
nos seguimos moviendo
nos mantienen dormidos
y nos siguen matando

nos movimos
entre ciudades
que bebían la sangre
de fiestas interminables
y ahora
nos fugamos
baleando la frustración
en retenes y autopistas

nos movimos
sobre las cenizas
que abrasaban
la nariz de los koalas
y ahora 
un agujero cicatriza
cada vez más puro
en la estratosfera

nos movimos
entre cascadas
y unas manos
que se tomaban
hacia el camino de la ternura
y ahora
esas manos 
sonríen en la prisión
de un chat que nunca llega

nos movimos
en besos
que recuerdan 
el sabor de los mangos
y ahora 
tu lápiz dibuja
la piel de una libertad
que despierta
cuando nos abracemos


                                                                           A Tere

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Joset

Poemas de Joset Navarro Abarca, Costa Rica

JOSET ANDRÉ NAVARRO ABARCA
Ni pena ni miedo 05 de diciembre de 2020

Joset André Navarro Abarca (Tarrazú, 1991) Licenciado en la enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica, con estudios en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y del Taller Literario Joaquín Gutiérrez. Obtuvo el tercer lugar en el XXXIII Certamen Literario Brunca (2019). Autor de Kintsugi, libro publicado por la EUCR (2020). Participante en eventos literarios como el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (XIII, XIV y XIX ed.), XII Encuentro de Narradores y Escritores De las Dos Orillas -Uruguay, Festival de Poesía Amada Libertad -El Salvador, Festival Cultural FEyRI de UABC -México, II Encuentro El poeta y el medio ambiente -Costa Rica, entre otros. Poemas suyos se incluyen en las antologías Nueva Poesía Costarricense, Certamen Desierto, Sub 30, miércoles 2 p.m. y Comelibros, también en revistas digitales como Campos de Plumas de México y Aullido de España.

foto Hugo Potato

Micronovela de Hugo Patuto, Argentina

Hugo Patuto
Ni pena ni miedo 27 de enero de 2021

Nació el 26-01-61 en Conesa, partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, poeta, narrador, ensayista, docente y empleado judicial. Actuó como jurado en diferentes concursos literarios, a nivel regional, nacional e internacional. Publicó “Precioso ángel en llamas” (Edición del autor, San Nicolás, 1982), “Orilla en la sangre” (“Ediciones Filofalsía”, Bs. As., 1989), “El destino de la nube” (Edición del autor, Pergamino, 1993), “Como podría decirse del viento” (“Ediciones Kabhalah-Disámara”, San Nicolás, 2001), “El tatuaje de las voces” (“Ediciones Muestrario”, Bs. As., 2009) y “Algo tenemos con la lluvia” (Poemanía Colectivo Editor Latinoamericano, San Nicolás, 2016), poesía; “Acuario de sorpresas” (“Yaguaron Ediciones”, San Nicolás, 1994) y “Jauría y otros relatos” (“Ediciones Baobab”, Bs. As., 2012), cuentos. Primer Premio en el Primer Certamen de Novela Breve “Grieta32”, organizado por Grieta Editorial, Santander (España), en 2015. Publicó el libro de micronovelas “Zoológico Plegable y Otros Textos”, en formato digital (JustFiction!Edition, del Grupo Editorial “Omniscriptum”, con sede en Moldavia) y la antología de poemas “Irrupción Saludable del Caos” (1982-2016), El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, Colombia, en 2019.

SR-SO 04 (2)

Poemas del libro Sensory Overload de Sasha Reiter, Estados Unidos.

Editorial New York Poetry Press
Ni pena ni miedo 19 de enero de 2021

Sasha Reiter nació en la ciudad de Nueva York en 1996. Creció en el Bronx, donde como hijo de padre argentino y madre peruana, experimentó en carme propia la otredad metafórica de ser latino y judío al mismo tiempo.Ha publicado un libro de poemas: Choreographed in Uniform Distress/Coreografiados en uniforme zozobra (Nueva York: Artepoética Press, 2018; y Lima: Grupo Editorial Amotape, 2a edición, 2018). Nueva York Poetry Press, Nueva York. editorial especializada en el género poético.

foto Sebastián Nuñez

Poemas de Sebastián Núñez Torres, Chile.

Sebastián Núñez Torres
Ni pena ni miedo 16 de enero de 2021

Sebastián Núñez Torres (Santiago de Chile, 1984) Poeta, docente e investigador académico. Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es candidato a Doctor en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro fundador del grupo «Vórtice», que organiza lecturas y encuentros poéticos en la región de Valparaíso. Ha publicado El bosque de los ausentes (2015) y Las arpas rotas (2020).

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal