Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nos movimos. Poema de Sebastián Arce (Costa Rica)

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Ni pena ni miedo 17 de abril de 2020 Sebastián Arce Oses (Costa Rica, 1986)
IMG_5169 (1)
Sebastián Arce Oses, escritor costarricense

Nos movimos


Nos movimos 
como el viento
y ahora
no podemos 
salir de casa

nos movimos
entre ciudades 
amuralladas por la selva
y ahora 
caen los muros
de un mundo que tose

nos movimos
entre fogatas 
fuera de los ojos
y ahora 
la realidad
es un glaciar que mira 
hacia dentro
                      y resiste

nos movimos
entre templos de murciélagos
donde los árboles 
coronan las terrazas
y ahora 
culpamos a su vuelo
de una gripe sin alas

nos movimos
admirando un templo
con raíces de piedra
y ahora 
se desploman las cifras
de lo que explotamos

nos movimos
de nuestros pueblos
hasta llegar 
a las fronteras del sueño
y ahora 
nos seguimos moviendo
nos mantienen dormidos
y nos siguen matando

nos movimos
entre ciudades
que bebían la sangre
de fiestas interminables
y ahora
nos fugamos
baleando la frustración
en retenes y autopistas

nos movimos
sobre las cenizas
que abrasaban
la nariz de los koalas
y ahora 
un agujero cicatriza
cada vez más puro
en la estratosfera

nos movimos
entre cascadas
y unas manos
que se tomaban
hacia el camino de la ternura
y ahora
esas manos 
sonríen en la prisión
de un chat que nunca llega

nos movimos
en besos
que recuerdan 
el sabor de los mangos
y ahora 
tu lápiz dibuja
la piel de una libertad
que despierta
cuando nos abracemos


                                                                           A Tere

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Juan Domingo Aguilar

Poemas de Juan Domingo Aguilar (España)

Juan Domingo Aguilar
Ni pena ni miedo 13 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Juan Domingo Aguilar (Jaén, España, 1993). Él ha publicado La chica de amarillo (Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula) y Nosotros, tierra de nadie (XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros). En 2019 obtuvo una beca de la Unesco como creador residente en Óbidos (Portugal). Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

aires 5

Poemas de Juan Manuel Rivas Paredes (Chile)

Juan Manuel Rivas Paredes
Ni pena ni miedo 05 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta Juan Manuel Rivas Paredes (Chile). Él estudió Periodismo y Pedagogía General Básica en la Universidad Católica del Norte. También hace teatro performance y tiene varias obras escritas entre ellas “Vampírico” y “Sinapsis Dead” y “Cuerpo Altar”. Sus obras se encuentran en varias antologías y algunos de sus libros de poesía son: “Ciudad Laberinto “ (2015). “La Mutación como Destino” (2018)

foto Noe Lima

Poemas de Noé Lima (El Salvador)

Noé Lima
Ni pena ni miedo 22 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Noé Lima (El Salvador, 1971). Él es poeta y pintor. Fue miembro fundador y director del grupo literario Tecpán, de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Fue miembro del equipo coordinador del suplemento cultural “Altazor” del diario El Mundo de El Salvador. Algunos de sus libros son: Efecto Residual (Ediciones Mundo Bizarro, Guatemala, 2004); Erosión (Editorial X, Guatemala, 2015); Un insecto empalado en tu seno (Plaquette, Proyecto editorial “La Chifurnia”, El Salvador, 2015) y Zumbido (Editorial Ixchel, Tegucigalpa, Honduras, 2017).

Miriam Berkowsky

Poemas de Miriam Berkowsky (Argentina)

Miriam Berkowsky
Ni pena ni miedo 11 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Miriam Berkowsky (Argentina). Ella es licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Magister en Escritura Creativa, UNTREF. Se formó en el taller de Laura Yasán. Integra el grupo de poetas La Contracurva. Fundadora de la Cooperativa de Trabajo Audiovisual Defensores de Locio, fue coordinadora de producción y co-conductora del programa radial que se emitió por AM530, La voz de las Madres/RadioMadre, durante 7 temporadas. Cocreadora del grupo Ediciones Instantáneas. Integrante del programa radial Inconducibles, conducido por Adrián Stoppelman y Bibiana Tonnelier. Coordina talleres de escritura creativa.

foto Cecilia Podestá

Escritos de "Desaparecida" de Cecilia Potestá (Perú)

Cecilia Potestá
Ni pena ni miedo 02 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Cecilia Podestá Cárdenas ( Ayacucho, Perú, 1981). Ella estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (Premio Dedo crítico 2002) reeditado en el 2007 en Lima, Perú; La primera anunciación (2006) reeditado en Paraguay por la editorial Felicita cartonera 2010, Muro de carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía Crusis en Chepén (2010) y varias obras dramáticas.

IMG-20200910-WA0051 (1)

Poemas de Lara Solórzano Damasceno (Brasil/Costa Rica)

Lara Solórzano Damasceno
Ni pena ni miedo 23 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Lara Solórzano, (poeta brasileña-costarricense), docente en la Universidad de Costa Rica, traductora e intérprete. Forma parte del Taller Literario Don Chico desde el 2000, fundado por el escritor Francisco Zuñiga Días, fue parte del Taller Literario Representativo de la Universidad Nacional (2009-2010) así como del Poetry Taster y Writing for Film Scripts del Leicester AE College en el Reino Unido (2006). Entre las publicaciones se encuentran su antología poética de corte feminista El Bestiario de las Falenas (2019), crónicas de viaje en la revista neoyorquina ViceVersa Magazine, así como diversas publicaciones educativas.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal