Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Se descaró el régimen de la dictadura en democracia

En el siguiente comentario, Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor, evidencia el nefasto modo de actuar del gobierno, frente a las protestas sociales de un pueblo que clama por cambios significativos en el modo de gobernar

Realidad Nacional 13 de octubre de 2020 Rogelio Cedeño Castro
fa379065-0876-489b-9e5d-787c5cc5355f
Manifestaciones del 12 de octubre, frente a Casa Presidencial, antes de que personas infiltradas generaran disturbios para deslegitimar a las personas manifestantes de todo el país

Ayer lunes 12 de octubre de 2020, el des-gobierno de Carlos Alvarado ninguneó al movimiento social que ha encabezado la protesta social en Costa Rica, durante casi medio de mes. Además de crear una comisión intersectorial de diálogo, con la activa complicidad de la gente del Estado de la Nación, encabezada por Jorge Vargas Cullel, dentro de la que se integran una serie de organizaciones sumisas o manipulables al juego oligárquico en materia tributaria y social, dado que así podrán continuar sin sobresaltos el saqueo del país, que va por el orden de los 9 mil millones de colones.

En la Casa Presidencial de El Zapote, el presidente Alvarado, como es su costumbre no recibió siquiera a una delegación de representantes del Movimiento Rescate Nacional, ni siquiera como un gesto de mínima decencia y cortesía, después alentó a los integrantes de la policía antimotines, entrenada desde los tiempos de Laura Chinchilla por los carabineros de Chile y la Policía Nacional de Colombia, para que se concentrara, de una manera provocadora y sospechosa frente a los manifestantes.

El objetivo del régimen de la dictadura neoliberal en democracia era más que explícito: se buscaba desatar una nueva oleada de violencia física, ahora en la capital de la república, con el propósito de deslegitimar la protesta social, a la que acusa de vandálica y violenta, para confundir más a una población que, por lo general, sólo recibe una versión de los hechos, mientras tanto el pueblo sigue creyendo que vivimos en una democracia que hace tiempo dejó de serlo, al menos en su sentido más profundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 14.41.56

FANAL análisis FODA

Rafael Barrientos Garmé
Realidad Nacional 28 de septiembre de 2020

El siguiente análisis FODA del FANAL fue realizado por el Ing. Rafael Barrientos Garmé y es comentado por Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto de SINCONAPRO. Esto demuestra el pésimo negocio que quiere realizar el gobierno con su propuesta de vender FANAL

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

6

Hablemos de minería, cooperativas mineras y coligalleros en Abangares: una entrevista con la antropóloga Cristin Torres Ulate

Cristin Torres Ulate
Realidad Nacional 19 de septiembre de 2020

La siguiente nota es el resultado de lo expuesto por la antropóloga Cristin Torres Ulate, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina. Cristin Torres Ulate es oriunda del distrito de La Sierra y de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares, donde toda la población local se dedica a la minería de oro. Bachiller en antropología social de la Universidad de Costa Rica y labora en la acción social, gestión comunitaria y gestión cultural. Formalmente, desde el 2018 hasta el presente ha estado llevando a cabo una investigación para optar por el grado de licenciatura en antropología social, donde el tema de estudio es la “La minería de oro que realizan las personas coligalleras de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares como una actividad económica tradicional y su vínculo con la multiterritorialidad”

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal