Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Redes petroleras

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020 Miguel A. Jaimes N.
images (2)
Imagen con fines ilustrativos

Algunos teóricos como William Starbuck y Walter Buckley, utilizando el lenguaje de la teoría general de los sistemas han analizado el concepto o la capacidad de un sistema para adquirir una estructura adaptativa cada vez más compleja. Esto mismo aplica y puede ser llevado al estudio del campo petrolero versus las bases petroleras impuestas por el guerrerismo desatado tras su control mundial. Esos conceptos se pueden utilizar fácilmente para los medios por los cuales una organización modifica continuamente su estructura y sus procesos internos de manera que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera.

Esta geopolítica petrolera a su vez se interconecta con otro llevándose a cabo un proceso o procesos de integración cada vez más completos, es decir, la energía utilizada en los traspiés de la integración subregional. Todo frente a la inadaptabilidad hasta ahora vivida en un siglo y tanto de explotación petrolera venezolana desde las dos fechas históricas donde comenzaron nuestras importaciones, la primera en 1882 con La Petrolia de Manuel Antonio Pulido quien trasportaba querosén hacia algunas islas del Caribe, Norte de Santander, (Colombia) Táchira y Mérida (Venezuela) y la segunda en 1917 cuando zarpó el primer carguero de crudo desde los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) de Maracaibo en el estado Zulia (vzla).

A partir de aquel hecho los sistemas de creencias del mundo petrolero hicieron a un individuo o mejor dicho comenzaron a construirlo dentro de un sub-nicho cultural y no es una mera resignación, sino por el contrario fue el impulso de una potencia energética, al principio caótica por la diversidad de opiniones para luego transformarse en lo que se denominó el mundo petrolero venezolano y su papel frente a los grandes productores mundiales, por eso desde inicios de 1936 Venezuela junto a los Estados Unidos de Norteamérica y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ocuparon los primeros lugares mundiales como los mayores productores de petróleo.
 
Ese inicio fue un caos organizado. Porque lo que debió ser la naciente institución petrolera no nació. Es decir no fue creada, todo el negocio petrolero quedó en manos de los holandeses, ingleses y norteamericanos. Por eso cuando en 1917 se inauguró la Refinería de San Lorenzo después desmantelada en 1970 en el hoy municipio Baralt capital San Timoteo en Mene Grande, predios de la COL se produjeron hasta 1928 unos 264 millones de barriles de crudo con una ganancia de 300 millones de dólares norteamericanos y de eso apenas el 3% fue lo que obtuvo Venezuela, es decir apenas 8 millones de dólares. Estos datos entendidos casi cien años después son los que deben tender a organizarnos en este hoy, en el mundo natural de la energía. ¿Y para qué? Pues para que el nuevo mundo de la demanda mundial no vuelva a sorprendernos con sus controles hegemónicos impuestos casi que de manera natural. La hoy impensable visión puramente mecanicista tiene que acabarse.

En el seno de los nuevos habilitadores petroleros venezolanos iniciados desde Petroamérica, Petrosur, las refinerías y sus gasoductos hasta llegar a Petrocaribe existen con una gerencia del petróleo, y la misma no ha atravesado por fracasos, va teniendo una muy buena administración -los primeros años fue asi- en lo endógeno, excelentes negociaciones y menos pérdidas económicas y medio ambientales. La siguiente metáfora ilustra lo que deseamos expresar: no tendremos idea de la salud sin la enfermedad y a la inversa. Otro tanto puede ocurrir con el mal. No sabríamos absolutamente nada del bien sin la existencia del mal. Existiríamos de modo estático en una vida idéntica a la muerte: una fijeza eterna.

Por eso los nuevos mundos petroleros venezolanos antes que de ensayos son de riesgos y eso es así cuando nos paramos frente al mundo energético. Por eso existe una geografía gerencial amplia, de buenos negocios, pero compleja. Esta va debelada por capas como la arqueología cuando descubre viejas piezas y con una brocha va deshaciendo la tierra pegada la cual sale como un fácil polvo y la misma permite debelar lo que allí permaneció durante siglos y que solo en su momento debió ser descubierto. Esas son las nuevas redes petroleras venezolanas.

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N. 

https://www.geopoliticapetrolera.com
Twitter: @migueljaimes2 [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images (2)

Mundo del Petróleo

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 02 de octubre de 2020

"Estos Habilitadores dan cuenta de la creación de una nueva área geográfica jurídica, donde se esculpen reuniones, alianzas, convenios, integraciones, acuerdos, logros, recomendaciones, desprendiéndose del tradicional  crecimiento económico, político, jurídico. Mientras van construyendo una nueva integración interregional. Todo sobre la base del recurso petrolero venezolano y de la OPEP con todos sus derivados, para así impulsar un arco caribeño, un cono sudamericano, el encuentro Sur-Sur entre África, países Árabes, Asia."

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Rey Petróleo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Inicios de Petrocaribe

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 29 de septiembre de 2020

En la siguiente entrega, el Dr. Miguel A. Jaimes se refiere a la dependencia del petróleo de muchos países latinoamericanos y como la creación de Petrocaribe busca brindar precios justos de acceso al crudo en la región

images (2)

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal