Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El fin del océano. Poemario de Jhavier Romero (Panamá)

El poeta y actor panameño Jhavier Romero, ha colaborado a esta sección con su poema "El fin del Océano". Jhavier Romero nace en La Chorrera, Panamá. Poeta, dramaturgo, actor, director de Teatro y profesor. Premio Ricardo Miró de Poesía 2017. Premio Ricardo Miró de Teatro 2019.

Ni pena ni miedo 17 de abril de 2020 Jhavier Romero
Captura de Pantalla 2020-04-17 a la(s) 10.30.03
Jhavier Romero (Panamá)

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Juan Domingo Aguilar

Poemas de Juan Domingo Aguilar (España)

Juan Domingo Aguilar
Ni pena ni miedo 13 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Juan Domingo Aguilar (Jaén, España, 1993). Él ha publicado La chica de amarillo (Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula) y Nosotros, tierra de nadie (XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros). En 2019 obtuvo una beca de la Unesco como creador residente en Óbidos (Portugal). Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

c5613e9f-d3c6-4008-8dbc-afbd4efbea90

Muestra del libro Iniciación Poética FONBEC

Valeria Sandí
Ni pena ni miedo 30 de agosto de 2020

La siguiente es una muestra del trabajo de taller hecho por la poeta boliviana Valeria Sandí, incentivando el talento de niños y niñas de su país. En un momento donde Bolivia se encuentra inmersa en una situación socio-política tan compleja, estas propuestas desde el arte adquieren mayor fuerza y carácter de necesidad. La muestra es del libro INICIACIÓN POÉTICA FONBEC, publicado por la editorial Entre Pueblos (México, 2020): "A pesar de los días de incertidumbre, la poesía resiste." (Valeria Sandí)

69515482_2487675514652138_350222976324468736_n

Poemas de Graciela González (Bolivia)

Graciela González
Ni pena ni miedo 27 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Graciela María González, (Bolivia, 1996). Ganadora de uno de los premios de la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra.

Captura de Pantalla 2020-08-19 a la(s) 09.00.23

Poemas de Yorman Mejías (Venezuela)

Yorman Mejías
Ni pena ni miedo 19 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Yorman Mejías (Venezuela). Él es profesor y escritor, graduado en la Universidad de Carabobo de una licenciatura en Educación, mención Lengua y Literatura. Pertenece a la directiva de la organización The Latin American Cultural Heritage donde participa activamente en la divulgación de la literatura en español en la ciudad de Nueva York. En el año 2016 publicó Minicuentos/ Mini-stories.

foto Cecilia Podestá

Escritos de "Desaparecida" de Cecilia Potestá (Perú)

Cecilia Potestá
Ni pena ni miedo 02 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Cecilia Podestá Cárdenas ( Ayacucho, Perú, 1981). Ella estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (Premio Dedo crítico 2002) reeditado en el 2007 en Lima, Perú; La primera anunciación (2006) reeditado en Paraguay por la editorial Felicita cartonera 2010, Muro de carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía Crusis en Chepén (2010) y varias obras dramáticas.

DSC03996

Poemas de Lucía Carvalho (Bolivia)

Lucía Carvalho
Ni pena ni miedo 10 de septiembre de 2020

El siguiente es un aporte de Lucía Carvalho (Bolivia, 1993). El 2017 publicó su primer poemario Fiesta equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Ha colaborado en las revistas digitales: Liberoamérica, Colibrí, Cronistas Latinoamericanos, Muy Wuaso y Poesía Sub25. El 2018 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina en el marco de la residencia para poetas emergentes. El 2019 ganó el concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos con el poemario Universo 127. El 2019 publicó Universo 127 con YerbaMala Cartonera. Algunos de sus poemas están en antologías nacionales e internacionales. Desde el 2018 es integrante del colectivo artístico feminista Lengua de Urucú. Coordina el proyecto de difusión cultural feminista Cyberelfa. 

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal