Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Realidad Nacional 15 de octubre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Autoritarismo
Foto con fines ilustrativos

Hemos venido recalcando en el peligro que yace de fondo en la manipulación del lenguaje político que se está realizando, en medio de la actual crisis civil social costarricense.

En el contexto de Nuestra América, los significantes políticos han sido vaciados de todos sus significados, el fracaso de todas las ideologías ha dado paso a un infarto de los sistemas teóricos y las palabras han sido empleadas por una nueva demagogia, de corte conductista, la cual se alimenta de la ignorancia política de la gente, así como de su necesidad de confeccionar la identidad de algo que sea culpable de todos los efectos de la violencia estructural en su persona y la de sus familiares y seres queridos.

Hemos escuchado recientemente que el gobierno del PAC es socialista o comunista y hemos lanzado campañas serias como la que se tituló “El PAC no es comunista”, a través de las cuales tratamos de describir porqué el PAC no lo es y esto le causó una furia tremenda a muchos trolles digitales y a los especialistas de los laboratorios de conductismo político, que sientan sus dominios en espacios físicos y virtuales de Miami.

Ahora queremos abordar la temática desde otra perspectiva. Sin afán de defender al comunismo, es necesario aclarar que el gobierno de Costa Rica es un gobierno autoritario, pero el autoritarismo no es sinónimo de comunismo, ya que se ha dado tanto en los gobiernos de izquierda como de derecha y si no fuera así, dictadores como Augusto Pinochet en Chile o Videla en Argentina sería comunistas.

El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad.

De acuerdo con estas ideas, la creación de un estado socialista lo estructuran hasta en 8 niveles. Vamos a desmontar tres de estos niveles, esperando que mucha gente pueda comenzar a sospechar de estos discursos y al mismo tiempo busque establecer diferencias conceptuales e ideológicas que le sean valiosas para formar criterios políticos propios:

Según algunas publicaciones de estos grupos, un primer nivel es el control de la atención médica, ya que a través de esto, se controla también a las personas. Aquí es donde debemos comenzar a sospechar. ¿A qué se refiere el control de la atención médica? En el fondo, este argumento no es nuevo y no deriva de las condiciones actuales en las cuales el gobierno de Carlos Alvarado utilizó la pandemia del COVID-19 por varios meses para debilitar los movimientos sociales.

Este argumento lo que plantea es que es “socialismo” la existencia de una institución como la CCSS, ya que la salud debe ser un negocio privado para que garantice la libertad de los ricos, ya que cuando el Estado interviene en la economía para garantizarle acceso a la salud a todas o la mayoría de las personas, interfiere en los deseos y las posibilidades, obstruye la libertad, de los individuos ricos de lucrar a costas de la salud de todas las personas. O sea, buscan la lógica de que se cure el que pueda pagar y ven eso como la libertad.

Además, el control de la salud puede ser un instrumento empleado por un régimen autoritario, no solo comunista, sino también fascista o una dictadura de seguridad nacional. Ejemplos de esto los encontramos en la Alemania nazi y en los campos de concentración en Chile, pero no vamos a detallar, para dar paso al siguiente aspecto que tratamos de desmontar.

El segundo aspecto que consideran estos grupos como característico de un socialismo, es aumentar la pobreza lo máximo posible, porque las personas pobres son más fáciles de controlar. En este sentido, es necesario recordar que el mismo Estados Unidos es uno de los países con mayor desigualdad social y con pobreza extrema. Otro ejemplo sería el régimen histórico de dictadura gubernamental de Honduras que tiene sumida en la pobreza a la población del país centroamericano. En ninguno de estos dos casos posemos identificar estados que se conduzcan hacia el socialismo o que sean comunistas. El primero es un país donde se privilegia la riqueza y la capacidad de generar riqueza de determinadas élites y el segundo, uno donde la corrupción y el descaro político hacen que las personas vivan en la miseria.

El tercer aspecto que argumentan es que estos países buscan aumentar la deuda, para aumentar los impuestos y de paso, aumentar la pobreza. Detengámonos un poco en esta cuestión. ¿Cuáles países son los que recurren a préstamos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional? En su gran mayoría, los que le apuestan al libre mercado, los que buscan privatizar sus instituciones públicas y hacer que el estado no intervenga en la economía. No son los países llamados socialistas los que más se endeudan con estas instituciones. A modo de ejemplo, Venezuela solicitó un préstamo hace pocos meses al FMI y le fue denegado porque Estados Unidos presionó a esa entidad para que no se lo facilitara. La Bolivia de Evo Morales, país en ese entonces socialista, había pagado la deuda externa del país con el Banco Mundial y estaba generando empresas nacionales, incluso para fabricar autos bolivianos con baterías de litio. Esto asusta a los que quieren que toda la riqueza esté en manos de unos cuantos, los que buscan endeudar a los estados para que estos quiebren y que tengan que privatizar instituciones como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y los bancos estatales; los que menosprecian la educación  pública. Luego, no es una característica distintiva del socialismo endeudar al país y es una estrategia a la que recurren principalmente los gobiernos corruptos y autoritarios de la derecha.

En conclusión, este artículo le invita a analizar toda la información que llegue a sus manos. No se deje engañar por fundamentalismos religiosos y políticos que buscan hacer ver a Carlos Alvarado y al PAC como socialismo del siglo XXI o comunismo, porque el gobierno actual de Costa Rica es autoritario, oportunista, favorece a ciertas élites económicas y es corrupto en extremo, pero no es socialista ni comunista.

Si pensamos llanamente, como quieren estos grupos retrógrados de la política nacional, potenciamos la llegada al poder de un autoritarismo peor que el que hoy en día estamos viviendo, para el cual, una de sus acciones más inmediatas sería la privatización de todas las instituciones públicas que nos dan cierta calidad de vida, en el nombre de la libertad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-05 at 5.46.59 PM

Pueblo Cabécar de China Kichá, trabaja para el bien comunal desde su cultura.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 05 de septiembre de 2020

Parte de las formas de resistencia y defensa de los territorios recuperados por los pueblos Indìgenas en Costa Rica es la cultura. Recuperar la cultura es recuperar la vida en comunidad, no hay cultura sin comunidad ni comunidad libre sin cultura. La necesidad de un territorio físico como espiritual para el buen vivir de la cosmovisión indígena, es algo incomprensible para nuestra cultura nacional, comprendemos el buen vivir y la cultura desde el consumo, la propiedad privada, o el individualismo. Los pueblos originarios nos enseñan una forma para salir de la burbuja social y pasar a la comuna.

día de  los pueblos indìgenas

9 de Agosto día Internacional de los Pueblos Indígenas

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 09 de agosto de 2020

Hoy se celebra el día internacional de los pueblos Indígenas, una fecha que nos recuerda que no hay nada que celebrar, que más bien es un día para recordar, denunciar y pedir justicia. Los pueblos originarios y Territorios Indígenas siguen en constante asedio y exterminio en el mundo, ya sea por la tenencia de la tierra, por proyectos productivistas, el racismo, el olvido histórico, la apropiación y robo de su cultura o la brutal invisibilización. Costa Rica no es la excepción, aunque en el mundo se vende una imagen diferente, les contamos lo que hay más allá de esa cortina compartiendo el comunicado de la Coordinadora de Lucha Sur-Sur. ¡Justicia para Sergio, Jerhy y los pueblos Originarios!

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

guarda en la mina

¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados

Ivania Rojas
Realidad Nacional 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota se abordan distintos elementos importantes sobre la situación de Abangares, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se manifestaron los mineros coligalleros en Abangares? ¿Qué propuestas perjudiciales del gobierno no aceptaron los mineros coligalleros, en los procesos de negociación? ¿Qué reflexiones debemos hacernos, a partir del actuar del gobierno, con la situación de los mineros coligalleros?

Oscar Madrigal

Se trata de democracia

Oscar Madrigal
Realidad Nacional 26 de agosto de 2020

Este artículo evidencia como tanto la presidencia como medios de comunicación hegemónica de este país, en específico el Grupo Nación, sienten un desprecio profundo por la democracia participativa y plantean un divorcio total entre los gobernantes y el pueblo, como si no fuera el poder soberano del pueblo el que les confiere su poder y los gobernantes actuaran a favor de pequeños grupos empresariales.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal