Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Realidad Nacional 16 de octubre de 2020 Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Untitled design

Recientemente el gobierno costarricense presentó una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta propuesta se ven grandes impactos a la clase trabajadora, empujando a las familias costarricenses a una pobreza sin fin, y a la burguesía a más ganancias y evasiones a costa de la clase trabajadora, quien es la que finalmente pagará esta deuda. 

En días anteriores el gobierno presentó una primera propuesta con una serie de medidas violentas a los sectores populares del país, en las cuales incluía una serie de impuestos regresivos: recorte del estado y más privilegios a la clase empresarial. Aún así, desde un inicio el FMI no veía con muy buenos ojos estas medidas, ya que les parecía insuficientes, debido a la situación del país y ante un nuevo y enorme préstamo, del cual no podemos esperar más que el cumplimiento del sueño neoliberal de contraer al estado benefactor, olvidando los beneficios económicos y sociales que nos dan las instituciones estatales.

La primera propuesta del gobierno solo evidenció las intenciones primarias del mismo, que son: aumentar la desigualdad social y económica, para empobrecer al pueblo costarricense y esclavizarlo ante un gobierno que nos deja a la merced de la déspota burguesía costarricense y extranjera. Acciones que se resumen en una sola frase: más impuestos para el proletariado y campesinado, más privilegios para los evasores y los ricos.

Toda esta situación nacional desencadenó una rabia consciente del pueblo trabajador, en la que se organizaron para realizar una serie de manifestaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, con bloqueos desde hace tres semanas, que evidencian el clamor y el sentir: ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Las protestas han sido dirigidas desde los sectores más afectados y a lo largo de estas semanas, miles de residentes se han unido a los diferentes bloqueos que se presentan en el país.

Ante este escenario, la respuesta inmediata del gobierno costarricense fue reprimir, violentar, secuestrar y detener a los, las y les manifestantes; evidenciando una vez más que el país "pura vida" no es nada más y nada menos que un país militarizado, escondido bajo las sombras de los medios de comunicación nacional que solo transmiten lo que el gobierno y los intereses del empresariado poderoso le indican. 

¿Cuál ejército? Se preguntarán los, las y les conservadores: el mismo que dirige Michael Soto desde su oficina, moviendo a sus fuerzas armadas como títeres a que gaseen comunidades enteras, como en Cañas, Guanacaste, sin importar las y los niños presentes, las y los adultos mayores; mismo ejército policial que golpea mujeres desarmadas y que se dirigió el pasado fin de semana con un convoy de patrullas a San Carlos de Alajuela, para levantar todos los bloqueos de forma violenta, donde se golpeó a las, los y les manifestantes, se arrestaron comunicadores, y de la forma más cobarde, con gases lacrimógenos, se reprimió a quienes se manifestaban por una vida más digna y justa, en contra del FMI.

Costa Rica es un país militarizado, violento, machista, represor y homicida, cómplice y promotor de la pobreza y la desigualdad social que nos ha aquejado durante años. El pueblo se desangra delante del gobierno y la respuesta es violencia para combatir la pobreza. Michael Soto es una rata servil, el cual dirige todas las represiones policiales, manda policías infiltrados a las protestas y ha tenido que salir públicamente a admitir que algunas de las personas presentes en las protestas, frente a casa presidencial eran policías infiltrados, reconociendo que no tenía razón alguna para que la policía diera represión a las, los y les manifestantes con gas lacrimógeno y que arbitrariamente arrestaran a 28 manifestantes. ¡Justicia y libertad para los manifestantes arrestados! Que se cumplan los artículos 26 y 28 de la Constitución Política de Costa Rica que hablan del derecho a la protesta.

Esta misma agresividad que presenta actualmente el gobierno ya había sido ejercida anteriormente. Fuertes represiones que se vienen dando desde la lucha contra el combo fiscal hasta las exigencias de derechos de los pequeños sectores agrarios y pesqueros, así como a estudiantes y sector migrante en los asentamientos campesinos en zonas como Los Chiles.

Esta agresividad no se le ve nunca con el sector pudiente del país o con los grandes evasores como FIFCO, Grupo Nación o Claro. Más bien estos sectores son quienes constantemente son invitados a formar parte de negociaciones con el gobierno.

Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!

Expresamos lo siguiente: 

¡Que la crisis la paguen los evasores!

¡No al pago de la deuda!

¡Legitimidad a las protestas!

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Justicia tributaria!

¡Renuncia de la rata de Michael Soto!

Firman: 

Estudiantes Autónomos colectivo Revolución Universidad Nacional

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

Ngöbes

Comunicado ante la llegada de las colectas de café y la situación de las personas trabajadoras ngöbe-buglé

Programa Kioscos Socioambientales UCR
Realidad Nacional 05 de agosto de 2020

El siguiente comunicado ha sido firmado por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y por organizaciones sociales y comunidades, así como proyectos, Institutos, Centros de Investigación y Programas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y El Teconológico de Costa Rica (TEC), que expresan su preocupación ante la situación de la pandemia en un tema específico como el cumplimiento de los derechos humanos a las personas indígenas, migrantes y trabajadoras en las colectas de café que se avecinan.

WhatsApp Image 2020-08-21 at 4.22.17 PM

Siguen violentando los territorios de los pueblos indígenas.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 21 de agosto de 2020

En Costa Rica es habitual la violencia, la invasión, el asesinato, las violaciones, el silencio cómplice contra los territorios y los cuerpos de los pueblos indígenas. Esto pasa ante la ausencia de acciones contundentes por parte de autoridades del gobierno y es orquestado de forma mafiosa y con practicas paramilitares, que por más denuncias que se hagan, no aparece la pronta protección de la justicia costarricense.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal