Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Realidad Nacional 16 de octubre de 2020 Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Untitled design

Recientemente el gobierno costarricense presentó una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta propuesta se ven grandes impactos a la clase trabajadora, empujando a las familias costarricenses a una pobreza sin fin, y a la burguesía a más ganancias y evasiones a costa de la clase trabajadora, quien es la que finalmente pagará esta deuda. 

En días anteriores el gobierno presentó una primera propuesta con una serie de medidas violentas a los sectores populares del país, en las cuales incluía una serie de impuestos regresivos: recorte del estado y más privilegios a la clase empresarial. Aún así, desde un inicio el FMI no veía con muy buenos ojos estas medidas, ya que les parecía insuficientes, debido a la situación del país y ante un nuevo y enorme préstamo, del cual no podemos esperar más que el cumplimiento del sueño neoliberal de contraer al estado benefactor, olvidando los beneficios económicos y sociales que nos dan las instituciones estatales.

La primera propuesta del gobierno solo evidenció las intenciones primarias del mismo, que son: aumentar la desigualdad social y económica, para empobrecer al pueblo costarricense y esclavizarlo ante un gobierno que nos deja a la merced de la déspota burguesía costarricense y extranjera. Acciones que se resumen en una sola frase: más impuestos para el proletariado y campesinado, más privilegios para los evasores y los ricos.

Toda esta situación nacional desencadenó una rabia consciente del pueblo trabajador, en la que se organizaron para realizar una serie de manifestaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, con bloqueos desde hace tres semanas, que evidencian el clamor y el sentir: ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Las protestas han sido dirigidas desde los sectores más afectados y a lo largo de estas semanas, miles de residentes se han unido a los diferentes bloqueos que se presentan en el país.

Ante este escenario, la respuesta inmediata del gobierno costarricense fue reprimir, violentar, secuestrar y detener a los, las y les manifestantes; evidenciando una vez más que el país "pura vida" no es nada más y nada menos que un país militarizado, escondido bajo las sombras de los medios de comunicación nacional que solo transmiten lo que el gobierno y los intereses del empresariado poderoso le indican. 

¿Cuál ejército? Se preguntarán los, las y les conservadores: el mismo que dirige Michael Soto desde su oficina, moviendo a sus fuerzas armadas como títeres a que gaseen comunidades enteras, como en Cañas, Guanacaste, sin importar las y los niños presentes, las y los adultos mayores; mismo ejército policial que golpea mujeres desarmadas y que se dirigió el pasado fin de semana con un convoy de patrullas a San Carlos de Alajuela, para levantar todos los bloqueos de forma violenta, donde se golpeó a las, los y les manifestantes, se arrestaron comunicadores, y de la forma más cobarde, con gases lacrimógenos, se reprimió a quienes se manifestaban por una vida más digna y justa, en contra del FMI.

Costa Rica es un país militarizado, violento, machista, represor y homicida, cómplice y promotor de la pobreza y la desigualdad social que nos ha aquejado durante años. El pueblo se desangra delante del gobierno y la respuesta es violencia para combatir la pobreza. Michael Soto es una rata servil, el cual dirige todas las represiones policiales, manda policías infiltrados a las protestas y ha tenido que salir públicamente a admitir que algunas de las personas presentes en las protestas, frente a casa presidencial eran policías infiltrados, reconociendo que no tenía razón alguna para que la policía diera represión a las, los y les manifestantes con gas lacrimógeno y que arbitrariamente arrestaran a 28 manifestantes. ¡Justicia y libertad para los manifestantes arrestados! Que se cumplan los artículos 26 y 28 de la Constitución Política de Costa Rica que hablan del derecho a la protesta.

Esta misma agresividad que presenta actualmente el gobierno ya había sido ejercida anteriormente. Fuertes represiones que se vienen dando desde la lucha contra el combo fiscal hasta las exigencias de derechos de los pequeños sectores agrarios y pesqueros, así como a estudiantes y sector migrante en los asentamientos campesinos en zonas como Los Chiles.

Esta agresividad no se le ve nunca con el sector pudiente del país o con los grandes evasores como FIFCO, Grupo Nación o Claro. Más bien estos sectores son quienes constantemente son invitados a formar parte de negociaciones con el gobierno.

Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!

Expresamos lo siguiente: 

¡Que la crisis la paguen los evasores!

¡No al pago de la deuda!

¡Legitimidad a las protestas!

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Justicia tributaria!

¡Renuncia de la rata de Michael Soto!

Firman: 

Estudiantes Autónomos colectivo Revolución Universidad Nacional

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

128162417_198072385141501_1263009315464009035_o

Comunicado: La Fuerza Pública de Costa Rica agrede a [email protected] cabécares de Yuwi Segaglö, territorio cabécar de China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 03 de diciembre de 2020

El pueblo indígena Cabécar mantiene una lucha fuerte por la recuperación de sus tierras ancestrales. En este proceso se han enfrentado a finqueros que ocupan ilegalmente estas tierras, los medios de comunicación masiva e influencias en un gobierno caracterizado por la currupción. A continuación compartimos los últimos actos de agresión contra el pueblo cabécar

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal