Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

En contra de las mociones presentadas para recortar la cultura costarricense y los programas sociales

En contra de las mociones presentadas para recortar a la Cultura costarricense y a los programas sociales, ¡Que la crisis la paguen quienes la causaron: evasores y corruptes! ¡No más debilitamiento a los pilares de la sociedad costarricense!

Realidad Nacional 23 de octubre de 2020 Colectivo Revolución
mafalda
Imagen con fines ilustrativos

Costa Rica, país que cuando habla de la búsqueda de sostenibilidad financiera lo primero que piensa es en recortar el Fondo Especial para la Educación Superior, la cultura y los programas sociales; afectando año tras año la solvencia económica de las instituciones que reciben estos presupuestos. Por el contrario, nunca se plantea la reducción de los altos salarios de diputades, aunque en muchos casos no están capacitades para desempeñar estos puestos; o las pensiones de lujo de muchos ex presidentes o funcionaries que en ocasiones se han visto envueltes en actos de corrupción. Con este accionar no solo se imposibilita el acceso a la educación, al disfrute de espacios artísticos y culturales, al desarrollo de las personas jóvenes, y por ende al incumpliendo de la Ley de la Persona Joven, sino que también se inhabilita la generación de empleos y consecuentemente el sustento a muchos hogares.

El desarrollo artístico y cultural es algo fundamental en el país, y si volteamos la mirada hacia sus aportes a la sociedad, podemos ver las diferentes representaciones culturales, donde muchas personas jóvenes participan en orquestas y ensambles costarricenses, como la Orquesta Carmen Lyra, la Orquesta Julio Fonseca, la Banda Sinfónica Juvenil, la Orquesta Sinfónica Intermedia, la Orquesta Etapa Intermedia de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, la Orquesta Sinfónica UNA, entre muchas otras.  Aquí se reúnen gran cantidad de músiques de diferentes zonas del país y de sedes de SiNEM, impulsando así el crecimiento tanto musical como personal de les jóvenes artistas. De estas agrupaciones muches músiques han surgido y continúan su formación musical y artística en diversas actividades de renombre internacional.

Por otra parte, debemos tener presente que los recortes propuestos en la moción 72 discutida el martes 20 de octubre del 2020, por les diputades: María Inés Solís (PUSC), Silvia Hernández Sánchez, Ana Lucía Delgado Orozco, Gustavo Viales Villegas (PLN), Harllan Hoepelman Páez (independiente) y Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC); propone una reducción de aproximadamente ¢4.126.307.837 millones al sector cultural, ocasionando así una disminución cercana al 13.4% del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud para el año 2021, dejándolo con un monto comparable al del 2013.

Desde una posición de defensa y lucha, declaramos que los fondos a la educación y cultura son intocables, puesto que su rol en la sociedad es primordial e irremplazable, caracterizado por ser sectores que contribuyen al desarrollo íntegro y creativo del país. Hoy apelamos dicho accionar que, en lugar de generar soluciones a la crisis económica, lo que genera es limitar los anhelos de las personas que sueñan con desarrollarse en un país que crea en el valor de la cultura y la importancia de la educación.

Al igual que la Dirección de Cultura (DC), rechazamos las mociones presentadas por les legisladores, ya que representan un impacto negativo a las poblaciones vulnerables con las que la DC trabaja, como lo son las zonas rurales, territorios indígenas y comunidades en condiciones de riesgo social. Además, denunciamos públicamente a les diputades Gustavo Viales (PLN), Harllan Hoepelman Páez (independiente), Otto Roberto Vargas (PRSC), Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado (PLN) como principales promotores de los recortes a la Cultura y del debilitamiento de este pilar esencial; donde queda clara la falta de equidad tras retirar la moción 98, correspondiente al recorte de ¢1.604.000.000 millones en gasto de la Asamblea Legislativa.

La cultura es unión, expresión, identidad y comunidad.  Es el arte de trascender en el tiempo, de comunicar sin palabras aquello que nos mueve y nos conmueve. Es aquello que nos ayuda a recordar, a transmitir relatos, vivencias y sentimientos. Porque la cultura es más que solo un presupuesto, es todo lo que nos une como humanidad. La ejecución de esta moción dejaría sin viabilidad operacional, impidiendo cumplir con responsabilidades altamente prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo; supone la absoluta reducción de acceso de vida cultural a la población, y no permitiría la reactivación de un sector que ha luchado por surgir ante la crisis. 

 

Por esto como bloque Revolución decimos NO a los recortes a la Cultura

¡No más debilitamiento a los pilares de la sociedad costarricense! 

¡Que la crisis la paguen quienes la causaron: evasores y corruptes! 

 

Firman: 

Colectivo Revolución

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Diputado Villalta presenta reforma a licencias obligatorias para garantizar el derecho a la salud y acceso a medicamentos para la población costarricense.

Partido Frente Amplio (Comunicado de Prensa)
Realidad Nacional 21 de noviembre de 2020

Esta propuesta del diputado José María Villalta implicaría una mayor protección de la población costarricense, en lo que concierne al acceso a las salud y a la calidad de vida digna al garantizarle al Estado licencias obligatorias por parte de las empresas dedicadas a la investigación y producción de medicamentos

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Sofía Guillén Huellas # 87 Economía solidaria en tiempos de crisis

Economía solidaria en tiempos de crisis con Sofía Guillén

Sofía Guillén Pérez y Yeimer Ramos Torres
Realidad Nacional 24 de noviembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, la economista Msc. Sofía Guillén Pérez, nos habla acerca de la situación económica de Costa Rica en el contexto de la pandemia del Covid 19, donde realiza un análisis de las repercusiones de las políticas neoliberales en la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal