Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Diplomado Internacional para América Latina y el Caribe en Geopolítica del Petróleo XXII Cohorte

Aproveche esta oportunidad de llevar gratuitamente un Diplomado en Geopolítica del Petróleo

Actividades Lunes 16 de noviembre - 17:00
ccb58cc4-94ec-49f9-b343-47abdf65424c-1
Diplomado en Geopolítica del Petróleo

Desde la República Bolivariana de Venezuela saludamos al mundo en especial a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. En el año 2014 se fundó el primer Diplomado en Geopolítica del petróleo el cual está adscrito a la Cátedra petrolera Dr. Gumersindo Torres.

Ahora presentamos exclusivamente para América Latina y el Caribe su XII Edición. Esta nueva cohorte formativa estará dedicada a nivel Internacional en su totalidad, todo en conjunta articulación y alianza con el colectivo "La Patria Grande Vencerá".

En esta cohorte nuestras disertaciones van dirigidas a quienes participen en organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda, aparte de connotadas luchadoras y luchadores, los cuales han demostrado en estas últimas dos décadas ser solidarios con la lucha política que Venezuela enfrenta ante uno de los más colosos enemigos: el imperialismo norteamericano y europeo.

Esta vez el fin único es profundizar en un importante aprendizaje dirigido exclusivamente al área de la Geopolítica del petróleo.

Deseamos dejar en cada participante un criterio académico, formativo y popular despertando en el cursante un pensamiento crítico en cuanto a su observancia sobre el recurso hidrocarburo.

Para esto estudiaremos tres importantes composiciones:

1.  Países productores y consumidores y sus rutas.

2.  Áreas de influencia bajo conflictos, guerras e intervenciones; y

3.  Espacios geográficos y demográficos claves en su consumo y venta.
Llevaremos a cabo esta discusión en un cruce de trasversalidad profunda bajo el análisis geográfico, geopolítico, estratégico, geoestratégico, conflictos y de seguridad y defensa.

En esta oportunidad desarrollaremos dieciocho (18) sesiones, incorporando en las mismas a varios profesores invitados. Dichas sesiones serán lideradas por el Dr. Miguel A. Jaimes N., y un equipo de alto nivel, los cuales han sido invitados especialmente para el desarrollo de la presente cohorte. Serán especialistas de gran desempeño dentro de Venezuela y a nivel internacional para sus diversas y profundas miradas en cuanto a la geopolítica internacional del petróleo, tanto de la región como de otros países, todos expertos en el área a tratar.

El resultado será convocarlos y activarlos de forma inmediata y permanente desde cada uno de los países participantes en equipos de solidaridad para con la República Bolivariana de Venezuela. Consideramos la agresión imperialista como una voraz estrategia para capturar y controlar todos nuestros recursos en América Latina y el Caribe, siendo el más importante de ellos el petróleo. Por eso la defensa internacional en sus diferentes espacios será capaz de empoderarse del escenario internacional.

Al final de cada módulo en el año 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre) cada participante o colectivo deberá desarrollar desde el país que participe actividades críticas bajo el análisis del petróleo y en solidaridad con Venezuela.

Podrán referirse en el tema del petróleo en unión con la República Bolivariana de Venezuela, aparte de tocar la realidad de su país en cuanto al control y desarrollo de este importante y vital recurso.

Las actividades solicitadas pueden expresarse de varias formas o maneras. En actos públicos, declaraciones, mitin, foros, charlas, exposiciones, bailes, conferencias, obras de teatro, concursos de poesía, musicales, pinta de murales, programas de radio y TV, debates, o cualquier otra expresión artística y/o política, la cual será reseñada por cualquier medio de difusión o red social. Todas estas actividades serán de manera conjunta y difundidas entre los países participantes en estos estudios.

Esto será de forma simultánea con cada uno de los países participantes en este Diplomado.
Para el cuarto módulo (diciembre 7 del 2021) se realizará de manera simultánea una importante actividad, la cual abordaremos al iniciar la fecha del referido módulo.

Módulos a abordar:

1) Inicio del petróleo en Venezuela.

2) Actual geopolítica de petróleo.

3) Los conflictos petroleros del globo.

4) Agresión mundial contra la OPEP: futuro y estrategias.

5) Nueva geopolítica del petróleo en Sudamérica y el Caribe.

6) Base Jurídica de los Hidrocarburos.

Cada clase será de 3 horas académicas (02:15 minutos). Todas se desarrollarán los días lunes dejando un intervalo de 21 dias entre cada clase. Todas estarán pautadas para las 07:00 pm hora Venezuela (19:00 horas) y la presencia debe ser puntual.

Como se dijo un párrafo atrás todas las clases serán los días lunes cada 21 días en todo su desarrollo durante los años 2020 y 2021.

Inicio de clases:

16 de noviembre, 2020

Culminación:

7 diciembre, 2021

Detalles en las conferencias del Diplomado:

En total serán 180 horas académicas.
Distribuidas en 18 secciones.


Cuatro jornadas de solidaridad con Venezuela: marzo, junio, septiembre y diciembre 2021.

De manera permanente tendrás actividades en lecturas, videos, debates y consultas.

Así mismo es importante destacar que la intención del Diplomado es rescatar la solidaridad de América Latina y el Caribe a favor de Venezuela por lo que serán evaluadas como se explicó anteriormente las jornadas de solidaridad basadas en foros, charlas, graffitis, declaraciones, ruedas de prensa, programas de radio o TV, foros, charlas, conversatorios, pintas, pancartazos, videos y cualquier otra forma de llamar la atención en favor de Venezuela y señalar el acoso del que es víctima por parte de EE.UU. y  Europa.

El espíritu de estos estudios es prepararnos y capacitarnos, pero no deja de ser una actividad académica formativa. Los materiales del curso serán en su totalidad digitales y los mismos incluyen libros, artículos y videos, todos se compartirán directamente a través de sus correos electrónicos y de un grupo de WhatsApp y de nuestra página web https//www.geopoliticapetrolera.com

Las inscripciones serán desde el 24 de octubre, hasta el 11 de noviembre 2020. A través de la página web https://www.geopoliticapetrolera.com; también podrán utilizar nuestro Código QR el cual los llevará directamente hasta nuestra web.

Este diplomado será dictado de forma gratuita, de igual forma si las y los participantes del mismo desean hacer algún tipo de colaboración económica bien recibida será.
Con la aprobación del Diplomado ud recibirá un certificado de forma digital debidamente avalado por:

1. Diplomado en Geopolitica del petróleo.

2. Catedra libre Dr. Gumersindo Torres.

NOTA IMPORTANTE: dentro de la República Bolivariana de Venezuela desde la creación de nuestros estudios en julio del 2014 se han realizado once cohortes por este motivo y motivado a que deseamos captar la solidaridad internacional en esta oportunidad estos estudios NO estarán abiertos para Venezuela.

Para cualquier otra información contáctanos por [email protected] o por nuestros celulares o móviles vía WhatsApp, Telegram, llamada directa o vídeo llamada al (58) 414 746 4626 / (58) 426 577 2203.

Hasta más pronto…


Dr. Miguel A. Jaimes N.

Director del Diplomado

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal