Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

Reflexiones 26 de octubre de 2020 Manuel Sandoval Coto
d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1
Fotografía utilizada con fines ilustrativos

Muchos compañeros han visto la convención que negociaron ANDE, APSE, SEC y SITRACOME como otro plato de babas que firman con el MEP, y no se engañan. El único punto significativo, por el que hay que defender la Convención, es sin lugar a dudas  la incorporación a la planilla del MEP de 4 000 compañeras de comedores escolares, a las que las Juntas de Educación sometían a muchos abusos laborales e irregularidad en el pago de sus salarios. 

Lo del incentivo didáctico es más engañoso. Aunque puede parecer progresivo que se incorpore al salario base, en realidad esto se las trae. Pareciera que se trata de una política para elevar un poco el salario base... preparando el terreno PARA EL SALARIO ÚNICO. El MEP hace una pequeña concesión salarial subiendo a un 12,6% el porcentaje que se aplicaría al salario base, para que no se vea muy afectado el monto que generaba un 8,33% aplicado antes al salario total; pero si nos atenemos a los cálculos que hace don Ricardo Vindas en APSE INFORMA, parece que opera como un mecanismo de nivelación: le sube ligeramente el monto a recibir a algunos compañeros, mientras a otros se los rebaja muy mínimamente. El MEP es el ministerio donde se ha metido más tijera a las partidas presupuestarias, a fin de hacerle transferencias a Hacienda para financiar el Plan Proteger y las contingencias de la pandemia. Ni en el caso del incentivo didáctico ni en el de las compañeras de comedores escolares nos parece que vaya a incurrir en gastos fuera de lo previsto antes de la Convención.

Reaccionarios de todas las calañas pegan el grito al cielo, sin embargo, porque en la Convención se condona el pago de la suma de más que pueden haber recibido los educadores por no haberse pasado antes al pago nominal del incentivo didáctico (el 8,33% sumado al salario base). Esta es una medida inteligente por parte del MEP, porque la nominalización no se había aplicado hasta ahora por las dificultades para hacerlo con el programa informático INTEGRA II y un cobro retroactivo sería más que complicado.   

Además, estas pequeñas concesiones son muy poca cosa con relación a lo que el Gobierno ha ganado políticamente. Para lograr que se firmara esta convención "tan misérrima", las dirigencias sindicales le dieron la espalda a la movilización campesina y popular que se expresó en los bloqueos, permitiéndole al gobierno frenar al movimiento con una feroz ofensiva represiva. 

Lo inteligente de esta política se está viendo ahora. Ante la ofensiva brutal de la burguesía contra la Convención (una ofensiva para cuestionar hasta la existencia misma de los sindicatos), jerarcas del MEP ya han dicho que cobrarán cualquier deuda generada por el pago incorrecto del incentivo didáctico si hay un pronunciamiento de la Contraloría o de la Procuraduría del Estado en este sentido. No es de descartar incluso que el gobierno termine denunciando la Convención.

Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales.

Por supuesto, que los burócratas sindicales no están saliendo perdedores. En la Convención el MEP se compromete a pagarle el salario a 19 directivos de los sindicatos para que se dediquen a la labor sindical a tiempo completo, y muy probablemente, estas gentecillas, al igual que lo hacían en RECOPE sus similares, se otorgarán otro sueldo por parte de las organizaciones sindicales. En la foto aparecen, muy satisfechos, en el diálogo de Carlitos.

¡ATACANDO LA CONVENCIÓN, LA BURGUESÍA APUNTA A VIOLENTAR MÁS NUESTROS DERECHOS!
¡SALGAMOS AL PASO DE TODAS LAS MENTIRAS Y EL VENENO QUE DESTILAN CONTRA LOS EDUCADORES!
¡SEPAMOS SER DIGNOS, NO SIERVOS MENGUADOS!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Mitos económicos del anarco-capitalismo

Emilio Hernández
Reflexiones 28 de enero de 2021

El anarco-capitalismo es una corriente económica que va de la mano con la política neoliberal y busca reducir al máximo el estado para que este no intervenga en la economía y así, supuestamente, garantizar la liberta del individuo. Aquí les dejamos algunos de sus mitos.

download

La comunicación como problema 

Orlando Villalobos
Reflexiones 06 de diciembre de 2020

Esta breve reflexión arroja la mirada en la transformación de la comunicación, en medio de una era de saturación de la información y de la posverdad, donde la narración que genere un vínculo es necesaria para entablar la comunicación

Unknown-2

La post pandemia: disyuntivas y confrontaciones

Nils Castro H.
Reflexiones 27 de enero de 2021

El tiempo de denunciar al neoliberalismo ha cumplido la mayor parte de su tarea. Se sabe que sus ficciones y sinvergüenzuras han sido un desastre tanto social como económico. Lo que hoy toca es explicar con qué otra alternativa vamos a remplazar esa plaga.

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

portada

Los oscuros orígenes del virus

Silvia Ribeiro
Reflexiones 18 de enero de 2021

El siguiente artículo de la investigadora Silvia Ribeiro brinda argumentos y posturas importantes de tomar en cuenta para analizar el origen del virus del COVID-19

Huellas 74 Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

José Solano Solano Y YEIMER RAMOS TORRES
Reflexiones 12 de diciembre de 2020

"Sin embargo, al otro lado de la acerca, hemos presenciado como los mismos de siempre, los grandes empresarios egoístas, evasores, los que pese a tener millones y millones en sus cuentas bancarias, reportan cero ganancias al Estado. Esos que están deseando vender (lógicamente para comprarlo ellos) toda la institucionalidad pública. Esos que quieren vender la Caja, el ICE, privatizar la educación, vender la FANAL, esos que quieren hacer negocio con nuestras necesidades y vidas".

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal