Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

6. La poesía

A continuación les presentamos la sexta reflexión de Alvaro Mata Guillé sobre temas intrínsecos al ser de nuestro tiempo, desde la mirada profunda del arte y nuestra constitución más elemental, en el fondo del alimento de la incertidumbre. En esta ocasión les entregamos una reflexión titulada "La Poesía"

Encuentros con Alvaro Mata Guillé 28 de octubre de 2020 Alvaro Mata Guillé

Alvaro Mata Guillé 6. La poesía

"Entre grito y silencio principia el lenguaje, las primeras palabras, principia lo que somos..."

¿Qué es la vida? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Qué somos? ¿Cuál es nuestro origen, de dónde venimos o hacia dónde vamos ante ese abismo que se abre? 

Cuando nos hacemos estar preguntas, las palabras se nos escapan. Tampoco son suficientes para explicar lo que sentimos. Esa extrañeza que percibimos, ese enorme abismo que se abre.

Es así, porque los únicas que tienen respuestas son las ortodoxias, los soberbios. Son los dogmas ligados a dictaduras, a la inquisición, a tantos muertos que han habido en la historia. 

Quizá por eso la poesía es un lugar de encuentro, como el teatro, como la danza, como la pintura, que muchos dicen que no sirve para nada, pero sirve para reencontrarnos. Y en mi caso, es el lugar donde me siento bien, el lugar donde encuentro un sentido para permanecer y estar.  Un sentido para vivir. Cuando escribo, se invierten todas estas preguntas y las palabras se van: cada imagen que aparece, cada historia, cada búsqueda, sabe que la respuesta nunca será una respuesta, porque no hay respuestas. 

Venimos de una noche, vamos a otra. El sueño de una sombra, dice Píndaro. Tal vez por eso, si la poesía viene del grito y verdaderamente es poesía -no balbuceo, no sentimentalismo, no tonterías-, cuando nace de ese grito, de esa inquietud, del desasosiego, de esa inmensidad que se abre; nos permite conciliarnos. Y algo más, permite en una época como esta, darle sentido a las cosas. Porque es una época donde necesitamos encontrar sentido ante el vaciamiento enorme que vivimos. El vaciamiento de la risa idiota. Reencontrar las cosas implica redefinir la convivencia, al ser humano, a la persona, a ella, a él, a ello. Lo plural, lo democrático, la libertad. Repitamos: el porqué estar aquí.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Poesía y Pandemia con Alvaro Mata Guillé

Poesía y Pandemia

Alvaro Mata Guillé
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 05 de enero de 2021

En esta conferencia, el reconocido escritor costarricense, radicado en México, Alvaro Mata Guillé nos expone diversas relaciones artísticas y existenciales entre poesía y pandemia.

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

foto Sebastián Nuñez

Poemas de Sebastián Núñez Torres, Chile.

Sebastián Núñez Torres
Ni pena ni miedo 16 de enero de 2021

Sebastián Núñez Torres (Santiago de Chile, 1984) Poeta, docente e investigador académico. Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es candidato a Doctor en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro fundador del grupo «Vórtice», que organiza lecturas y encuentros poéticos en la región de Valparaíso. Ha publicado El bosque de los ausentes (2015) y Las arpas rotas (2020).

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal