Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Necesitamos educación popular en contra de la demagogia y el fascismo a la tica

En esta nota usted podrá encontrar una explicación sencilla las principales corrientes políticas internacionales históricas y actuales que influyen en el fracaso de la democracia, el auge de la demagogia política y el ascenso de un fascismo/neoliberalismo a la tica al poder.

Escuela Básica 30 de octubre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua

Les damos la bienvenida a una entrega más de la Escuela Básica de Filosofía Política. Hoy vamos a diferenciar algunos regímenes políticos históricos que han tenido influencia y la siguen teniendo en la política costarricense.

En primer lugar, vamos a ubicarnos en la crisis ecónomica de 1929 en Estados Unidos. En ese tiempo, las y los estadounidenses llegaron a creer que la concentración del capital en pocas manos había colapsado el sistema político y se proponían tres modelos políticos para el futuro de Estados Unidos:

  1. El leninismo ruso: que implica una fuerte intervención del Estado en la economía
  2. El fascismo: que se impone mediante represión, considera todo lo que no es fascista como comunista o socialista.
  3. El progresismo de Teodoro Rooosevelt: basado en la economía keynesiana, abaratando la modena y apostándole a la tecnología y a un cambio en el sistema de producción convencional para sacar adelante el país.

El progresismo de Roosevelt promovía la intervención del estado en la economía para generar ciertas reformas sociales que garantizaran una calidad de vida mínima a las personas trabajadoras. 

Se impuso en Estados Unidos, hasta la década de 1980, cuando el modelo económico-político de la llamada Escuela de Chicago, comenzó a imponer sus ideas de que el Estado no debe intervenir en la economía y volvió a incentivar la acumulación del capital en pocas manos. 

Este modelo fue impulsado por Ronald Rigan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra.

En los 70 también se había dado el boom de la globalización, el desarrollo tecnológico y las mercancías virtualdes (como la información). Después de la caída del muro de Berlín y de la URSS, a inicios de la década de 1990, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush padre, incentiva el traslado de empresas estadounidenses a China, donde los salarios eran 20 veces más bajos que en Estados Unidos.

Esto propició una nueva acumulación de la riqueza, la imposición de un pensamiento global y la injerencia de empresas trasnacionales mundiales, las cuales definieron una zona de consumo (Estados Unidos, China, Rusia e India) y una zona de producción para el consumo, pasando por encima de la autonomía de las naciones.

De esto derivó la noción de guerra infinita (lo que la guerra en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia es ganancia), la imposición de políticas neoliberales como la privatización de empresas públicas y el deterioro de las condiciones laborales de las personas, el empobrecimiento de las clases medias y un resurgimiento del fascismo.

Hoy en día, las revueltas populares de los Chalecos Amarillos en Francia y el triunfo reciente de Chile, para abolir la constitución de Pinochet, producto de la presión de los movimientos sociales, son un reflejo de las consecuencias del empobrecimiento de la población en occidente.

En Costa Rica hemos pasado de tener una conciencia de defensa de instituciones que nos garantizan calidad de vida, como el ICE, el INA y las universidades públicas, a un sentimiento de odio en contra de la persona empleada pública y una pleitesía a la privatización. 

Tenemos el gobierno más ignorante de los últimos 70 años, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, debido al fracaso de una democracia que se ha convertido en demagogia.

Es en este sentido que invitamos a pensar adecuadamente cada concepto y cada término de la jerga política actual y a analizar y propiciar espacios de educación popular sobre política básica para el pueblo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Círculo de la Comuna vs Círculo del Neoliberalismo

Círculo de la Comuna vs Círculo del Neoliberalismo

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 17 de enero de 2021

En este corto video se enfatiza como debemos eliminar la obstrucción en el círculo de la comuna o del buen vivir para que pueda correr libremente y no caigamos en el engaño de la falsa felicidad del círculo del neoliberalismo. Esta obstrucción es la exclusión y para que en la comuna o el buen vivir haya inclusión, debe haber educación liberadora y popular para todas las personas.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

portada

Los oscuros orígenes del virus

Silvia Ribeiro
Reflexiones 18 de enero de 2021

El siguiente artículo de la investigadora Silvia Ribeiro brinda argumentos y posturas importantes de tomar en cuenta para analizar el origen del virus del COVID-19

download

Reflexiones existenciales desde la caverna

MSc. Esteban Paniagua
Reflexiones 27 de diciembre de 2020

Tiempo atrás había iniciado una secuencia de publicaciones, titulada "Reflexiones Existenciales". Estas se caracterizaban porque expongo de modo totalmente cristalino y sincero los mayores desvaríos de mi ser. Hoy quise continuar con esta secuencia, a ver si es de su agrado estas palabras

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal