Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EDUCACIÓN Y GUERRA TECNOLÓGICA, ANTES DEL COVID-19

El siguiente artículo muestra como el conductismo político de occidente se apropia de las nuevas tecnologías para generar criterios políticos acordes con la tiranía. Ese es una de las causas de la guerra tecnológica con China

Internacionales 17 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
5cf1782fe9180f3c568b4567
La guerra tecnológica por el control ideológico del mundo Imagen tomada de: https://actualidad.rt.com/actualidad/316610-consecuencias-guerra-fria-tecnologica-librar-eeuu--china

Recuento resumido de los hechos

La fase más reciente de guerra económica entre Estados Unidos y China comenzó en 2018, cuando Estados Unidos le puso aranceles por más de 50 000 millones de dólares a productos chinos, esto tras acusar al gigante asiático de prácticas comerciales desleales y de robar propiedad intelectual, lo cual tuvo como respuesta medidas similares por parte de China. 

Las amenazas de más impuestos a las importaciones de uno u otro bando dieron paso a la cancelación de la importación de productos estadounidenses a China, como por ejemplo la soya, más impuestos estadounidenses y restricciones de a las inversiones.

Sin embargo, las medidas crecientes estaba afectando significativamente la economía de ambos países, principalmente de Estados Unidos y de las empresas estadounidenses ubicadas en China, por lo que, en una reunión del G-20 del 1 de diciembre de 2018, los presidentes de ambos países decidieron posponer la implementación de nuevas restricciones por un periodo de tres meses.

A partir de presiones de Estados Unidos, en mayo de 2019, google anuncia que dejará de proveer de actualizaciones de Android a Huawei, dando inicio así con la fase de la guerra tecnológica. Huawei amenazó con generar sus propias actualizaciones, ya que el anuncio de google era un ataque crítico en contra de la empresa nacional china, en tanto que las personas usuarias de sus teléfonos en el mundo no sabrían si sus aparatos inteligentes iban a seguir funcionando.

Dos puntos claves para comprender esta contienda son: a. China posee los yacimientos más importantes de tierras raras en el mundo, materias primas necesarias para hacer desde misiles hasta controles remotos; b. el conflicto tecnológico tuvo como una causa muy importante el hecho de que China llevaba la delantera en la implementación de la tecnología 5G, lo que iba a rezagar a las empresas estadounidenses contra las que competía Huawei

Algunas causas importantes de tomar en cuenta

La guerra económica entre Estados Unidos y China tuvo como escenario más reciente el ataque a la empresa china HUAWEI y la disputa por el posicionamiento de la tecnología 5G en el mundo. Esta es una dimensión tecnológica de la guerra económica, ya que se lleva a cabo para controlar las telecomunicaciones (telefonía celular, internet, etc.).

El conductismo político es un enfoque estadounidense de la política, creado en la primera mitad del siglo XX en la escuela de Chicago. Este pretendía determinar lo que dice y hace la gente al respecto de la política, sin que la gente se diera cuenta de que estaba siendo manipulada. 

Con el auge de las tecnologías de comunicación, durante las primeras dos décadas del siglo XXI el conductismo político ha superado las expectativas de aquellos autores que lo fundaron, como Harold Lasswell.

La suma del conductismo político y las nuevas tecnologías han hecho que la virtualidad no sea un espacio de libertad y democracia, sino de adoctrinamiento y adaptación a mecanismos atroces de estímulo-respuesta. En otras palabras, se programa a la gente para que reaccione de una manera en específico cuando recibe determinado estímulo o información. Por ejemplo, en Costa Rica es difícil cuestionar las directrices dictadas por el gobierno para contener el COVID-19, porque se ha condicionado a las personas a encontrar su seguridad en conferencias televisadas todos los días, después del mediodía.

Es así como la virtualidad genera el criterio político de la gente y no es el criterio político de la gente el que determina los criterios de uso de la virtualidad. Por ejemplo, muchas personas “estudiadas” y que creen que su conocimiento es superior al de la mayoría de las personas, creen que no pueden sostener una discusión política seria en facebook, porque es perder el tiempo y solo pueden discutir sobre política en una conferencia, en una universidad. Es así como la virtualidad determina aspectos de sus criterios políticos, pues no se cuestiona si facebook realmente no puede ser un espacio de discusión política.

La educación occidental ha sido afectada por el conductismo político y considera muy optimistamente el valor de las tecnologías para la educación y las relaciones sociales. Pero la falta de crítica al respecto del uso de las tecnologías han permitido que estas no sean solo un medio para comunicarnos, sino una fuente de criterios políticos.

¿Cuántas familias, antes y después de la cuarentena, se reúnen en una plataforma virtual como Free Fire? Un niño o una niña mata hasta 100 personas al lado de su padre y de su madre, quienes lamentablemente no pueden matar ni a 10, porque les ha sido más difícil “incorporarse” al uso de las nuevas tecnologías. Quizá papá o mamá mueren primero, son asesinados, pero esto es motivo de gozo de todas las personas presentes en la plataforma, incluso sus hijas e hijos.

¿Cuánta comunicación basura abunda en las redes sociales? ¿Cuántos juegos mecánicos y embrutecedores que generan dinero porque la gente vea o escuche anuncios comerciales? ¿Cuántas tendencias, modas y prototipos de conducta son estimulados de las redes sociales? ¡Bienvenida la era de los influencers!

Las nuevas tecnologías crean criterio político. El uso irresponsable y acrítico de las nuevas tecnologías hace que los sectores populares no piensen ni discutan sobre sus propios intereses sino sobre la granja virtual que nunca podrán comprar en la realidad.

Los medios de comunicación masiva y los medios privilegiados por los buscadores en internet imponen como debe ser la realidad y sus criterios se expanden más rápido que un virus, a través de la cultura del “me gusta” y “compartir”

La falta de educación en el manejo de la información y el uso crítico de las nuevas tecnologías imposibilitan a muchas personas para discriminar la información que reciben y se quedan con la que selecciona para ellas el sabio buscador de google. La gente, debido a la falta de educación crítica, lee y ve lo primer que se encuentra y a veces solo los titulares y las introducciones. Muchas personas no saben diferenciar entre una falsa noticia y una que se apega a fuentes verídicas y análisis profundos de la realidad.

De ahí el interés de Estados Unidos de controlar las tecnologías de punta. El tráfico de datos valiosos para el conductismo político. Esa fuente infinita de tendencias que determinan patrones de comportamiento adecuados a una tiranía. 

En conclusión, el interés de controlar las telecomunicaciones no recae únicamente en que es una fuente de riqueza, sino porque esta crea ficción y a través de la ficción, la esclavitud puede ser presentada como la libertad y la tiranía como la mejor forma de gobierno.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal