Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EDUCACIÓN Y GUERRA TECNOLÓGICA, ANTES DEL COVID-19

El siguiente artículo muestra como el conductismo político de occidente se apropia de las nuevas tecnologías para generar criterios políticos acordes con la tiranía. Ese es una de las causas de la guerra tecnológica con China

Internacionales 17 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
5cf1782fe9180f3c568b4567
La guerra tecnológica por el control ideológico del mundo Imagen tomada de: https://actualidad.rt.com/actualidad/316610-consecuencias-guerra-fria-tecnologica-librar-eeuu--china

Recuento resumido de los hechos

La fase más reciente de guerra económica entre Estados Unidos y China comenzó en 2018, cuando Estados Unidos le puso aranceles por más de 50 000 millones de dólares a productos chinos, esto tras acusar al gigante asiático de prácticas comerciales desleales y de robar propiedad intelectual, lo cual tuvo como respuesta medidas similares por parte de China. 

Las amenazas de más impuestos a las importaciones de uno u otro bando dieron paso a la cancelación de la importación de productos estadounidenses a China, como por ejemplo la soya, más impuestos estadounidenses y restricciones de a las inversiones.

Sin embargo, las medidas crecientes estaba afectando significativamente la economía de ambos países, principalmente de Estados Unidos y de las empresas estadounidenses ubicadas en China, por lo que, en una reunión del G-20 del 1 de diciembre de 2018, los presidentes de ambos países decidieron posponer la implementación de nuevas restricciones por un periodo de tres meses.

A partir de presiones de Estados Unidos, en mayo de 2019, google anuncia que dejará de proveer de actualizaciones de Android a Huawei, dando inicio así con la fase de la guerra tecnológica. Huawei amenazó con generar sus propias actualizaciones, ya que el anuncio de google era un ataque crítico en contra de la empresa nacional china, en tanto que las personas usuarias de sus teléfonos en el mundo no sabrían si sus aparatos inteligentes iban a seguir funcionando.

Dos puntos claves para comprender esta contienda son: a. China posee los yacimientos más importantes de tierras raras en el mundo, materias primas necesarias para hacer desde misiles hasta controles remotos; b. el conflicto tecnológico tuvo como una causa muy importante el hecho de que China llevaba la delantera en la implementación de la tecnología 5G, lo que iba a rezagar a las empresas estadounidenses contra las que competía Huawei

Algunas causas importantes de tomar en cuenta

La guerra económica entre Estados Unidos y China tuvo como escenario más reciente el ataque a la empresa china HUAWEI y la disputa por el posicionamiento de la tecnología 5G en el mundo. Esta es una dimensión tecnológica de la guerra económica, ya que se lleva a cabo para controlar las telecomunicaciones (telefonía celular, internet, etc.).

El conductismo político es un enfoque estadounidense de la política, creado en la primera mitad del siglo XX en la escuela de Chicago. Este pretendía determinar lo que dice y hace la gente al respecto de la política, sin que la gente se diera cuenta de que estaba siendo manipulada. 

Con el auge de las tecnologías de comunicación, durante las primeras dos décadas del siglo XXI el conductismo político ha superado las expectativas de aquellos autores que lo fundaron, como Harold Lasswell.

La suma del conductismo político y las nuevas tecnologías han hecho que la virtualidad no sea un espacio de libertad y democracia, sino de adoctrinamiento y adaptación a mecanismos atroces de estímulo-respuesta. En otras palabras, se programa a la gente para que reaccione de una manera en específico cuando recibe determinado estímulo o información. Por ejemplo, en Costa Rica es difícil cuestionar las directrices dictadas por el gobierno para contener el COVID-19, porque se ha condicionado a las personas a encontrar su seguridad en conferencias televisadas todos los días, después del mediodía.

Es así como la virtualidad genera el criterio político de la gente y no es el criterio político de la gente el que determina los criterios de uso de la virtualidad. Por ejemplo, muchas personas “estudiadas” y que creen que su conocimiento es superior al de la mayoría de las personas, creen que no pueden sostener una discusión política seria en facebook, porque es perder el tiempo y solo pueden discutir sobre política en una conferencia, en una universidad. Es así como la virtualidad determina aspectos de sus criterios políticos, pues no se cuestiona si facebook realmente no puede ser un espacio de discusión política.

La educación occidental ha sido afectada por el conductismo político y considera muy optimistamente el valor de las tecnologías para la educación y las relaciones sociales. Pero la falta de crítica al respecto del uso de las tecnologías han permitido que estas no sean solo un medio para comunicarnos, sino una fuente de criterios políticos.

¿Cuántas familias, antes y después de la cuarentena, se reúnen en una plataforma virtual como Free Fire? Un niño o una niña mata hasta 100 personas al lado de su padre y de su madre, quienes lamentablemente no pueden matar ni a 10, porque les ha sido más difícil “incorporarse” al uso de las nuevas tecnologías. Quizá papá o mamá mueren primero, son asesinados, pero esto es motivo de gozo de todas las personas presentes en la plataforma, incluso sus hijas e hijos.

¿Cuánta comunicación basura abunda en las redes sociales? ¿Cuántos juegos mecánicos y embrutecedores que generan dinero porque la gente vea o escuche anuncios comerciales? ¿Cuántas tendencias, modas y prototipos de conducta son estimulados de las redes sociales? ¡Bienvenida la era de los influencers!

Las nuevas tecnologías crean criterio político. El uso irresponsable y acrítico de las nuevas tecnologías hace que los sectores populares no piensen ni discutan sobre sus propios intereses sino sobre la granja virtual que nunca podrán comprar en la realidad.

Los medios de comunicación masiva y los medios privilegiados por los buscadores en internet imponen como debe ser la realidad y sus criterios se expanden más rápido que un virus, a través de la cultura del “me gusta” y “compartir”

La falta de educación en el manejo de la información y el uso crítico de las nuevas tecnologías imposibilitan a muchas personas para discriminar la información que reciben y se quedan con la que selecciona para ellas el sabio buscador de google. La gente, debido a la falta de educación crítica, lee y ve lo primer que se encuentra y a veces solo los titulares y las introducciones. Muchas personas no saben diferenciar entre una falsa noticia y una que se apega a fuentes verídicas y análisis profundos de la realidad.

De ahí el interés de Estados Unidos de controlar las tecnologías de punta. El tráfico de datos valiosos para el conductismo político. Esa fuente infinita de tendencias que determinan patrones de comportamiento adecuados a una tiranía. 

En conclusión, el interés de controlar las telecomunicaciones no recae únicamente en que es una fuente de riqueza, sino porque esta crea ficción y a través de la ficción, la esclavitud puede ser presentada como la libertad y la tiranía como la mejor forma de gobierno.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta es la clase final del curso "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí se justifica como todas las clases y el abordaje teórico-metodológico se dirigió a justificar esta consclusión, frente a los efectos de la Ley Anti-Huelgas, medida aprobada en 2019 en Costa Rica.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal