Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Chile se baja del carrusel del fascismo y Costa Rica corre a subirse en él

Debemos poner atención a los paralelismos y diferencias en la historia política de Chile y Costa Rica para darnos cuenta de que mientras el primer país ha logrado un empoderamiento de los movimientos sociales que lo ha hecho superar el fascismo histórico, el segundo aumenta la represión y la marginación de estos movimientos para imponer políticas fascistas similares

Internacionales 31 de octubre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
images
Foto con fines ilustrativos Foto tomada de: https://delfino.cr/2019/03/el-fascismo-corriente

Hoy en día, los resultados del referéndum popular en Chile nos llenan de esperanza. Mediante este referéndum, el país sudamericano abolió la constitución política creada por el dictador fascista de extrema derecha, Augusto Pinochet y en la continuación de los movimientos sociales que llevaron a este proceso, se está borrando de la memoria histórica chilena, todos los vestigios que exalten, de una u otra manera, el recuerdo de la dictadura.

Ahora bien, debemos detenernos y analizar el proceso histórico, político y social chileno, haciendo un contraste significativo con la realidad costarricense para definir qué tanta esperanza y qué estrategias debemos acelerar para que Costa Rica pueda llegar al grado de validación material del poder popular, frente a las élites y los grupos de poder que ha alcanzado Chile.

Comprender la historia de Chile paradójicamente se remonta a entender dos corrientes externas de economía política de la primera mitad del siglo XX. Estas dos corrientes son contradictorias y se opusieron como respuesta a la depresión económica de Estados Unidos en 1929 y cada una ha tenido su momento histórico, tanto en el territorio estadounidense como en otras partes de Nuestra América.

Keynes vs Friedman

Antes de 1929, las bolsas de valores estadounidenses eran muy estables y garantizaban amplias ganancias, de ahí que aumentó la cantidad de corredores de bolsa y con esto, la acumulación de riqueza. Pero esto tuvo como efecto rebote la caída abrupta de las bolsas de valores del país norteamericano, el empobrecimiento significativo de la población y un aumento abrupto del desempleo. ¿Cuál había sido el fracaso del modelo económico-político y qué medidas debían de tomarse? Esta pregunta se daba en un contexto donde Estados Unidos trataba de definir una identidad nacional duradera, pero se debatía en medio de una gran diversidad de discursos.

La primera de las corrientes externa de economía política a las dos que referimos, se inspira en el pensamiento del economista británico, John Maynard Keynes. Este autor plantea que el motor de una economía lo compone la suma del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno y el estado debe intervenir, mediante la creación de políticas públicas, para generar empleo y estabilizar los precios, principalmente en momentos de crisis o recesión, ya que el libre mercado es incapaz de auto-regularse o alcanzar un equilibrio por sí mismo que logre una estabilidad del empleo.

Este pensamiento fue asumido por Roosevelt para afrontar la depresión de 1929 y de la mano con una apuesta por la tecnología y el modelo de producción que planteara Henry Ford, logró sacar a Estados Unidos de la crisis económica. En consecuencia, esta primera corriente de pensamiento predominó en la política estadounidense, hasta las década de 1980.

La segunda corriente externa de economía política era propiamente estadounidense, con influencias alemanas, y se gestó en la Escuela de Chicago, a partir del pensamiento de Milton Friedman, quien criticó desde la primera mitad del siglo XX el keynesianismo y quien llegara a ser asesor de Ronald Regan y Margaret Thatcher, así como ideólogo de la formación de los llamados Chicago Boys, los cuales influenciaron a Augusto Pinochet, quien fuera uno de los dictadores más sanguinarios de América, precisamente en Chile. 

Debido al éxito de la economía keynesiana durante la depresión de 1929, los planteamientos de Friedman no tuvieron mucho impacto, sino hasta la década de 1970 en América Latina, precisamente con el golpe militar que impuso la dictadura de Pinochet en Chile y la década de 1980, con sus famosas asesoría a Reagan y Thatcher. 

Este autor es uno de los principales defensores del libre mercado y considera al mercado como la única institución que puede garantizar la libertad de los individuos, motivo por el cual el estado no debe intervenir en la economía y servicios como la educación y la salud deben estar en manos privadas.

Salvador Allende

Fue un político socialista, quien gobernó Chile de 1970 a 1973, cuando fue derrocado en un golpe militar, orquestado por el ejército chileno, los carabineros y Estados Unidos, después del cual instauraron el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

Salvador Allende llevó a cabo proyectos de nacionalización del cobre y estabilización de áreas económicas claves, así como una reforma agraria. A través de estas reformas, el estado comenzó a intervenir con mayor fuerza en la economía y a reducir las brechas sociales, mediante procesos de nacionalización de la riqueza.

Augusto Pinochet

Uno de los conceptos claves de la Escuela de Chicago, a la cual pertenecía Milton Friedman y desde la cual se propició el golpe militar a partir del cual se derrocó a Salvador Allende, es el de la terapia del shock. Este concepto ha sido estudiado profundamente por Naomi Klein. Esto implica que después de un acontecimiento traumático, las personas o los pueblos son incapaces de defenderse y eso fue lo que sucedió en Chile, cuando Augusto Pinochet asumió el poder.

Todas las personas asociadas al gobierno de Salvador Allende, de posiciones políticas distintas al fascismo imperante o tan siquiera sospechosas de ser peligrosas para el gobierno, debieron exiliarse o fueron arrestadas, secuestradas, torturadas, recluidas a campos de concentración y/o asesinadas.

Entre estas personas destacan Víctor Jara, el famoso cantautor chileno, quien fue asesinado por la dictadura y Raul Zurita, el destacado poeta que fue encarcelado, marcándole la dictadura y la tortura de por vida.

Pinochet seguía al pie de la letra los principios económicos de Milton Friedman y debido a esto Chile se convirtió en un experimento de sus tesis económicas. Su régimen fascista y de extrema derecha promovió la libertad de mercado, eliminó las protecciones arancelarias a las industrias locales, prohibió los sindicatos y privatizó la seguridad social y las empresa estatales. Cualquiera que se opusiera a su régimen era acusado de socialista o comunista y reprimido, tal y como se ejemplificó en el párrafo anterior.

Pinochet se mantuvo como presidente hasta 1988 y luego continúo siendo siendo jefe del ejército chileno hasta 1998.

El caso de Costa Rica

Este país centroamericano se caracterizó históricamente porque las luchas de diversos movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX llevaron a la conformación de un fuerte estado social de derecho o estado de bienestar que comprende instituciones educativas, de salud pública, de electricidad, entre otros ámbitos que garantizan calidad de vida a las personas. Entre estos grupos hubo anarquistas, reformistas (influenciados por el ideólogo inglés Leonard Hobhouse, pero sobre todo por el reformismo de Roosevelt), comunistas, social demócratas y social cristianos. 

Este estado social de derecho se materializó en la llamada Segunda República, la cual fue el resultado de un pacto entre los figueristas y los comunistas para detener la guerra civil. Durante los próximos 20 años, Costa Rica se caracterizó por ser un híbrido compuesto por un fuerte estado social de derecho y una orientación económica capitalista. Sin embargo, a partir de la década de 1970, las élites locales comenzaron a promover políticas de privatización de las empresas estatales, por influencia del neoliberalismo creciente a partir del impacto del pensamiento de Friedman, pero no se dio un golpe militar y la fuerza de los movimientos sociales hizo que el proceso de privatización fuera más lento.

En la década de 1990, se dio una estocada fuerte al carácter robusto del estado. Ante la presión de la política internacional y las corrupción de los principales grupos de poder, se dio la privatización de CODESA, compuesta por una serie de empresas estatales que intervenían directamente en el sector productivo nacional, las cuales fueron vendidas en muchos casos hasta por una sétima parte de su valor real y posteriormente demostraron ser negocios muy lucrativos en manos de los mismos grupos de poder que buscaron privatizarlas.

Pero la persona costarricense tenía muy arraigado en el pensamiento la defensa de otras instituciones públicas que le brindaban calidad de vida como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las universidades públicas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), etc. 

La defensa popular de estas instituciones retrasó su privatización y durante los últimos 20 años los grupos de poder han centrado sus energías en debilitar las instituciones públicas desde el gobierno, generar escándalos de corrupción que deterioren la imagen de estas instituciones, convertir en monstruosa la identidad de la y el empleado público promedio (no así las altas jerarquías de las instituciones o las verdaderas culpables del debilitamiento institucional) y en desmantelar el sistema de educación pública de secundaria, principalmente en lo que concierne a Educación Cívica y Estudios Sociales.

En los últimos dos años en Costa Rica se han desenlazado hechos sin precedentes, como la aprobación de una ley anti-huelgas, un combo fiscal que favorece la evasión fiscal de los grupos de poder y aumenta los impuestos para el grueso de la población, así como un aumento significativo en la represión de las manifestaciones y un discurso fascista en contra de estas.

También hemos visto como todo lo que a la gente no le parece correcto, le han enseñado a llamarle socialista o comunista y como la jerga política ha caído en una demagogia tan grande que los vocablos están vaciados de cualquier significado.

Volvamos a Chile

La privatización de la riqueza y la no intervención aparente del estado en la economía (siempre interviene a favor de las personas ricas) hizo que la calidad de vida en Chile decayera abruptamente en las últimas décadas. Esto generó el surgimiento de movimientos sociales a los que ya no les importaba si las manifestaciones eran legales o ilegales, solamente con la idea de protestar en contra de la injusticia.

Estos movimientos han enfrentado una fuerte represión por parte de los carabienros, quienes han matado, torturado y enceguecido a miles de miles de personas chilenas que se manifestaban en contra de las injusticia.

El gobierno chileno ha empleado los mismos argumentos que la prensa al servicio de los grupos de poder, el gobierno y un sector ideologizado de la población costarricense, en contra de las manifestaciones de los últimos años. Les ha acusado de delincuentes, terroristas que buscan causar daño a las personas decentes y objetos que merecen represión de los aparatos policiales. 

Chile necesitó aproximadamente 50 años para que los movimientos sociales pudieran reivindicarse y sacar al fascismo del poder. Gracias a las manifestaciones, que incluyen choque y defensa contra los carabineros (a quienes llaman “la primera línea”), a finales de 2019 el colapso político chileno no era tema de duda. El gobierno de Sebastián Piñera, otro gobernante neoliberal, tuvo que ceder y acordar un plebiscito para el 25 de octubre del año en curso. En esta consulta se acordó derogar la constitución política de 1980 o la que promulgara Pinochet y aún se mantenía en vigencia en Chile.

Los movimientos sociales, no satisfechos con esto, se han propuesto borrar todo vestigio de la dictadura de su memoria histórica, cambiando incluso en nombre a calles y avenidas.

De vuelta a Costa Rica

Mientras Chile quiere borrar la memoria histórica de la dictadura, Costa Rica amerita recuperar la memoria histórica de la defensa y el valor del estado social de derecho. Como escribí en algún otro lugar: mientras Chiles se baja apresuradamente del carrusel del fascismo, Costa Rica se corre a pasos agigantados para subirse en él.

En Costa Rica se amerita de un agresivo programa de educación popular en política, para que el pueblo comprenda lo que realmente está pasando y sepa articular una lucha con sus intereses claros y definidos y así poder ejercer adecuadamente su cuota de poder soberano.

Es lamentable que mientras hoy en día Chile festeja la salida popular de una condición política tan retrógrada, Costa Rica apenas ingresa a ese oscurantismo y vaticino que se viene más represión, tal y como lo han estado insinuando con casos como el histórico arresto de la periodista Estela Chichilla Mora, el jueves 29 de octubre de 2020.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

La extrema derecha de Dios

Juan José Tamayo
Internacionales 05 de noviembre de 2020

En este interesante artículo, Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio de Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, expone el impacto de los movimientos religiosos de extrema derecha en la política en Nuestra América

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Primera Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Internacionales 10 de noviembre de 2020

En esta primera entrega sobre esta temática, el sociólogo y escritor costarricense trata sobre la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal