Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia: un comodín de la derecha (sexta parte)

En la sexta entrega de esta saga del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, usted podrá leer ideas como la siguietne: "Aquí la derecha no muestra ninguna vocación democrática, sino que más bien evita cualquier acto de transparencia sobre los  verdaderos motivos de sus actuaciones, las que a la larga suponen una verdadera conspiración y lo decimos sin caer en la paranoia, basta con examinar los documentos que contienen las recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y un puñado de tecnócratas de toda ralea para comprobar los propósitos perseguidos por los ejecutores de estas políticas, pero lo más grave de todo es que  estas acciones se disfrazan con un discurso presuntamente democrático."

Artículos de Rogelio Cedeño 01 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño Castro
unnamed
Manifestaciones en Costa Rica, 2020

El férreo control mediático que mantienen los poderes fácticos en los países de la región no es, en modo alguno, una excepción para el caso de Costa Rica, un país donde se ha cultivado una frondosa mitología sobre el tema de la democracia y el de la excepcionalidad de la nación costarricense en relación con el resto de los países de la América Central. Esa herramienta ideológica le ha permitido a la derecha local manipular las percepciones de grandes sectores de la población orientándolas, muy a menudo, hacia posiciones groseramente chauvinistas o ultranacionalistas cuando se trata de desviarlas del conocimiento o la crítica de asuntos de verdad importantes, mientras que en otras oportunidades las conducen hacia la asunción de la defensa  de sus intereses particulares como si fueran los de toda la nación, satanizando para ello a aquellos sectores sociales que pudieran oponerse a sus designios de dominio absoluto en los órdenes de lo político, lo económico y lo social, especialmente a los que se organizan en sindicatos, partidos u otras organizaciones populares. Es más, podría decirse que aprenden a odiarse o despreciarse a sí mismos, enfocando sus odios o presuntas iras hacia un blanco falso o equivocado, al ir en contra de sus propios intereses, para lograr esos propósitos están los poderosos medios de comunicación social, con su potente coctel de mentiras y tergiversaciones.

Después de tres décadas de políticas neoliberales y de la asunción entusiasta de los postulados del Consenso de Washington, el aparato mediático de la derecha costarricense encontró, por fin, la manera de convencer a un gran sector de la población de que el origen de los problemas fiscales del país, no es más que el resultado de las garantías sindicales o de los derechos de negociación colectiva de que gozan los trabajadores del sector público y jamás la consecuencia del desmantelamiento del Estado con sus instituciones más importantes que las elites y los poderes fácticos han venido llevando a cabo en provecho propio, de manera sistemática y un tanto sigilosa, durante todo ese largo período de tiempo transcurrido.

Como buena parte de la población permanece ajena al conocimiento del manejo de los asuntos públicos, los poderes fácticos y su aparato mediático disponen de una gran dosis de calma para el ocultamiento de muchas de sus acciones ilegítimas, unas actuaciones que les resultan además ventajosas para su manejo, dado el hecho de que no pueden ser comprendidas en toda su significación y alcances sino se acude al análisis de los datos en la perspectiva del largo plazo, algo que está muy lejos del horizonte de los ciudadanos de la calle.

Desde la segunda mitad de los años ochenta comenzó el desmantelamiento sistemático de instituciones tan importantes como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una de las empresas de electricidad y telecomunicaciones más importantes en la región centroamericana y caribeña. Para el logro de estos propósitos se las ha privado de miles de millones de colones que por ley estaban destinados a ser empleados por ellas, se han  perdido muchos recursos en malas contrataciones y en toda clase de maniobras que conducen a la fórmula neoliberal de la privatización de las ganancias, por un lado y de la socialización de las pérdidas, por el otro.

Aquí la derecha no muestra ninguna vocación democrática, sino que más bien evita cualquier acto de transparencia sobre los  verdaderos motivos de sus actuaciones, las que a la larga suponen una verdadera conspiración y lo decimos sin caer en la paranoia, basta con examinar los documentos que contienen las recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y un puñado de tecnócratas de toda ralea para comprobar los propósitos perseguidos por los ejecutores de estas políticas, pero lo más grave de todo es que  estas acciones se disfrazan con un discurso presuntamente democrático.

unnamed-1

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (VIII Parte)

Rogelio Cedeño
Artículos de Rogelio Cedeño 22 de noviembre de 2020

"Mientras tanto la derecha, con su vocación totalitaria, procura imponer los dogmas del mercado y la sumisión a la banca  internacional, acudiendo para ello a violentar los procesos democráticos en países como Argentina, Paraguay y Honduras, contando con la valiosa ayuda del aparato mediático internacional, un poderoso holding propiedad de unas cuantas transnacionales."

unnamed

El mito de la democracia: un comodín de la derecha (VII Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 08 de noviembre de 2020

Esta es la sétima entrega de esta saga del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, referente a como la noción tradicional de democracia ha sido un comodín de la derecha para imponer sus criterios autoritarios, como si fueran la voluntad general. En este caso, se refiere al contexto de Nuestra América en la época de Hugo Chávez en Venezuela y el de Mauricio Macri en Argentina

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal