Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Venezuela en el Triángulo de las Bermudas entre China, Irán y Estados Unidos

La siguiente nota y entrevista pertenecen al instituto ruso IRTTEK. La reproducimos a continuación con la autorización de Miguel A. Jaimes. Un insumo sumamente importante para comprender la geopolítica actual

Espíritu del Petróleo 02 de noviembre de 2020 Mikhail Vakiliam y Miguel A. Jaimes
b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d
Miguel A. Jaimes N.

8 de septiembre 2020 a las 4:25 PM Texto: Mikhail Vakilian / IRtTEK

Entrevista de un experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com                                                        

Dr. Miguel A. Jaimes N.

Hasta hace poco, Venezuela era uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Pero el ascenso al poder en los Estados Unidos de Donald Trump, la avalancha de sanciones y la pandemia del coronavirus han cambiado drásticamente la situación. Hoy, la República Bolivariana se ve obligada a maniobrar entre China, Irán y Estados Unidos en un intento de rectificar la situación.

Cuán profunda es Venezuela inmersa en la crisis del combustible y cómo la situación actual afecta las relaciones geopolíticas entre este país, Estados Unidos, China e Irán, leídas en una entrevista de un experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes, preparado por el Instituto para el Desarrollo de la Tecnología del CHP específicamente para "Petróleo y Capital".

Durante el reinado de Rafael Caldera de 1993 a 1998, los ingresos promedio de exportación de petróleo de Venezuela fueron de 15.217 millones de dólares al año. Después de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, el precio de las materias primas se deslizó, lo que de repente comenzó a reponer seriamente el tesoro. En promedio, Caracas recibió $56.500 millones anuales de las ventas de petróleo en 17 años, de 1999 a 2016. Pero más tarde, Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, que endureció drásticamente su política hacia Venezuela e impuso sanciones a cualquier empresa internacional que cooperara con Caracas. En 2020, estalló una pandemia, que obligó a Nicolás Maduro a comprar gasolina a Irán porque el país no podía producir combustible por su cuenta.

- ¿La amistad entre Irán y Venezuela, los países que están simultáneamente bajo sanciones estadounidenses, todavía la necesitan estos países o, por el contrario, agravan la situación?

Cuando cualquier país latinoamericano decide establecer una relación con Irán, que está bajo presión de Estados Unidos y que está abriendo sus puertas a Venezuela en el continente, es un golpe para Estados Unidos. Y enormes problemas. Debido a que Estados Unidos siente que en un área que tradicionalmente ha sido considerada "propia" por Washington, alguien no está bailando a su ritmo. Eso es un problema para ellos. La tecnología, los proyectos conjuntos de Irán y Venezuela es un nuevo desarrollo. Especialmente cuando se trata de las relaciones con el cuarto país productor de petróleo en la OPEP, que es Irán. Tiene tecnología, y Venezuela en este momento está en gran necesidad de estas tecnologías, en este impulso. Es una ayuda directa. Irán tiene una estrategia para ayudar a Venezuela reiniciando su producción de productos petrolíferos

Estados Unidos cree que este es su territorio, su "patio trasero". Si no les gusta algo, reaccionan con dureza y firmeza.

Pero Caracas sigue construyendo sus relaciones con Teherán, en Venezuela ya aparecen franquicias iraníes. Así que Venezuela ha calculado todos los riesgos, prefiriendo hacerlo.

¿Es Venezuela capaz de equilibrar entre China, Estados Unidos e Irán en un intento de salvar su situación actual?

Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas y económicas con China. Esto a pesar del hecho de que Washington critica fuertemente a Pekín, llamando a su enemigo. Pero China necesita a los Estados Unidos, es capaz de cubrir sus necesidades de producción. Al mismo tiempo, China ha estado ayudando seriamente a Venezuela durante los últimos 20 años.

IRTTEK comenta: A partir de 2019, Venezuela recibió más de $9 mil millones al año de China por las ventas de petróleo.

Venezuela se ha beneficiado enormemente de esta cooperación, al igual que la propia China. Ningún país del mundo se negará a cooperar con China, de la posibilidad de entrar en el mercado chino.

En cuanto a Irán, Venezuela se ha fijado durante mucho tiempo la meta de fortalecer su posición en la OPEP, e Irán es miembro de esta organización. Entonces, ¿por qué no pueden cooperar más estrechamente? Estados Unidos trató de limitar las capacidades de Venezuela, pero luego estaba Irán, que está listo para echar una mano. Los republicanos, que no detienen su presión sobre Venezuela de todas las maneras, deben entender que es más rentable para todos volver a la cooperación, y no deben sorprenderse por qué Caracas en esas condiciones se hizo amigo de Teherán.

- ¿Qué consecuencias negativas pueden esperar China e Irán de continuar la cooperación con Caracas?

China e Irán están constantemente buscando nuevos mercados, es más importante para ellos que mirar hacia atrás en el descontento de los Estados Unidos. El mundo está cambiando, la sociedad necesita comunicarse y establecer nuevos lazos, cooperación, intercambios de diferentes tipos. No hay manera de que los Estados Unidos puedan encontrar un equilibrio en las regiones a las que están llegando porque van a esas regiones a perseguir sus propios objetivos y a hacer frente a sus propios desafíos. Por alguna razón, Estados Unidos tiene derecho a todo, y otros no. Pero todos los países de América Latina tienen derecho al respeto. China llegó al valle del Orinoco rico en petróleo hace 20 años.

IRTTEK Comentario: En 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, el gobierno anterior de Rafael Caldera ya tenía varios acuerdos petroleros con Beijing que Chávez no destrozó.

Según el Centro para el Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, Venezuela recibió más préstamos chinos que todos los demás países de América Latina: de 2007 a 2016, la cifra fue de unos 62 mil millones de dólares.

¿Qué ofrece Caracas a quienes quieren cooperar con él?

Para China e Irán, Venezuela es muy importante. Incluyendo geopolíticamente. Siempre ha tenido un peso serio en la región, ha creado organizaciones internacionales como UNASUR, CELAC. China e Irán, al igual que muchos otros países del mundo, como Rusia y los Estados de Oriente Medio, miran con descontento a las intenciones de Estados Unidos de controlar absolutamente todas las relaciones mundiales, incluido el comercio. Por lo tanto, apoyan a esos raros temerarios que se atreven a resistir esta política de los Estados Unidos, para que se observe cierto equilibrio en las relaciones mundiales. China e Irán ven a Venezuela como el mismo equilibrio, y Venezuela está buscando nuevos mercados en ellos. Y estos dos países pueden dar a Venezuela mucho más de lo que Estados Unidos ha dado durante años de relaciones con Caracas.

En 20 años, se han logrado más relaciones con China que en 100 años con los Estados Unidos.

Comentario de IRTEK: El petróleo representa el 96% de las entradas de divisas en el país (2019), mientras que

China representa casi una décima parte de esa cantidad.

- ¿El propio Estados Unidos sigue cooperando de alguna manera con Venezuela?

Hay 26 empresas de 22 países trabajando en la cuenca de petróleo y gas de Orinok, que alberga yacimientos de petróleo venezolano en un área de 55.000 kilómetros cuadrados. Hay chinos, cubanos, hindúes. Pero también los americanos. Petropiar trabaja allí. Fueron ellos los que apelaron al presidente Donald Trump para que les permitieran seguir desarrollando el campo en Venezuela. Y que las relaciones entre los países no afectan negativamente la inversión estadounidense. Por supuesto, las relaciones diplomáticas están rotas.
Pero hay inversiones muy seria con algunos grupos en Estados Unidos. Venezuela espera restablecer las relaciones con Estados Unidos. Hay esperanzas de que esto suceda.

- ¿Debemos esperar algún cambio en Venezuela en un futuro próximo?

Venezuela necesita urgentemente salvar su sector energético. No es fácil. En el mejor de los tiempos, Venezuela exportó 1.759 millones de b/d a los Estados Unidos, con los planes de China aún más grandes, se planeó un doble aumento en esa cifra. La industria necesita ser diversificada. Venezuela ha estado produciendo petróleo durante 100 años. ¿Qué pasará en los próximos 100 años? El mundo entero es muy consciente de las reservas de Venezuela, pero por el momento todo el mundo está esperando estabilidad en el país, incluida la estabilidad económica. Esperando garantías. Es necesario fortalecer la OPEP. Se debería invitar a nuevos países a la OPEP. Eso habría jugado en las manos de todos.

Venezuela está mirando hacia mercados prometedores. Hacia China e Irán. Irán tiene una población de 75 millones de personas y 1.355 millones de personas en China. Estos son mercados muy prometedores que necesitan combustible. Y ahora, en estas condiciones, construir una nueva relación con los compradores de petróleo después de que su sector petrolero haya sido controlado por Estados Unidos durante 100 años no es fácil. Pero nada es imposible. No hay nada que temer. ¿Por qué otros y Venezuela no pueden?
Mikhail Vakilian, corresponsal extranjero de IRTEK

Historias:

Exclusivo Petróleo y gas venezolano

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

images (2)

Bloque Petrocaribe

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 27 de noviembre de 2020

"Las actuales sociedades deben conformarse en bloques o será arrasados y los tendrán ocupando un segundo y hasta tercer lugar. Para la conformación de bloques como el caso acá de Petrocaribe —aparte de Petrosur y el Gran Gasoducto del Sur—como alianzas con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del mismo como naciones amigas, hacen necesario el bloque Petrocaribe. Bloque cuya solidez y potencia lo conforman e impulsan sus países."

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe. Nueva Cultura

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 02 de enero de 2021

"¿Hacia dónde apunta Petrocaribe? Sin duda hacia una categoría funcional y operativa —sin descartar nunca su condición humana— de sus integrantes vistos como empresa de acuerdos en un sistema operativo. Dicha categorización nace de la cultura o, para decir mejor, de los integrantes de sus nichos culturales. No existe gerencia empresarial donde no exista un consenso de orden cultural, sea o no geogerencial."

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal