Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Venezuela en el Triángulo de las Bermudas entre China, Irán y Estados Unidos

La siguiente nota y entrevista pertenecen al instituto ruso IRTTEK. La reproducimos a continuación con la autorización de Miguel A. Jaimes. Un insumo sumamente importante para comprender la geopolítica actual

Espíritu del Petróleo 02 de noviembre de 2020 Mikhail Vakiliam y Miguel A. Jaimes
b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d
Miguel A. Jaimes N.

8 de septiembre 2020 a las 4:25 PM Texto: Mikhail Vakilian / IRtTEK

Entrevista de un experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com                                                        

Dr. Miguel A. Jaimes N.

Hasta hace poco, Venezuela era uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Pero el ascenso al poder en los Estados Unidos de Donald Trump, la avalancha de sanciones y la pandemia del coronavirus han cambiado drásticamente la situación. Hoy, la República Bolivariana se ve obligada a maniobrar entre China, Irán y Estados Unidos en un intento de rectificar la situación.

Cuán profunda es Venezuela inmersa en la crisis del combustible y cómo la situación actual afecta las relaciones geopolíticas entre este país, Estados Unidos, China e Irán, leídas en una entrevista de un experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes, preparado por el Instituto para el Desarrollo de la Tecnología del CHP específicamente para "Petróleo y Capital".

Durante el reinado de Rafael Caldera de 1993 a 1998, los ingresos promedio de exportación de petróleo de Venezuela fueron de 15.217 millones de dólares al año. Después de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, el precio de las materias primas se deslizó, lo que de repente comenzó a reponer seriamente el tesoro. En promedio, Caracas recibió $56.500 millones anuales de las ventas de petróleo en 17 años, de 1999 a 2016. Pero más tarde, Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, que endureció drásticamente su política hacia Venezuela e impuso sanciones a cualquier empresa internacional que cooperara con Caracas. En 2020, estalló una pandemia, que obligó a Nicolás Maduro a comprar gasolina a Irán porque el país no podía producir combustible por su cuenta.

- ¿La amistad entre Irán y Venezuela, los países que están simultáneamente bajo sanciones estadounidenses, todavía la necesitan estos países o, por el contrario, agravan la situación?

Cuando cualquier país latinoamericano decide establecer una relación con Irán, que está bajo presión de Estados Unidos y que está abriendo sus puertas a Venezuela en el continente, es un golpe para Estados Unidos. Y enormes problemas. Debido a que Estados Unidos siente que en un área que tradicionalmente ha sido considerada "propia" por Washington, alguien no está bailando a su ritmo. Eso es un problema para ellos. La tecnología, los proyectos conjuntos de Irán y Venezuela es un nuevo desarrollo. Especialmente cuando se trata de las relaciones con el cuarto país productor de petróleo en la OPEP, que es Irán. Tiene tecnología, y Venezuela en este momento está en gran necesidad de estas tecnologías, en este impulso. Es una ayuda directa. Irán tiene una estrategia para ayudar a Venezuela reiniciando su producción de productos petrolíferos

Estados Unidos cree que este es su territorio, su "patio trasero". Si no les gusta algo, reaccionan con dureza y firmeza.

Pero Caracas sigue construyendo sus relaciones con Teherán, en Venezuela ya aparecen franquicias iraníes. Así que Venezuela ha calculado todos los riesgos, prefiriendo hacerlo.

¿Es Venezuela capaz de equilibrar entre China, Estados Unidos e Irán en un intento de salvar su situación actual?

Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas y económicas con China. Esto a pesar del hecho de que Washington critica fuertemente a Pekín, llamando a su enemigo. Pero China necesita a los Estados Unidos, es capaz de cubrir sus necesidades de producción. Al mismo tiempo, China ha estado ayudando seriamente a Venezuela durante los últimos 20 años.

IRTTEK comenta: A partir de 2019, Venezuela recibió más de $9 mil millones al año de China por las ventas de petróleo.

Venezuela se ha beneficiado enormemente de esta cooperación, al igual que la propia China. Ningún país del mundo se negará a cooperar con China, de la posibilidad de entrar en el mercado chino.

En cuanto a Irán, Venezuela se ha fijado durante mucho tiempo la meta de fortalecer su posición en la OPEP, e Irán es miembro de esta organización. Entonces, ¿por qué no pueden cooperar más estrechamente? Estados Unidos trató de limitar las capacidades de Venezuela, pero luego estaba Irán, que está listo para echar una mano. Los republicanos, que no detienen su presión sobre Venezuela de todas las maneras, deben entender que es más rentable para todos volver a la cooperación, y no deben sorprenderse por qué Caracas en esas condiciones se hizo amigo de Teherán.

- ¿Qué consecuencias negativas pueden esperar China e Irán de continuar la cooperación con Caracas?

China e Irán están constantemente buscando nuevos mercados, es más importante para ellos que mirar hacia atrás en el descontento de los Estados Unidos. El mundo está cambiando, la sociedad necesita comunicarse y establecer nuevos lazos, cooperación, intercambios de diferentes tipos. No hay manera de que los Estados Unidos puedan encontrar un equilibrio en las regiones a las que están llegando porque van a esas regiones a perseguir sus propios objetivos y a hacer frente a sus propios desafíos. Por alguna razón, Estados Unidos tiene derecho a todo, y otros no. Pero todos los países de América Latina tienen derecho al respeto. China llegó al valle del Orinoco rico en petróleo hace 20 años.

IRTTEK Comentario: En 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, el gobierno anterior de Rafael Caldera ya tenía varios acuerdos petroleros con Beijing que Chávez no destrozó.

Según el Centro para el Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, Venezuela recibió más préstamos chinos que todos los demás países de América Latina: de 2007 a 2016, la cifra fue de unos 62 mil millones de dólares.

¿Qué ofrece Caracas a quienes quieren cooperar con él?

Para China e Irán, Venezuela es muy importante. Incluyendo geopolíticamente. Siempre ha tenido un peso serio en la región, ha creado organizaciones internacionales como UNASUR, CELAC. China e Irán, al igual que muchos otros países del mundo, como Rusia y los Estados de Oriente Medio, miran con descontento a las intenciones de Estados Unidos de controlar absolutamente todas las relaciones mundiales, incluido el comercio. Por lo tanto, apoyan a esos raros temerarios que se atreven a resistir esta política de los Estados Unidos, para que se observe cierto equilibrio en las relaciones mundiales. China e Irán ven a Venezuela como el mismo equilibrio, y Venezuela está buscando nuevos mercados en ellos. Y estos dos países pueden dar a Venezuela mucho más de lo que Estados Unidos ha dado durante años de relaciones con Caracas.

En 20 años, se han logrado más relaciones con China que en 100 años con los Estados Unidos.

Comentario de IRTEK: El petróleo representa el 96% de las entradas de divisas en el país (2019), mientras que

China representa casi una décima parte de esa cantidad.

- ¿El propio Estados Unidos sigue cooperando de alguna manera con Venezuela?

Hay 26 empresas de 22 países trabajando en la cuenca de petróleo y gas de Orinok, que alberga yacimientos de petróleo venezolano en un área de 55.000 kilómetros cuadrados. Hay chinos, cubanos, hindúes. Pero también los americanos. Petropiar trabaja allí. Fueron ellos los que apelaron al presidente Donald Trump para que les permitieran seguir desarrollando el campo en Venezuela. Y que las relaciones entre los países no afectan negativamente la inversión estadounidense. Por supuesto, las relaciones diplomáticas están rotas.
Pero hay inversiones muy seria con algunos grupos en Estados Unidos. Venezuela espera restablecer las relaciones con Estados Unidos. Hay esperanzas de que esto suceda.

- ¿Debemos esperar algún cambio en Venezuela en un futuro próximo?

Venezuela necesita urgentemente salvar su sector energético. No es fácil. En el mejor de los tiempos, Venezuela exportó 1.759 millones de b/d a los Estados Unidos, con los planes de China aún más grandes, se planeó un doble aumento en esa cifra. La industria necesita ser diversificada. Venezuela ha estado produciendo petróleo durante 100 años. ¿Qué pasará en los próximos 100 años? El mundo entero es muy consciente de las reservas de Venezuela, pero por el momento todo el mundo está esperando estabilidad en el país, incluida la estabilidad económica. Esperando garantías. Es necesario fortalecer la OPEP. Se debería invitar a nuevos países a la OPEP. Eso habría jugado en las manos de todos.

Venezuela está mirando hacia mercados prometedores. Hacia China e Irán. Irán tiene una población de 75 millones de personas y 1.355 millones de personas en China. Estos son mercados muy prometedores que necesitan combustible. Y ahora, en estas condiciones, construir una nueva relación con los compradores de petróleo después de que su sector petrolero haya sido controlado por Estados Unidos durante 100 años no es fácil. Pero nada es imposible. No hay nada que temer. ¿Por qué otros y Venezuela no pueden?
Mikhail Vakilian, corresponsal extranjero de IRTEK

Historias:

Exclusivo Petróleo y gas venezolano

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

images (2)

Redes petroleras

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Rey Petróleo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

petroleo_cuadrada

Bloques del petróleo

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 20 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes, experto en geopolítica del petróleo, se esclarece de modo didáctico y general como se conforman los bloques de países en función del recurso del petróleo

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal