Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Deuda pública interna

¿Hay trinquete en los datos contradictorios que dan Hacienda, La Nación y el Banco Central? ¿Cuál es la moratoria (suspensión de pagos) que propone La Nación?

Realidad Nacional 02 de noviembre de 2020 Manuel Sandoval Coto
WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.03.06
Deuda interna bonificada del Gobierno Central de Costa Rica

En La Nación del jueves pasado, en el artículo "Hacienda toca puertas a grandes tenedores de deuda para negociar financiamiento", el periodista Oscar Rodríguez informa que entre el 2021 y el 2022 hay vencimientos por un monto equivalente al 22% de la deuda pública. Este dato no da una idea clara del precipicio al que se está deslizando el país. Se trata de casi 10 000 millones de dólares (6 billones de colones) en obligaciones de pago para el año entrante, y se puede tener una idea del fardo descomunal que representa si se toma en cuenta que en proyecciones optimistas se espera que todo lo que le entre al Estado por el pago de impuestos y las ganancias de las empresas estatales difícilmente va a superar los 5 billones de colones. Por más que se reduzca el gasto público (la solución milagrosa que pregona el credo neoliberal), se ha llegado a un punto en que la deuda crece como una bola de nieve pendiente abajo, porque para poder pagar los vencimientos hay que endeudarse más y más. 

Este juego de pirámide se está viendo afectado, sin embargo, por el deterioro de la posición del país en los mercados financieros internacionales. Ante la mafia financiera internacional, Costa Rica está apareciendo como un deudor riesgoso; lo que se expresa en que los eurobonos que está ofreciendo el país han perdido valor en estos días, obligando a pagar intereses más altos para poder colocarlos.

En este marco es que aparece el artículo de La Nación, tergiversando la información sobre la deuda, y poniendo en evidencia con esta "maniobrilla" que el queso está podrido en Dinamarca.

La Nación informa de que tal y como se viene haciendo desde que Rocío Aguilar fue ministra al comienzo de esta Administración, se va a tratar de quitar presión de vencimientos, negociando con los grandes tenedores de títulos de la deuda interna (los bonos en dólares o colones vendidos en el país) para que acepten que los compromisos de pago se pospongan y que se les rebajen las tasas de interés. La Nación nos dice quiénes son estos acreedores del Estado y los porcentajes de la deuda pública interna que tienen en sus manos:  las operadoras de pensiones complementarias el 27%; la Caja un 14%; la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional un 12%; el INS un 7%; bancos un 18%; resto del sector público un 15%; y otros (sector privado, cooperativas, mutuales y financieras) un 7%. Si el lector suma los porcentajes, estamos ante el 100% de los tenedores de la deuda pública interna: 18, 1 billones de colones (18 100 000 000 000 de colones) en los datos de Hacienda que maneja a julio del 2020.

Sin embargo, si comparamos los datos que da La Nación con los del Banco Central, es claro que algo no cuadra. En el artículo de La Nación prácticamente desapareció el "sector privado", mientras que en el cuadro del BCCR que adjuntamos suma 7,4 billones de colones, un 42% del total de la deuda  (sin tomar en consideración bancos privados y otras entidades financieras del gran capital que se engloban en otras categorías).

Nosotros hemos venido hablando de la deuda pública interna con datos procesados por el Banco Central, sobre todo del Informe Mensual de Coyuntura Económica Setiembre-2020. Es claro que las categorías que se usan en las clasificaciones entre Hacienda y el Banco Central son imprecisas y contradictorias, y esto no es casual. Es una política deliberada para esconder a los capitalistas que tienen en sus manos bonos de la deuda pública, a grandes evasores del fisco que se convirtieron en acreedores del Estado con la plata que dejaron de pagar en impuestos. Con los datos que da La Nación se puede deducir que tienen en sus manos entre un 15 y un 20% de la deuda pública interna; con los datos, imprecisos también, del Banco Central es un porcentaje más alto como señalamos en el párrafo anterior.

¿Qué es entonces el problema de estos datos contradictorios? ¿Por qué hablamos de un juego perverso de La Nación con esta manipulación de la información?

Muy simple. La Nación está hablando de una moratoria de pagos y rebaja de intereses para los bonos que tienen en sus manos los fondos de pensiones, lo que tiene dos implicaciones. Se podría estar reduciendo el capital social de los trabajadores si se bajan los intereses y por la inestabilidad financiera del país se genera más inflación, otro sacrificio para el pueblo trabajador... mientras al mismo tiempo se le siguen pagando intereses y principal a la gente "invisible" de un sector privado que se viene esfumando en las estadísticas. 

Coincidimos con La Nación  en la gravedad de la situación. Para evitar un default del Estado costarricense (una situación de insolvencia para cubrir los compromisos presupuestarios, lo que provocaría un derrumbe catastrófico del colón que no podría contener las reservas en dólares que tiene el Banco Central), ES NECESARIA UNA MORATORIA (UNA SUSPENSIÓN DE PAGOS).  En lo que no coincidimos en lo más mínimo es sobre a quién hay que sacrificar. LA MORATORIA DEBE SER SOBRE LOS GRANDES CAPITALISTAS CON BONOS DE LA DEUDA. Hay que AUDITORARLOS (investigarlos) y si son grandes evasores fiscales, CONDONAR LA DEUDA CON ELLOS (eliminar esta deuda mal habida).

*¡NINGUNA MORATORIA DE LA DEUDA CON LOS FONDOS DE PENSIONES DEL PUEBLO!
¡MORATORIA DE LA DEUDA CON LOS GRANDES CAPITALISTAS QUE DEFRAUDAN AL FISCO!*

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Sofía Guillén Huellas # 87 Economía solidaria en tiempos de crisis

Economía solidaria en tiempos de crisis con Sofía Guillén

Sofía Guillén Pérez y Yeimer Ramos Torres
Realidad Nacional 24 de noviembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, la economista Msc. Sofía Guillén Pérez, nos habla acerca de la situación económica de Costa Rica en el contexto de la pandemia del Covid 19, donde realiza un análisis de las repercusiones de las políticas neoliberales en la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

download-1

Por una democracia directa y participativa

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 05 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez expone la necesidad de recuperar mecanismos de participación democrática directa y participativa, frente a la actual coyuntura política nacional

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal