Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

A los ochenta años del asesinato de León Trotsky (III Parte)

Hemos tenido un retraso con las entregas de esta saga. Les pedimos las disculpas del caso, principalmente a aquellas personas que han estado escribiéndonos porque quieren continuar el hilo argumentativo del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, al respecto de este importante tema

Artículos de Rogelio Cedeño 04 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño Castro
unnamed
A los ochenta años del asesinato de León Trotsky Rogelio Cedeño Castro

Lea las dos entregas anteriores aquí:

Primera Parte

Segunda Parte

Hoy hace ochenta años, en horas avanzadas del día 21 de agosto de 1940, falleció el revolucionario bolchevique León Trotsky, en la ciudad de México, como consecuencia de las graves heridas que le ocasionó el atentado, de que había sido objeto, el día anterior durante la tarde, en su casa de la calle Viena de Coyoacán, al ser atacado por su asesino, el catalán Ramón Mercader, (un agente de la GPU estalinista, quien por entonces se hacía pasar por Jacques Mornard o Frank Jackson, cuya verdadera identidad no fue descubierta sino hasta 1950, con la ayuda de testigos y un cuidadoso trabajo de la policía mexicana), con un piolet de alpinista, quien le infligió un fuerte golpe en su cabeza, lo que no le impidió lanzar un fuerte grito y enfrentar al atacante, lo que permitió su captura, las atenciones médicas que se le brindaron no impidieron su deceso, dada la seriedad de las lesiones sufridas.

Con este acto criminal culminaba el asedio político y mediático a que estuvo sometido el fundador el Ejército Rojo desde su llegada a México como asilado político, en enero de 1937, después del asilo que le otorgara el presidente Lázaro Cárdenas, quien envió el tren presidencial para recogerlo a su arribo desde Noruega, al puerto de Tampico, en el Golfo de México, donde lo recibió una delegación encabezada por la pintora Frida Kahlo, quien junto con el pintor Diego Rivera, quien había gestionado su asilo ante el presidente Cárdenas, lo acogieron en su famosa Casa Azul, de la calle Londres de Coyoacán, convertida por entonces en el escenario de una importante encrucijada histórica.

Su asesinato fue un hecho que estuvo precedido por un ataque armado a la Casa de León Trotsky, en Coyoacán, el día 24 de mayo de 1940, que fracasó estrepitosamente, un acto urdido por la GPU y militantes del PCM, junto con David Alfaro Siqueiros, el pintor quien al parecer actuaba también como un agente de la GPU, reclutado durante la guerra civil español, en la que tomó parte dentro de las llamadas Brigadas Internacionales. Con todo ese aparato, a la cabeza siempre, el asedio estalinista en México hacia el viejo líder (dirigido desde el Kremlin, con el concurso del Partido Comunista Mexicano y del sindicalista Vicente Lombardo Toledano) culminó con su asesinato, y también como un resultado colateral, con el exterminio de casi toda la dirigencia que había estado al frente de la revolución rusa de octubre de 1917, mucha de la cual había sido ejecutada por los pelotones de fusilamiento, como resultado de las “sentencias”, a las que dieron lugar los  truculentos “Procesos de Moscú”, llevados a cabo durante los años de 1936, 1937 y 1938.

Como un elemento histórico de cierta importancia y que nos da una cierta perspectiva del grado de prepotencia hegemónica y autoritaria del Kremlin, incluso frente a la dirigencia de los partidos comunistas, si sus líderes se negaban a seguir sus directrices, tenemos el capítulo de la llamada “depuración del PCM”, en su obra ( TROTSKY EN MÉXICO y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940)…la socióloga e historiadora mexicana Olivia Gall nos dice: “ En 1977, treinta y cuatro años después del asesinato de Trotsky y veintiuno después de la muerte de Stalin, Valentín Campa(entonces secretario general del PCM) dio en sus memorias testimonio de las razones de la depuración del PCM en marzo de 1940 (Valentín Campa, Mi testimonio. Memorias de un comunista mexicano, Cultura Popular, México 1978, pp. 161-164. Citado por Olivia Gall, op. Cit, P. 311) Sin embargo, este importante testimonio omite algunos nombres de los representantes del Comintern que estuvieron implicados (tanto en la depuración de los dirigentes Valentín Campa, Hernán Laborde y Rafael Carrillo por  haberse negado a colaborar en el asesinato de Trotsky, como asimismo en la ejecución posterior del crimen).

La segunda guerra mundial ya estaba en curso, y las dos décadas de contrarrevolución transcurridas entre 1920 y 1940 (Olivia Gall, dixit), habían conducido a la humanidad a esa espantosa tragedia, como resultado del ascenso de Hitler al poder, un hecho que León Trotsky y otros líderes revolucionarios trataron de impedir, señalando la ceguera sectaria del aparato estalinista del Kremlin, con su línea de llamar “socialfascistas” a los socialdemócratas alemanes, lo que impidió una alianza decisiva de los dos partidos obreros de Alemania para enfrentar al nazifascismo, una fuerza que ya venía en ascenso, durante los primeros años de la década de los 1930.
 
 
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Segunda Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 24 de enero de 2021

Les compartimos la segunda parte de esta interesante saga de Rogelio Cedeño, de la cual les dejamos un breve adelanto: "El capitalismo de la modernidad con su racionalidad instrumental basada en el cálculo matemático, y en la existencia de un cierto orden jurídico bien establecido se conformó como una individualidad histórica, unos factores que era preciso comprender, y que nos obligan ser cuidadosos cuando se emplean términos como “capitalismo” (s) y de las “clases” o “estatus de clase”, propios de la contemporaneidad, de fines del siglo XIX, principios del XX, y en el tiempo transcurrido desde entonces."

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal