Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Ya pasó "Víspera de todos los santos", pero a mucha gente le sigue asustando el "fantasma del comunismo".

En esta breve reflexión, el filósofo Emanuel Campos nos brinda datos históricos importantes para comprender lo que es el socialismo y la socialdemocracia y como se han transformado históricamente. Es un insumo de consulta general para comprender estos conceptos tan confundidos en la jerga política actual

Reflexiones 04 de noviembre de 2020 Emanuel Campos
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Emanuel Campos, filósofo costarricense

No sé porqué escribo sobre esto, si yo no soy "filósofo político" ni trabajo estos temas desde la academia, pero tal vez como profesor, sobre todo profesor de Humanidades, me veo en el "deber moral" de aclarar algunas cosas para un público no académico. Tal vez sea mi deber combatir la desinformación.

En Estados Unidos, los demócratas no son "socialistas", son liberales moderados (al estilo europeo) o, como les gustan decir a algunos "socialdemócratas", aunque ni siquiera le incluiría en esa categoría, y mucho menos en la categoría "progresista".

Un poco de historia a manera de aclarar los conceptos no viene mal. Para entender la diferencia entre socialismo y socialdemocracia.

El socialismo es un sistema económico en el que los medios de producción, es decir, los recursos económicos que permiten la realización del trabajo, están socializados, son de propiedad colectiva, en vez de privada. Históricamente fueron teorizados muchos sistemas socialistas, aunque el único que se llevó a la práctica de forma notable fue el socialismo científico formulado por Marx y Engels.

Estos pensadores señalaron que la sociedad capitalista se dividía en dos clases, principales: la clase burguesa, propietaria de los medios de producción, y la clase obrera, obligada a trabajar en condiciones de explotación para los primeros. Por lo tanto, consideraban que el concepto de democracia utilizado en los países capitalistas es engañoso, puesto que los intereses de las clases sociales son opuestos e irreconciliables entre si: una democracia dominada por la burguesía es una dictadura para los trabajadores, y una democracia obrera es una dictadura para los burgueses. Por lo tanto, el socialismo, es decir, la toma de los medios de producción por parte de la clase dominada, es la democracia para la mayoría de la población, inevitablemente a expensas de la minoría explotadora.

En esta línea, muchos de los primeros partidos socialistas, inspirados por el marxismo, se denominaban a sí mismos partidos socialdemócratas, puesto que defendían el socialismo como máxima expresión de democracia. Por ejemplo, el partido liderado por Lenin que dio origen a la Unión Soviética se llamó hasta 1918 Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Sin embargo, en el seno de los partidos socialdemócratas surgieron corrientes revisionistas que rechazaban determinados postulados clave del socialismo científico (básicamente el promulgado por el marxismo leninismo y luego por el estanilismo). Entre los más importantes, rechazaban que el socialismo se tuviese que alcanzar necesariamente a través de la ruptura total con el sistema capitalista por ser su opuesto (revolución), considerando que con pequeñas reformas progresivas era suficiente. 

También rechazaban que el objetivo final del socialismo era no solo que la clase obrera tomase el poder, si no abolir en sí mismas las clases sociales, proceso muy a largo plazo que supondría el fin de los conflictos sociales, dando lugar a un nuevo sistema, el comunismo, en el que ya no sería necesario el poder del Estado. Estas corrientes consideraban al socialismo reformista como un fin en sí mismo, sin necesidad de llegar al comunismo (es decir, una sociedad sin clases sociales).

A partir de la Revolución Rusa, la primera vez en que se implantó el socialismo en el mundo, las tensiones entre los marxistas favorables a la revolución y los revisionistas, favorables a la simple reforma, fueron tan fuertes que se produjo una separación en el seno de todos los partidos socialistas. Los reformistas mantuvieron el nombre de socialdemócratas, mientras que los revolucionarios adoptaron el nombre de comunistas, para recalcar su objetivo final de una sociedad sin clases. 

Los comunistas llegaron a constituir estados socialistas por todo el mundo (Unión Soviética, Alemania Oriental, Cuba, Yugoslavia, Hungría, Vietnam…) mientras que los socialdemócratas acabaron convirtiéndose en un partido más de los países capitalistas (PSOE en España, SPD en Alemania, Liberación Nacional en sus inicios en nuestro país…), abandonando el objetivo de lograr el socialismo. Por ejemplo, Figueres Ferrer era marcadamente "anticomunista", aunque su partido, al inicio, fue socialista a su manera.

En otra ocasión les expondré mis ideas sobre esta situación coyuntural costarricense.

 

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