Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Desde Honduras: elecciones en Estados Unidos, una mirada preliminar

El siguiente texto lanza algunas miradas desde Honduras y como las elecciones de Estados Unidos, independientemente de los resultados, no implican beneficios para Nuestra América y específicamente para Honduras

Internacionales 04 de noviembre de 2020 Gilberto Ríos Mungía
download
Gilberto Ríos Mungía Dirigente del Partido Libertad y Refundación (Honduras)

El texto original puede ser consultado en: https://elpulso.hn/?p=49797

La noche del miércoles 3 de noviembre se hizo larga esperando resultados de los diferentes estados de unión americana, la complejidad de estos comicios y la estrecha competencia entre Donald Trump y Joe Biden, obligó a una lectura pormenorizada de los escrutinios; se evidencia una polarización peligrosa de la sociedad norteamericana entre dos discursos naturalmente conservadores y poco promisorios para el hemisferio.

Si bien la primera campaña de Trump concentró mucho de sus esfuerzos en señalar a la migración como su principal objetivo a solucionar, en este caso más se ocupó de las relaciones con China, que forma parte de las naciones más agredidas con las sanciones económicas e imposiciones arancelarias con las que el mandatario pretendía limitar su crecimiento y lograr mejores condiciones de participaciones de Estado Unidos en los mercados internacionales. 

Las agresiones con esa modalidad también fueron más violentas que nunca para naciones que luchan por desarrollarse bajo una concepción independiente y soberana; ese fue el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Rusia principalmente, a los que la élite norteamericana adversa profundamente también por motivos ideológicos y culturales. Cabe destacar que a pesar de los inmensos daños causados a estos pueblos y sus economías, Trump se diferenció de su predecesor Obama –el premio nobel de la paz- por no invadir militarmente ningún país en cuatro años. 

La campaña de Biden destacó en las críticas por el manejo del gobierno de Trump en casos como la pandemia del coronavirus, que al día de hoy cobro más de doscientos treinta y tres mil muertos, cerca de cuatro veces la cantidad de soldados norteamericanos que cayeron en la guerra de invasión a Vietnam. También prometió mejorar el trato a los migrantes y regresar a la lógica globalitarista de la que Trump se alejó priorizando un modelo de economía proteccionista de sus mercados internos. 

En cuanto a lo que los hondureños y hondureñas podríamos esperar de un nuevo mandato de Trump o una llegada de Biden al poder, basta con revisar nuestra historia reciente en la que el gobierno demócrata de Obama fue principal responsable del golpe de estado del 2009 y del fraude electoral de 2013; lo mismo Trump ha sido cómplice y partícipe del fraude del 2017 y la continuidad de la narco dictadura de Juan Hernández. Es decir, en la zona opera el comando sur y la doctrina del neocoloniaje del capitalismo extractivista que no permite el desarrollo de la democracia; menos para nosotros que hemos desarrollado una oposición identificada con los cambios estructurales que niegan el modelo neoliberal y abrazan la posibilidad de un Estado Benefactor o de un modelo del Socialismo Democrático. 

Por otra parte los compatriotas que viven en Estados Unidos (aprox. un millón y medio), han apoyado o se han sumado mayoritariamente a la campaña demócrata en defensa de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y el DACA, que fue un programa especial aprobado por Obama para proteger personas llegadas desde niños pero con estatus de ilegal a Estado Unidos y que les permite tener acceso a licencias para conducir, permisos de estudio y de trabajo, mismo que la administración Trump pretendió destruir y que aún se debate su continuidad en cortes norteamericanas. 

En horas de la tarde de este miércoles 4 de noviembre, se han comenzado el recuento de votos en varios estados, sobre todo de aquellos que se hicieron vía correo postal y con los que estarían definiendo los últimos colegios electorales. La victoria parcial es de Joe Biden pero otras analistas afirman que la tendencia favorecerá a Donald Trump. En todo caso ambos han manifestado llegar a las últimas consecuencias  para determinar quién ha sido el legítimo ganador. 

(•)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Estados Unidos en una encrucijada

Ernesto Wong Maestre
Internacionales 10 de noviembre de 2020

Este artículo explica algunas de las luchas de fuerzas, relaciones, evidencias y posibles consecuencias de la decadencia del sistema electoral estadounidense y las acusaciones de fraude

4400

"¡Qué espectáculo!": Los adversarios de EE.UU. se deleitan en el caos post-electoral

Andrew Roth y Tom Phillips
Internacionales 06 de noviembre de 2020

Estados Unidos es un país que se ha jactado de ser el garante de la democracia y como policía mundial, ha tratado de dictaminar si en un país existe o no democracia. Esto evidentemente ha sido un juego retórico, pero los acontecimientos recientes de su elección presidencia han dado paso a una serie de mofas en el ámbito mundial que sintéticamente recoge la siguiente entrega

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

download-1

Venezuela: Elección en Carne Viva

Carola Chávez
Internacionales 06 de diciembre de 2020

El día de hoy se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela. Los resultados de estas elecciones tendrán un efecto significativo en las relaciones internacionales del país. O se refuerza el antiimperialismo bolivariano o la ultra derecha se concentra en ese espacio. Ante esta realidad, les dejamos el discurso de Carola Chávez al respecto de estas elecciones.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal