Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Evitar el default: la quiebra del país, sangrando al magisterio nacional y la seguridad social?

"Postergar el pago de los vencimientos de los títulos del Estado en manos de los fondos sociales y al mismo tiempo bajarle las tasas de interés, al someterlos a la inflación, es en realidad OTRO IMPUESTO CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR".

Realidad Nacional 06 de noviembre de 2020 MANUEL SANDOVAL COTO
WhatsApp Image 2020-11-05 at 20.40.39
Imagen con fines ilustrativos

En La Nación de hoy, se reproducen declaraciones del exministro de Hacienda, Rodrigo Chávez, denunciando que hay un faltante de 1,2 billones de colones para que Hacienda pueda "cerrar" el año sin caer en una situación de "default" (de imposibilidad de pago por parte del Estado de sus obligaciones, lo que daría paso a una crisis sin precedentes).

No nos parece que se trate de alarmismo, para presionar al gobierno y los diputados a tomar las medidas para avanzar hacia un acuerdo con el FMI. La Nación también está planteando las dificultades que hay para refinanciar la deuda pública, y la semana pasada planteó una moratoria, con postergación de pagos y rebaja de intereses, a los tenedores de bonos de la deuda que podríamos llamar "sociales": la Caja, los fondos de pensiones complementarias (OPC) y JUPEMA.  Rodrigo Chávez sigue vinculado a los organismos financieros internacionales, probablemente la información que maneja le viene por ahí y por eso hay que darle credibilidad. 

Aunque los organismos financieros internacionales quieren apretarnos el pescuezo para encadenar el país al pago de la deuda, no es su política dejar que los países endeudados entren en situación de default, porque el día que se trate de uno grande, puede traerse abajo todo el castillo de naipes que se ha levantado en los mercados financieros internacionales con la especulación bursátil y crediticia.


La Nación señala que "Según sus números, el Gobierno Central necesita más de ¢1,8 billones para completar el plan de gastos de este año y, a final de octubre, Hacienda solo habría logrado acumular en el flujo de caja cerca de ¢600.000 millones." Los eurobonos que está ofreciendo el país a nivel internacional no han tenido colocación y han perdido 13 puntos, reflejando la "desconfianza" de los inversionistas en el país. El megacanje de deuda interna de colones a dólares por 1 400 millones de dólares, mecanismo para postergar el pago de los vencimientos en camino, también fracasó. No se llegó ni a medio millón de dólares. Ni qué añadir, que de los vencimientos por 1,3 billones de colones que pretendían postergar, sólo se logró negociar 53 000 millones de colones, un 4%.

Como para desvelar, pero el ministro de Hacienda, Elián Villegas, señala que Chávez maneja la información con retraso, que no está al día en los flujos de caja, y que pese a las dificultades que hay, la situación es manejable y se va a cerrar el año sin un default. El ministro estigmatiza de "agoreros" y "vendedores de miedo" a quienes vemos que el país se desliza hacia este punto. Al mismo tiempo que se niega a dar información actualizada a Chávez y a cualquiera que la solicite, "alegando que esa información es materia reservada por Hacienda dado su valor".

“Sí le puedo señalar, como lo he venido indicando públicamente que, en dólares, prácticamente lo tenemos cerrado - dice en La Nación. Por eso no tenemos ningún apetito en dólares. Nuestra situación de flujo de caja es satisfactoria, buena, que va de la mano de recaudación que, en este momento, está en un leve repunte debido a la reactivación económica que se viene dando y que el mercado interno ha respondido satisfactoriamente”.

Hay que persignarse. Si el faltante es de 1,2 billones, como dice Chávez, y se va a cubrir con el ingreso por concepto de impuestos, ¡ASÚSTENSE! No creemos que entre tanto en diciembre.

Pareciera que la movida para salvar la situación viene por el lado de la MORATORIA que planteó La Nación: postergar los vencimientos y rebajar  los intereses a los bonos de la deuda pública que han adquirido los fondos de pensiones complementarias, el IVM y el régimen de pensiones del magisterio nacional (JUPEMA) para capitalizar y asegurar las pensiones.

En una nota anterior, señalábamos cómo La Nación hizo una operación fraudulenta con la información que les pasa Hacienda "en exclusiva", para presentar las cosas, como si no existiera deuda en manos de los grandes capitalistas del país.  Contra ellos La Nación no plantea una moratoria, la plantea contra los fondos de carácter social, el ahorro del pueblo para tener pensión el día de mañana, y precisamente para seguirle pagando los intereses de la deuda pública a los grandes capitalistas. Esa parte de la deuda sí se seguiría pagando.

Postergar el pago de los vencimientos de los títulos del Estado en manos de los fondos sociales  y al mismo tiempo bajarle las tasas de interés, al someterlos a la inflación, es en realidad OTRO IMPUESTO CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR.

Los trabajadores tenemos que movilizarnos para intervenir en las negociaciones que está entablando Hacienda con JUPEMA, LA CAJA Y LAS OPERADORAS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS. Una salida momentánea, a costilla de nuestros fondos, no va a garantizar que se evite el default para el año entrante (cuando se va a tratar de vencimientos por 10 000 millones de dólares), una verdadera bomba atómica. Cualquier acuerdo que se haga con Hacienda no debe ser en perjuicio de nuestros fondos, y debe estar supeditado a compromisos serios por parte del gobierno para meter en cintura a los grandes evasores fiscales. NO HAY OTRA SALIDA PARA EVITAR EL DEFAULT EN CURSO, SEA ESTE AÑO O EL PRÓXIMO. Es necesario también aplicar una moratoria y una auditoría de la parte de la deuda pública en manos de los grandes capitalistas. Los bonos que tienen en sus manos los adquirieron con plata que le robaron al fisco al no pagar sus impuestos correctamente. Es una parte de la deuda que hay que condonar (dejar de pagar).

Elián Villegas, sin embargo, quiere mantener en secreto quiénes tienen en sus manos los bonos de la deuda. Aplaudimos por eso la iniciativa de los compañeros Esperanza Tassies, Rocío Chamorro y César Gómez  al interponer un recurso ante la Sala IV para que Hacienda y el BCCR hagan pública esta información.

La deuda amenaza con aplastar al país. Exigimos a las dirigencias del Magisterio Nacional, a JUPEMA, LA DIRECTIVA DE CAJA DE ANDE Y DE LA SOCIEDAD DE SEGUROS DE VIDA DEL MAGISTERIO NACIONAL que convoquen a las/los educadores con carácter de urgencia y de manera presencial, para discutir como defendemos nuestros fondos y luchamos contra el default al que lleva el país el juego de pirámide del gobierno en beneficio de los capitalistas que son acreedores del estado.

PARA EVITAR EL DEFAULT Y LA RUINA DEL PAÍS ¡ES NECESARIO METER EN CINTURA A LOS GRANDES EVASORES FISCALES Y ACABAR CON LAS EXONERACIONES A LAS GRANDES EMPRESAS CAPITALISTAS!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

6d195e9f-cefb-43c8-8ff4-0f7fa4fd1383

¿Hacia la quiebra de la Caja?

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 19 de noviembre de 2020

"No es de los diálogos inútiles con el gobierno y las cámaras, de dónde puede salir una alternativa obrera y popular para levantar el país e impedir que la Caja quiebre. ¡Es necesario un encuentro obrero y popular independiente de las cámaras y el gobierno!"

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal