Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Y SI FUERA… MÁS ALLÁ DE LA XENOFOBIA INDUCIDA: VENEZUELA Y NICARAGUA

El conductismo político estadounidense, reafirmado por las elites conservadoras de Nuestra América, han generado una indisposición inducida en contra de Nicaragua y Venezuela. Pero, ¿qué hay más allá de esa manipulación en las personas?

Internacionales 18 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
banderas-de-nicaragua-y-venezuela
Nicaragua y Venezuela sufren de un rechazo generado por el conductismo político estadounidense Foto tomada de: https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2014-12-12/venezuela-y-nicaragua-hermanos-en-batallas-y-victorias/amp/

El conductismo político en muchos países de Nuestra América, a través de la educación, la presa, la intelectualidad, las discusiones políticas y la tecnología, ha generado un sentimiento de rechazo político a dos países en particular: Nicaragua y Venezuela.

Si este rechazo de entrada se refiere a un sentimiento de indisposición e incluso asco, cualquier pensamiento posterior estará afectado por ese sentimiento y tendrá como origen un prejuicio. 

Generar este sentimiento de rechazo extremo a Nicaragua y Venezuela ha sido uno de los objetivos principales del conductismo político estadounidense y de las élites neoliberales y conservadoras de Nuestra América.

Este rechazo es más fuerte en la medida que son más cercanas las fronteras. En medio del COVID-19, hemos visto como la mezcla indisoluble de estos mecanismos de odio, generados por el conductismo político, y la xenofobia, ha sido muy intensos en personas colombianas contra personas venezolanas y en personas costarricenses en contra de personas nicaragüenses.

La xenofobia, motivada por el conductismo político, se manifiesta desde los gobiernos que generan políticas y discursos discriminatorios, hasta las personas que realizan sus manifestaciones de odio, como si fuera natural hacerlo o justicia para “los suyos”.

No nos centraremos en los discursos y políticas discriminatorias de los gobiernos ni en el conductismo político en general, sino en el sentimiento de las personas manipuladas.

La manipulación incapacita a personas de Nuestra América para discutir si hay justicia o no en Venezuela y Nicaragua. Estas personas manipuladas no se pueden cuestionar las siguientes preguntas: 

¿En qué aspectos los gobiernos de Nicaragua y Venezuea son mejores que los de sus propios países y en qué aspectos no? 
¿Cuáles aspectos culturales de Nicaragua y Venezuela son valiosos para la justicia y podrían contribuir a mejorar las condiciones de libertad en otros lugares?
Las personas manipuladas, de entrada, cuando escuchan Nicaragua o Venezuela, sienten una indisposición y una vocecilla que les grita en tono de mandato al inconsciente: Nicaragua y Venezuela son el eje del mal; todo lo malo que le puede suceder al mundo se concentra en Nicaragua y Venezuela y de Nicaragua y Venezuela no puede surgir nada bueno que no de sea la oposición. 

Incluso los datos que se les brinden a las personas manipuladas y los argumentos que se les plantee a favor de algunos aspectos de la política nicaragüense o venezolana, serán cuestionados, desacreditados y dudados al extremo de considerarlos producto de la mentira y del infierno.

En tiempos de la pandemia del COVID-19, hemos visto países como los Estados Unidos, país en el que, como lo recalcara Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en su discurso de 15 de abril de 2020, invierte millones de millones de dólares en armas nucleares que nunca va a poder utilizar, pero no tiene un sistema de salud ni una estructura institucional lo suficientemente consolidada y legitimada como para haber asumido la lucha en contra del COVID-19 de otra manera. En esos países, donde no existe un sistema de salud como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica, la pandemia ha provocado destrozos económicos, pero sobre todo, ha cobrado la vida de miles de personas y causado problemas de salud a muchos más seres humanos.

Contrariamente, países como Nicaragua y Venezuela, han podido contener la pandemia, de distintas formas y mediante distintas medidas. Sin embargo, las personas manipuladas por el conductismo político estadounidense y de las élites neoliberales y conservadoras de Nicaragua y Venezuela, consideran que en esos países se manipula la información sobre el número de personas infectadas y se oculta una realidad devastadora que puede poner en peligro al mundo.

Pero las personas así manipuladas en ningún momento se detienen a comprender los mecanismos a través de los cuales se les ha manipulado ni a piensar: y si fuera… distinto.

¿Qué pasa si realmente los sistemas de salud nicaragüense y venezolano, algunas características culturales de sus pueblos y políticas de los gobiernos han sido acertadas y les han permitido contener adecuadamente el COVID-19? 

Si esto fuera posible, piénsenlo por lo menos hipotéticamente, estos países no constituirían el eje del mal de Nuestra América y estarían actuando con buenas medidas para contener una pandemia, mientras que el gobierno de Estados Unidos y el de Brasil, por ejemplo, han implementado malas medidas, esto por anteponer los negocios de algunas cuantas empresas por encima de la salud pública, y han causado una de las peores catástrofes de la historia, no solo para sus pueblos, sino para toda la humanidad.

Lo cierto es que aunque se hable de aspectos positivos de las formas de organización política de Nicaragua y Venezuela, todos estos aspectos son considerados como malos por las personas manipuladas, a excepción de algunos pocos o aquellos planteados por la oposición.

Es interesante reflexionar como el odio de la oposición en Nicaragua y Venezuela les hace desear que en sus propios países haya una catástrofe de muertes y personas afectadas en todos los sentidos por la pandemia, porque anteponen sus deseos de alcanzar el poder político del estado y los sectores populares solo son entendidos como medios u obstáculos para lograrlo. Todo esto nos invita a representar: ¿quién es el verdadero eje del mal en Nicaragua, Venezuela y Nuestra América en general?

¿Usted es una persona manipulada? ¿Le gusta que le manipulen?

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal