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Protesta social contra las compañías mineras en Abangares (1884-1911)

En la siguiente nota la antropóloga Cristin Torres Ulate expone eventos de protesta social que efectuaron los mineros en contra de compañías mineras en Abangares entre 1884 a 1911. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que se manifestaron? ¿Cuál fue la respuesta del gobierno y las empresas mineras de la época? son algunas de las interrogantes que la especialista responde.

Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 07 de noviembre de 2020 CRISTIN TORRES ULATE
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Fotografía de Natalia Mariño

Los conflictos con estas compañías de parte de campesinos y obreros mineros fueron múltiples y por diversas razones, originando las primeras protestas y levantamientos sociales de la época. Se remontan a los años 1884 y 1900, donde se generan conflictos entre los campesinos que se encontraban explorando la frontera agrícola de la zona, interesados en acuñar parcelas para la producción de madera, minería y agricultura. La constante migración y apropiación de parcelas aparentemente sin dueño generó en la década de 1910 y la siguiente del siglo XX varios disturbios (Oliva, 1993, p. 19-20).  El autor menciona que estos conflictos se dieron en el caso de la zona alta de Guanacaste, en Tilarán, específicamente en contra de la compañía River Plate, ubicada en el Líbano. Pero no se puede descartar que este tipo de conflicto agrario también se diera en la zona alta de Abangares, en lo que corresponde a las comunidades de Marsellesa, Candelaria, Campos de Oro y San Rafael, donde hasta el día de hoy sostienen su economía de la plantación de café y agricultura diversificada.
En 1906 y 1907 los trabajadores de la Abangares Gold Fields of Costa Rica, reclamaron salarios y alimentación (Oliva, 1993, p. 30). 

Según Castillo (2009) fueron 200 los trabajadores de la mina Tres Amigos que se dispusieron a realizar una marcha hasta la Gobernación de Liberia, dando a la compañía tres días para recibir el dinero, de lo contrario los demás mineros que quedaban en las instalaciones paralizarían los trabajos. Las autoridades hicieron caso omiso, por lo que estos paralizaron la faena minera. La acción colectiva dio como resultado que los empresarios les pagaron los salarios correspondientes a los trabajadores. Se considera esta la primera protesta social minera, de la cual se tiene registro hasta el momento (Castillo, 2009; Castillo, 1997; Oliva, 1993).

Posteriormente en el año 1911 se desata en La Sierra, en la mina Tres Hermanos, según Castillo (2009) una de las acciones colectivas contestatarias de mayor peso en la historia de las luchas sociales y la clase obrera costarricense (p. 214). El relato da comienzo con el ingreso a la empresa de capataces introducidos por la compañía Abangares Gold Fields, de origen jamaiquino, a estos según el registro se les otorgaban los mejores puestos y salarios. Además, tenían orden explícita de hacer requisamientos a la salida de los túneles a cada trabajador, obligándolos a quitarse la ropa y hurgándoles el recto con un palo, en la búsqueda de oro robado por los mineros a la compañía. Esta situación desató incomodidad en los trabajadores y el ambiente se tornaba caldeado (Castillo, 2009 y Oliva, 1993). El principal detonante de “la semana trágica” como la llamaban en la época, se da cuando un guarda jamaiquino mata a tiros al minero y contratista ramonense Juan Rafael Sibaja y su hermano Gonzalo a la salida del túnel El Encanto. En ese momento los mineros se levantaron en contra de representantes y autoridades de la compañía, de forma violenta. Se cree que fueron al menos 400 mineros que sublevaron al mando de la fondera Mercedes Panza y los mineros Carmen Serrano y Rafael Argüello (Castillo, 2009). Entre los actos violentos que se registran: dinamitaron al policía y las instalaciones de la comandancia; machetearon y dinamitaron a varios jamaiquinos; dinamitaron la cárcel; desmantelaron el telégrafo; incendiaron las casas de los jerarcas; y saquearon el comisariato, llevándose los artículos más costosos del almacén. Los mineros terminan siendo sometidos por los militares enviados por el presidente Ricardo Jiménez Oreamuno desde el interior del país, al mando de Chindo Guardia. Algunos de los cabecillas de la protesta huyen, pero terminan siendo capturados y enviados a cumplir condena a la Isla San Lucas (Castillo, 2009, pp. 216-217-218).

Finalmente, ante esta contienda que se relata, es importante destacar que aunque las autoridades de la época quisieron desviar la atención de lo acontecido, alegando que fue una rencilla entre trabajadores “blancos” y trabajadores “negros” valiéndose del exacerbado racismo de la época y de la construcción identitaria de la blanquitud costarricense, aun cuando la mayoría de trabajadores de las compañías eran migrantes centroamericanos y costarricenses mestizos; lo cierto es que como explica Castillo (2009) estas acciones directas y violentas evidencian décadas explotación laboral, represión social y cultural de parte de las empresas. En ellas, los mineros utilizan la presión del motín como medio para expresar su descontento, y la violencia se convierte en un factor de lucha obrera, aun cuando se tratara de un movimiento disperso, desunido y escasamente articulado (p. 219). Si tomamos en cuenta que para esa época aún no existía en Costa Rica un código de trabajo, donde se le proporcionara garantías sociales a los trabajadores, prácticamente la única forma de ser escuchadas que tuvieron las poblaciones obreras, fue a través de acciones directas y en este caso violentas.

 

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