Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Movimiento feminista y de mujeres: Condenamos la detención arbitraria y violenta contra Stella Chinchilla Mora

Movimiento feminista y de mujeres del país condenan la detención arbitraria y violenta contra Stella Chinchilla Mora, compañera comunicadora popular y defensora de los Derechos Humanos.

Se va a caer 07 de noviembre de 2020 Movimiento feminista y de mujeres
afe88c5ec7e865a1d93352e16627834e
Imagen tomada de: https://www.pinterest.co.uk/pin/675117800375579298/

Movimiento feminista y de mujeres del país condenan la detención arbitraria y violenta contra Stella Chinchilla Mora, compañera comunicadora popular y defensora de los Derechos Humanos. 

Si desea firmar la petición, ingrese al siguiente formulario.

"Las organizaciones, mujeres y personas que suscribimos el presente posicionamiento, rechazamos y repudiamos con vehemencia la violencia y el abuso policial contra las mujeres y las niñas en el marco de las protestas y manifestaciones contra el FMI y las medidas de impuestos regresivos por parte del gobierno contra la clase trabajadora. 

Denunciamos que el pasado 29 de octubre fue detenida en Ochomogo, Cartago, junto a otros compañeros, de manera arbitraria y violenta Stella Chinchilla Mora destacada comunicadora popular y defensora de los Derechos Humanos, quien enfrenta ahora un proceso de judicialización.

Enfatizamos nuestro repudio contra la detención abusiva, arbitraria e ilegal de Stella, mientras ella se encontraba reportando un abuso de poder por parte de la policía contra una persona con una condición de discapacidad, antes de iniciar una manifestación pacífica.

Condenamos que la violencia policial obstruya el derecho a la comunicación, información y a la libre expresión de todas las personas en Costa Rica. Exigimos el cese inmediato de los abusos de autoridad y la violencia policial contra las mujeres y niñas, o cualquier otra persona que haga uso de su legítimo derecho a la protesta social. Le recordamos a la policía que su principal labor es proteger a la sociedad civil, no perpetuar la violencia ni la masculinidad tóxica que ha manifestado como institución desde la base de su matonismo policial. 

Este atropello a la integridad física y emocional de Stella se da en el marco de la violación sistemática a los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública, bajo las órdenes del Ministro de Seguridad Michael Soto y el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, contra el movimiento social en resistencia desde las calles. 

Puntualizamos:

Es inaceptable la violencia sufrida por la compañera Stella Chinchilla Mora, siendo ésta abuso sistemático de poder por parte de la policía, antimotines y diferentes órganos de seguridad nacional bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública y el Poder Judicial. Este atropello a los Derechos Humanos se suma a un conjunto de hechos registrados contra el ejercicio a la libre comunicación, periodistas y comunicadores sociales en el país, demostrando que el gobierno irrespeta acuerdos internacionales como el contemplado en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos que establece el Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión:

“1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Que en la detención de Stella el Ministerio Público aduce “obstrucción de la labor policial” y “resistencia agravada”, lo cual además de no tener fundamentación, es la justificación bajo la cual el gobierno pretende legitimar el uso de armas químicas de forma indiscriminada con los gases lacrimógenos a la población, las cuales han dejado personas afectadas incluyendo niñez y adultas mayores, que se encontraban en sus casas. También, se han registrado agresiones físicas, verbales y con arma de fuego, envío de infiltrados para ocasionar disturbios con el fin de deslegitimar la protesta social, desapariciones y detenciones arbitrarias como la descrita aquí contra la compañera Stella, sumando al día de hoy más de 141 detenciones de esta naturaleza inconstitucional.

El gobierno de Costa Rica no respeta la libertad de prensa y comunicación popular, y a su vez, es cómplice de la campaña mediática basada en falacias emitidas desde medios de comunicación como La Nación cuyas publicaciones intentan denigrar la labor profesional y comprometida de Stella Chinchilla Mora.

Consideramos que no es posible ni congruente la disposición de un gobierno que convoca al diálogo multisectorial mientras persista un escenario donde se dé la represión, intimidación, persecución, y desapariciones contra sus habitantes, pues caracterizan un estado reproductor de la indefensión, impunidad, cuando acciones como la criminalización y judicialización de la protesta social, son propias de gobiernos antidemocráticos.

Es por esto que en medio de esta crisis política, económica y social donde la pandemia se ha convertido en la cortina de humo para intentar invisibilizar la desigualdad y violencia contra las mujeres, exigimos al gobierno de Carlos Alvarado Quesada ser consecuente con la voluntad manifestada de abrirse al dialogo con el pueblo mediante la priorización del respeto y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de la niñez, comunicadores, defensores y todos los habitantes de Costa Rica por medio de el alto definitivo a la represión del legítimo derecho a la protesta social.

Por último, invitamos a medios locales, nacionales e internacionales a que se sumen a esta denuncia porque comunicar, informar y expresarse libremente ¡Son Derechos Humanos! Un Estado que limite el ejercicio libre de estos no es una democracia.

¡Libertad para Stella! ¡Libertad para protestar! ¡Justicia para las personas en procesos por ejercer su derecho humano a la Protesta Social! 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.07.43

El dolor y la rabia se tomaron las calles este domingo. Mujeres costarricenses reciben mensajes de sus hermanas latinoamericanas.

Lady Mora, Ivania Rojas y Samantha Fuentes
Se va a caer 08 de septiembre de 2020

En medio de la tristeza y la rabia, cientos de mujeres salieron a las calles este domingo para protestar por los femicidios y la poca respuesta del estado ante la ola de violencia que están viviendo. Además, recibieron mensajes de colectivas y mujeres de distintas partes de Latinoamérica acuerpando este gran movimiento que no va a callar ni a tolerar más violencia contra las mujeres. Les dejamos acá videos e imágenes que muestran la fuerza de las manifestaciones, así como mensajes de nuestras hermanas latinoamericanas que también nos acompañan en esta lucha.

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal