Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El MEP y sus incongruencias

"No es posible se  autoricen  eventos millonarios en hoteles y existen centros educativos donde los docentes deben hasta pagar  todo de su propio bolsillo . ¡Para "el chocolate " es el MEP el responsable de facilitar el cacao, la leche y el vaso, no el docente"!.

Reflexiones 08 de noviembre de 2020 Clara Mathurin Peart
SmartSelect_20191208-152422_WhatsApp
Imagen de Clara Mathurin Peart

Cuando hablan de recortes en educación no puedo más que soltar en ira.

En lugar de llamar a cuentas,  de pedir rendición de cuentas, dirigen el dedo acusador al eslabón más débil que es el docente.

Las políticas educativas no las diseñan docentes, las diseñan políticos según los intereses de sus mandadores.

Los docentes es poco lo que pueden hacer para ir contracorriente y para ejemplo :

El 30 de marzo del 2020, luego de cerrados los centros educativos, se público el Plan Estratégico de tecnologías de información (PETI). Su objetivo " Incrementar el acceso de la comunidad educativa a las tecnologías digitales , mediante la dotación de equipos y favorecer el desarrollo de los programas de estudio mediante el uso de las tecnologías digitales". En teoría, es lo que los docentes tienen años de reclamar, pero  a la hora de pretender implementarlo en la realidad esa es letra muerta.

A los centros educativos se les recortó entre el 40% y el 60% de su presupuesto desde julio del 2020.

Se le consulto al Despacho de la ministra que se hacía en ese caso para cumplir el PETI, como es usual en el MEP durante un mes se lanzaron la pelota de un departamento a otro. Al insistir en el Despacho de la ministra que esta ciudadana le asistía derecho de respuesta. La respuesta es insatisfactoria, quién remite es una abogada que hizo lujo de desconocimiento de como funciona el MEP. La consulta era específica de un programa que se imparte en décimo y undécimo,  que para su desarrollo requiere utilizar licencias y equipo especializado como casi todas las de educación técnica.

La funcionaria remite a los laboratorios que la Fundación Omar Dengo tiene en los Centros educativos, ignorante de la realidad del cotidiano. Un centro educativo con  poco menos de mil estudiantes  con 2 laboratorios cuya prioridad es la señalada en el convenio con la FOD que no incluye dichas licencias. La presencia de los equipos de la fundación Omar Dengo son previos al plan publicado el 30 de marzo del 2020

Así que  al insistir en una solución, la respuesta es solicitar desde la Dirección Regional para que estos a su vez soliciten al Despacho la ministra, es decir como en  los juegos de mesa  me devuelve al principio del laberinto.

No si antes prevenirme:

"Finalmente, conocemos de varias solicitudes de información que su persona ha presentado en diferentes dependencias de este Ministerio, generando decenas de trámites a lo interno, de lo que podría estar afectando el servicio público que brindamos. Cabe señalar al respecto, que la Administración Pública se encuentra obligada al uso de los recursos institucionales, de la manera más eficiente posible, para poder satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía en general, por lo que no puede concentrar sus recursos en responder a las actuaciones formuladas de forma desproporcionada por una sola persona, desvirtuando la libertad de petición y el derecho de libre acceso a los departamentos administrativos. 

La Sala Constitucional en jurisprudencia reitera, ha resuelto sobre el abuso del derecho de petición, donde se detalla que no se está en la obligación de responder reiteradas gestiones en cuanto resulten desproporcionadas o irracionales, como recientemente se señaló en el voto número 2020-020711.
 
Finalmente, lo anterior es aplicable también a futuras gestiones suyas(...)"

Toda la información solicitada es consecuente con los principios de racionalidad y proporcionalidad y necesarios para hacer control cruzado.

Para que se ilustre el lector en término de 7 meses no llega a la decena de correos entre la sumatoria de los 3 departamentos consultados por este tema .

La política de transparencia y respeto al derecho de petición y respuesta en el MEP puede comprobarse en  la miríada  de recursos de amparo que los ciudadanos tienen a su favor.
 
¿Los recursos que gastan en la tramitología  de un recurso de amparo y el consiguiente pago de daños y perjuicios no le parece más oneroso?

La educación en Costa Rica tiene el marco legal y el contenido presupuestario para ser mucho mejor.
 
Analicen con lupa el destino de los recursos que se generan mediante  convenio, exijan rendición de cuentas de los dineros que desde el cooperativismo se transfieren al MEP.

No es posible se  autoricen  eventos millonarios en hoteles y existen centros educativos donde los docentes deben hasta pagar  todo de su propio bolsillo .

¡Para "el chocolate " es el MEP el responsable de facilitar el cacao, la leche y el vaso, no el docente!.


Clara Mathurin Peart
701030186
Docente del Liceo de Coronado
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

Manuel Sandoval Coto
Reflexiones 26 de octubre de 2020

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (VIII Parte)

Rogelio Cedeño
Reflexiones 22 de noviembre de 2020

"Mientras tanto la derecha, con su vocación totalitaria, procura imponer los dogmas del mercado y la sumisión a la banca  internacional, acudiendo para ello a violentar los procesos democráticos en países como Argentina, Paraguay y Honduras, contando con la valiosa ayuda del aparato mediático internacional, un poderoso holding propiedad de unas cuantas transnacionales."

Conferencia Rafael Bautista S. "LA ANTIGUEDAD SAGRADA Y EL ESPIRITU DE LOS TIEMPOS"

La Antigüedad Sagrada y el Espíritu de los Tiempos

Rafael Bautista Segales
Reflexiones 13 de noviembre de 2020

La siguiente conferencia es impartida por el filósofo boliviano, Rafael Bautista Segales, quien imparte importante talleres de formación política y sobre decolonialidad en el Estado Plurinacional de Bolivia. Aquí se refiere a la dimensión espiritual de la política desde un pensamiento situado

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal