Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No a la privatización del INA: La verdad del Proyecto de Ley 21738 en pocas palabras

En esta breve nota, SITRAINA expone detalladamente como el Proyecto de Ley 21738 que busca reformar la Ley 6868 o la Ley Orgánica del INA, so pretexto de preparar al INA para la Revolución Industrial 4.0, más bien debilita la institución y busca tercerizar los servicios educativos para que empresas sin escrúpulos ganen miles de millones

Realidad Nacional 10 de noviembre de 2020 SITRAINA
Londres y Roma Viaje Foto Collage
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica (izquierda), Andrés Valenciano Presidente del INA (derecha)

Es falso que esta reforma prepare al INA para afrontar la Revolución Industrial 4.0. Contrariamente, debilita el funcionamiento de la institución por lo siguiente:

  • Busca tercerizar los servicios esenciales del INA, o sea los servicios educativos. O sea, busca que el INA contrate a empresas, que ganarán miles de millones, para que brinden los cursos, programas y capacitaciones del INA y para facilitar esto, la Administración no tiene un plan estructurado a corto, mediano y largo plazo para capacitar al cuerpo docente en función de las nuevas exigencias técnicas, epistemológicas y tecnológicas.
  • Le brinda a la Junta Directiva del INA la posibilidad de ejecutar presupuestos, bajo los mecanismos poco regulados de la licitación abreviada (los cuales generalmente se emplean con montos mínimos y para ejecutar acciones inmediatas), SIN LÍMITE DE MONTO, lo cual abre un portillo muy grande para el mal manejo de los fondos y la corrupción.
  • Centraliza el poder de todas las relaciones laborales del INA en la Junta Directiva, la cual puede establecer los mecanismos para reformular, suprimir, modificar o eliminar plazas en el INA; realizar contratos bajo cualquier modalidad permitida por el estado (por un lado, por horas y por lecciones y, por otro, puestos de confianza y asesorías) y definir un régimen de empleo, acorde con las disposiciones del empleo global que impulsaba el MIDEPLAN (esto antes de que esta propuesta hubiere llegado siquiera a las plenarias legislativas. Luego, busca una reestructuración del INA para reducir puestos de trabajo y favorecer a empresas que se verían gustosas de lucrar con miles de millones por brindar los servicios educativos de la institución.

De esto deriva la pregunta, ¿a cuáles empresas les interesaría lucrar vendiéndole servicios educativos al INA?

Definitivamente el Proyecto de Ley 21738 no responde a un interés por preparar al INA para afrontar la Revolución Industrial 4.0, ya que de lo contrario regularía mecanismos para asignar y ejecutar partidas en:

a. Capacitación Docente;

b. Adquisición de nuevas tecnologías;

c. Infraestructura.

Sin embargo, este proyecto no habla nada de estos temas y se centra únicamente en la tercerización de servicios, la flexibilización en la ejecución de sus presupuestos y la reestructuración de la institución, para reducir puestos de trabajo y tener menor capacidad de respuesta ante las demandas y justificar desde ahí la venta de servicios a empresas sin escrúpulos que podrían estar impulsando este proyecto desde el gobierno de Carlos Alvarado y sus socios y amigos más cercanos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal