Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia en su hora más dramática (Primera Parte)

En esta primera entrega sobre esta temática, el sociólogo y escritor costarricense trata sobre la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

Internacionales 10 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño Castro
unnamed

I

Nunca, desde su conformación como un estado-nación que, en agosto de 1825, al culminar la revolución independentista, adoptó el nombre del Libertador –primero como República de Bolívar y luego de Bolivia- , aunque siempre como un proyecto estatal de los criollos del fin de la colonia española, concebido a espaldas de sus mayorías étnicas, quechua y aymarahablantes, la nación boliviana se había visto tan amenazada, tanto en su integridad territorial como en la continuidad de su existencia, a partir del heterogéneo conglomerado de grupos étnicos y sociales que la conforman.

El dilema planteado es de suyo muy grave para el futuro de Bolivia, en la medida en que se pueda convertir por fin en un estado-nación del que todos los grupos humanos se sientan parte y dentro de una cierta igualdad de condiciones o, por el contrario, se sumerja irremediablemente en una especie de proyecto nazifascista criollo (con el aplauso del totalitarismo neoliberal y la nada objetiva prensa internacional) como el que profesan, de forma cada vez más abierta, los grupos oligárquicos de la región oriental de Santa Cruz de la Sierra y otras áreas o departamentos periféricos que se enriquecieron, durante muchas décadas, con el esfuerzo de la nación colla del Altiplano Occidental, la que sirvió de base para el “desarrollo” de las regiones periféricas, durante las décadas anteriores.

Su cinismo es tal que, al estar conscientes de las riquezas existentes en el subsuelo de algunos departamentos orientales (en especial el gas natural y el hierro) se niegan a compartirlas con el conjunto de lo que, hasta ahora, se ha venido entendiendo como la nación boliviana, a pesar de que ha sido la recuperación o renacionalización parcial de esos recursos, una meta por la que dio una cruenta lucha el pueblo paceño (en especial los vecinos de El Alto, durante las sangrientas jornadas de octubre de 2003, cuando el régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada quiso regalar esos recursos del subsuelo a las transnacionales), la que ha hecho posible la existencia de los recursos financieros, cuya posesión absoluta reclaman para justificar la aventura secesionista que está en la base de la conspiración para poner fin a la existencia del estado-nación de Bolivia.

Ha sido la lucha heroica y tenaz de los campesinos y obreros collas, del occidente boliviano la que ha permitido recuperar, para todos los bolivianos, unos ingresos que se iban del país en la proporción del 82%, ya que los regímenes neoliberales de la década del noventa habían reducido los pagos que las empresas transnacionales debían hacer a la nación del 50 al 18% del valor del gas explotado, como se estableció durante la primera administración presidencial del “gringo” Sánchez de Lozada (1993-1997), quien además capitalizó (en otras palabras, privatizó) empresas tan importantes como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia(YPFB) y otras, en una acción que encubrió con la demagogia publicitaria sobre el llamado “bono sol”, una especie de jubilación para la población anciana del país que, por muchas razones, no cotizó para ningún régimen de pensiones.

Hoy, en momentos en que la Asamblea Nacional Constituyente acaba de culminar la tarea de refundar la nación boliviana sobre nuevas bases, con el texto constitucional aprobado en la ciudad de Oruro, el pasado 14 de diciembre, nos encontramos con que el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, quien a diario califica al presidente Morales de macaco menor y al presidente venezolano, Hugo Chávez de macaco mayor, demostrando todo su racismo y su prepotencia fascista, al servicio del imperio norteamericano y el neocolonialismo europeo, ha desconocido ese mandato democrático de la gran mayoría del pueblo boliviano, lanzándose hacia el camino de la guerra civil y la destrucción del país.

Es así como el Alto Perú de los días coloniales y región o provincia del Collasuyo, durante el Imperio Incaico, se encuentra en la hora más dramática de su historia, como una especie de desenlace del conflicto planteado desde los orígenes mismos de una “nación boliviana” que discriminó e ignoró, durante 180 años, a los descendientes de los pobladores más antiguos de su territorio. El escenario es tal que los próximos meses, por no decir semanas, serán cruciales para su futuro: también aquí dos proyectos de Estado y de nación se encuentran dramáticamente enfrentados. 

Si bien el fascismo boliviano ha golpeado las puertas de los cuarteles, sus llamados subversivos no han encontrado todavía eco, entre los mandos de las fuerzas armadas, las que permanecen leales al orden constitucional, lo cierto es que la amenaza golpista está abiertamente planteada. Es por ello que el movimiento popular boliviano permanece ya en estado de alerta para hacer frente, una vez más, a las fuerzas retrógradas  de siempre quienes rechazan la posibilidad de una nación para todos.

Ni siquiera durante aquella semana santa de 1952, cuando los mineros de los yacimientos de estaño de Huanuni y Siglo XX derrotaron a las fuerzas de la oligarquía, con sus tacos de dinamita, en la propia ciudad de La Paz, dándole un tono proletario a una insurrección palaciega, iniciada dos días atrás, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el apoyo del ministerio de gobernación y los carabineros paceños, la nación boliviana se había visto tan amenazada por la desintegración o por un horrendo ciclo de limpiezas étnicas, bajo el auspicio por el imperialismo del norte y de una oligarquía que no se resigna a perder sus privilegios y cuyo racismo es de tal magnitud e irracionalidad que no dudarían en hundir al país (o a los países colla y camba) en un colosal baño de sangre. Cuentan para ello con la complicidad, el silencio y la absoluta tergiversación, por parte de la dictadura mediática internacional, acerca de lo que ha venido ocurriendo durante los dos últimos años, a partir de la elección de Evo Morales Ayma como presidente de la República, por un período de cuatro años.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

Huellas 70 Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 23 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas publicado en el 2020, el especialista en relaciones internacionales, Antonio Barrios Oviedo, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Cómo se construyeron a lo largo del siglo XX las relaciones entre Estados Unidos e Irán? ¿Qué papel juega Irán en la geopolítica del Medio Oriente y qué relación tiene este rol con los intereses de Occidente? ¿Cuál es el papel de las potencias mundiales emergentes: el caso de China y Rusia en el contexto actual del conflicto entre Estados Unidos e Irán?

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal