Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

7. La poesía, los dogmas, las ortodoxias y el estalinismo neoliberal.

A continuación les presentamos la sétima reflexión de Alvaro Mata Guillé sobre temas intrínsecos al ser de nuestro tiempo, desde la mirada profunda del arte y nuestra constitución más elemental, en el fondo del alimento de la incertidumbre.

Encuentros con Alvaro Mata Guillé 11 de noviembre de 2020 Alvaro Mata Guillé
Alvaro Mata Guillé 7. La poesía, los dogmas, las ortodoxias y el estalinismo neoliberal.


"...La economía no produce nada, también ella es un producto.
El liberalismo no es, al contrario de lo que cuentan siempre sus turiferarios, el vehículo de la emancipación de los hombres. El comercio no es en sí mismo un factor de civilización, vieja cantinela de la filosofía de la Ilustración liberal, que tiene a Voltaire y a Montesquieu a Adam Smith y a Ricardo como sus modelos, sino que es un factor de enriquecimiento de los ricos y, la mayor par del tiempo, de pauperización de los pobres. Es verdad que, con la economía de mercado, los ingresos medios aumentan en todo el mundo, pero cuando uno toma los ingresos del más rico y los suma a los del más pobre para dividir entre dos la suma obtenida y calcular la media, no está diciendo nada de la pauperización, que es la verdad subyacente en toda la operación. El muy rico se enriquece, el muy pobre se empobrece, y el ingreso medio es una ficción, una alegoría, un concepto útil para seguir propagando la ideología liberal"
(Michel Onfray)

Los dogmas y las ortodoxias han provocado, a través de la historia, millones de muertos. Ortodoxia, el dogma que se traduce en campos de concentración, en tiranías, en totalitarismos, en inquisición. La ortodoxia, la inquisición o los dogmas son enemigos del disidente, del que piensa o siente distinto, de lo extraño, de lo múltiple; tiene una visión única de las cosas.

Una de esas ortodoxias, que hasta ahora empezamos a ver como tal quizá, el es dogmatismo del estalinismo neoliberal, que hace de la economía un absoluto y por su puesto de las reglas del mercado y la libertad anquilosada en ese sistema, otro absoluto, un dogma, otra inquisición: excluye lo humano, porque su estamento principal es la indiferencia, que se manifiesta en el “no conmoverme” -en el “soy sordo”, el “no veo”- ni el dolor ni la condición, ni aquello ni aquella que está allá, ante mí. No le interesan las personas, le interesan los números,  los precios, la ganancia.

El estalinismo neoliberal, en un extremo, provoca la miseria, el empobrecimiento general de las sociedades y lo vemos en esta pandemia, cuando en la mayoría de los gobiernos hay una total indiferencia a lo que ocurre a cada uno. No busca el bien común, ni conocer ante crisis económica, paliar, ayudar. Tiene una sed absoluta, infinita de mezquindad, de ganancia, de usura, de avaricia. En el otro extremo, esta indiferencia, nos convierte en sombras. Es decir, construye una sociedad, que basada solo en  “el fin justifica los medios”, elimina el bien común, elimina la percepción del dolor. Pero no lo elimina porque deja de existir, lo elimina porque nos convierte en piedras que no se conmueven ante eso que ocurre.

El estalinismo neoliberal es otra ortodoxia enemiga de la poesía y el disidente, que a la par de la indiferencia, establece como norma, la risa idiota, la estupidez.

 

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