Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

En colaboración con el Instituto IRTTEK: Si bien la crisis del petróleo en Venezuela está lejos de resolverse, el país está tratando de compensar el vacío con la ayuda de sus otros recursos. Por ejemplo, oro. El experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes afirma que Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal, pero los problemas con su exportación no son distintos a los problemas con la venta de petróleo.

Espíritu del Petróleo 11 de noviembre de 2020 Miguel Jaimes y Mikhail Smyshlyaev
images (1)
Imagen con fines ilustrativos

- En 2012, Venezuela exportó petróleo por casi $ 100 mil millones, mientras que, en el segundo trimestre de 2020, los ingresos por exportaciones se estimaron en solo $ 500 millones. ¿Cómo compensa hoy el país una caída de ingresos tan significativa?

- No, Venezuela no ha compensado de ninguna manera y no puede compensar esta caída en la producción de petróleo. Al contrario, provoca una contracción cada vez mayor en la economía. Comparado con lo que recibía el país hace unos años, cuando se producían 3.475.000 barriles diarios y cuando la industria petrolera funcionaba a pleno rendimiento, esto es un gran golpe. En primer lugar, vale la pena buscar razones externas. Embargo, congelación de cuentas y activos, presión por parte de Estados Unidos para derrocar al gobierno actual de Venezuela. La industria se vio fuertemente afectada por la caída de los precios del petróleo en 2014, cuando sufrieron no solo los venezolanos sino también otros productores mundiales de materias primas. Fue un fuerte golpe. Otro aspecto es la triplicación de las exportaciones ilegales de petróleo, en particular en los países del Golfo Pérsico.

- ¿Cuánto petróleo está produciendo Venezuela hoy?

- La producción diaria de petróleo en Venezuela es de solo unos cientos de miles de barriles. Creo que, en las próximas reuniones de la OPEP en 2021, la decisión de reducir la producción diaria global no tardará en llegar. Esto se debe a la búsqueda de un equilibrio en medio de todo este desequilibrio global, parálisis de las economías, restricciones que vemos durante una pandemia.

- El oro se ha convertido en el principal recurso de las exportaciones venezolanas. ¿Cuánto oro hay en Venezuela y cuánto tiempo podrá Caracas sostener al país con estas reservas?

- Se sabe que las reservas de oro venezolanas son bastante sustanciales. Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal. Son más de 6.500 millones de toneladas de oro. Y ahora utiliza estas reservas con todas sus fuerzas a la luz de la situación en la que se encuentran tanto el país como el mundo entero. En la zona sur del país se concentran los principales depósitos de oro. Esto no quiere decir que estas reservas sean inagotables, pero hasta ahora no se puede decir que sus reservas se agotarán en un futuro previsible.

- Según alguna información, el oro sale del país por las islas del Caribe. ¿Cómo está respondiendo Estados Unidos a esto?

Venezuela está firmemente arraigada en el sistema de relaciones económicas del mundo. A su vez, Estados Unidos considera la zona del Caribe como su zona de intereses. No tienen derecho a decidir qué es bueno y qué es malo, cómo debe administrar Venezuela sus reservas de petróleo o de oro y cómo venderlas y por qué canales y a quien. Venezuela es un estado soberano y resuelve estos problemas de forma independiente. Además, de forma legal. Por supuesto, no a todo el mundo le gusta esto. Aquellos que se consideran dueños del mundo y de las regiones individuales, que imponen aranceles en un intento por controlar los mercados. ¿Y esto hasta qué punto es legal? Venezuela tiene un gobierno legítimo que toma decisiones sobre la venta de petróleo, gas y oro. Y a muchos países del mundo no les importa cooperar y comprar estas materias primas a Venezuela.

- ¿Cómo lo ve la vecina Colombia?

Colombia también tiene suficiente oro. Especialmente en la zona del Cauca. A menudo se obtiene ilegalmente en grandes volúmenes en un área de miles de hectáreas. Luego el oro se lleva a Medellín, donde se legaliza y se exporta. La verdadera mafia trabaja en cooperación con las autoridades. ¿Por qué el mundo no dice nada? Pero los intentos actuales de Venezuela de aumentar la exportación de su oro no les gustan.

- ¿Cuáles son las últimas medidas gubernamentales para hacer frente a la crisis del sector energético?

- En el primer trimestre de 2020, las autoridades tomaron medidas para reestructurar la industria petrolera. Ya hay resultados. El problema de la gasolina se va resolviendo gradualmente. El proceso es muy complicado y técnicamente difícil en el contexto del bloqueo económico y la presión sobre cualquier empresa del mundo que intente cooperar con Venezuela. Todo esto incluso después de que los activos estatales en los Estados Unidos, que son miles de millones de dólares, no solo fueron congelados, sino saqueados y vendidos de manera absolutamente ilegal. Son más de 5 mil estaciones de servicio, refinerías de petróleo del puerto. Es un comportamiento absolutamente pirata. En general, esta es una muy mala señal para otros países de que Estados Unidos pueda permitirse actuar de esta manera al estilo de un agresor mundial. Sin darse cuenta de que los tiempos ya han cambiado.

Instituto IRTTEK

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images (2)

Bloque Petrocaribe

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 27 de noviembre de 2020

"Las actuales sociedades deben conformarse en bloques o será arrasados y los tendrán ocupando un segundo y hasta tercer lugar. Para la conformación de bloques como el caso acá de Petrocaribe —aparte de Petrosur y el Gran Gasoducto del Sur—como alianzas con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del mismo como naciones amigas, hacen necesario el bloque Petrocaribe. Bloque cuya solidez y potencia lo conforman e impulsan sus países."

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal