Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia en su hora más dramática (Segunda Parte)

En esta entrega, el sociólogo y escritor costarricense, Rogelio Cedeño, aborda el periodo que comprende la segunda mitad del siglo XX, en relación con el contexto sociopolítico boliviano

Internacionales 13 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

II

Aquella revolución burguesa, de abril de 1952, mediante la cual la incipiente burguesía boliviana y algunos sectores medios desplazaron, con el decisivo apoyo de los mineros y los campesinos collas, a la vieja oligarquía terrateniente del Altiplano (por entonces la región más poblada del país) y a la rosca minera del estaño de los Patiño, Hotschild y Aramayo terminó siendo frustrada, incluso en cuanto a su condición o carácter de revolución burguesa, por el corrupto aparato partidista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Sus primeros gobiernos, allá en los años cincuenta, vivieron atemorizados, por una parte, ante las milicias obreras y campesinas que les habían ayudado a derrotar a la oligarquía, y  por otra, frente a los remanentes oligárquicos, organizados en la activa y violenta Falange Socialista Boliviana (FSB), una fuerza de choque de los señoritos estudiantes, hijos de la derecha oligárquica que llegó a protagonizar varias alzamientos armados contra los gobiernos emenereístas de Víctor Paz Estensoro (1952-1956) y Hernán Siles Suazo(1956-1960). Con el tiempo, los sucesivos gobiernos del MNR terminaron plegándose a los intereses imperiales y restablecieron el ejército, una institución que había sido eliminada, como consecuencia de la derrota que las milicias obreras y campesinas le habían propinado, en abril de 1952, y que volvió a ser el brazo armado de la oligarquía, a lo largo de las siguientes décadas.

En cuanto al MNR, sus diferencias con la Falange Socialista Boliviana (FSB) desaparecieron hasta el punto de organizar en conjunto, el golpe de Estado fascista, de agosto de 1971, que puso fin al breve experimento revolucionario del general Juan José Torres y la Asamblea Popular Revolucionaria y dio origen a la dictadura fascista del general Hugo Bánzer Suárez, un régimen que dominó el panorama político boliviano de los años setenta y colaboró en la Operación Cóndor, al lado de las otras dictaduras sudamericanas y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para exterminar a los disidentes de sus respectivos países. Recordemos que el propio general Juan José Torres, fue asesinado en Buenos Aires, en 1975, donde se encontraba exilado, por agentes de la llamada Alianza Anticomunista Argentina (AAA), en complicidad con los servicios secretos de las dictaduras de la época.

En realidad, la llamada  historia del partido de la revolución burguesa en Bolivia (MNR) y su líder, Víctor Paz Estensoro, originario de Tarija, es la de una sucesión de traiciones y de servicio incondicional a la oligarquía y al imperialismo norteamericano. Su segundo período gubernamental (1960-1964) terminó con un golpe de Estado, dirigido por el militar “movimientista”,  general René Barrientos Ortuño, bajo cuyo régimen se produjo la sangrienta represión contra los mineros del estaño y fueron asesinados Néstor Paz Zamora, Ernesto Che Guevara, Inti Peredo y otros militantes revolucionarios de la época, que habían tomado las armas para enfrentar a la contrarrevolución imperante por entonces.

Para los años ochenta, después de un segundo gobierno del doctor Hernán Siles Suazo, del ala izquierda del MNR (1982-1985) que sucumbió atenazado por la hiperinflación y las presiones del movimiento obrero, comienza uno de los períodos más sombríos de la historia reciente del país altiplánico, al dar inicio el ciclo de gobiernos neoliberales que tuvieron por consejero al economista Jeffry Sachs y que se encargaron de liquidar las instituciones más importantes del país, al ser capitalizadas y entregadas a los intereses del capital transnacional.

Durante del último gobierno del “movimientista”, Víctor Paz Estensoro (1985-1989), fue liquidada la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) alegando los bajos precios del estaño, lo que significó a partir del mes de noviembre de 1985, el despido de cerca de treinta mil mineros, en su mayoría collas (quechuas y aymaras principalmente) que habían venido conformando, durante decenios, la elite del proletariado boliviano y de la combativa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), entonces el brazo principal de la Central Obrera Boliviana (COB).

Este fue el inicio de una enorme tragedia para las grandes mayorías bolivianas, uno de cuyos resultados más visibles fue la migración hacia los valles del Chapare, en la región de Cochabamba y de las Yungas, en las tierras cálidas del departamento de La Paz, de muchos antiguos mineros, quienes tuvieron que dedicarse a sembrar la ancestral hoja de coca para sobrevivir. Pero también, será en ese medio social en el que nacerá, durante los años noventa, el liderazgo del actual presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dentro de las organizaciones de lucha de los cocaleros del Valle del Chapare.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta es la clase final del curso "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí se justifica como todas las clases y el abordaje teórico-metodológico se dirigió a justificar esta consclusión, frente a los efectos de la Ley Anti-Huelgas, medida aprobada en 2019 en Costa Rica.

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal