Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia en su hora más dramática (Segunda Parte)

En esta entrega, el sociólogo y escritor costarricense, Rogelio Cedeño, aborda el periodo que comprende la segunda mitad del siglo XX, en relación con el contexto sociopolítico boliviano

Internacionales 13 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

II

Aquella revolución burguesa, de abril de 1952, mediante la cual la incipiente burguesía boliviana y algunos sectores medios desplazaron, con el decisivo apoyo de los mineros y los campesinos collas, a la vieja oligarquía terrateniente del Altiplano (por entonces la región más poblada del país) y a la rosca minera del estaño de los Patiño, Hotschild y Aramayo terminó siendo frustrada, incluso en cuanto a su condición o carácter de revolución burguesa, por el corrupto aparato partidista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Sus primeros gobiernos, allá en los años cincuenta, vivieron atemorizados, por una parte, ante las milicias obreras y campesinas que les habían ayudado a derrotar a la oligarquía, y  por otra, frente a los remanentes oligárquicos, organizados en la activa y violenta Falange Socialista Boliviana (FSB), una fuerza de choque de los señoritos estudiantes, hijos de la derecha oligárquica que llegó a protagonizar varias alzamientos armados contra los gobiernos emenereístas de Víctor Paz Estensoro (1952-1956) y Hernán Siles Suazo(1956-1960). Con el tiempo, los sucesivos gobiernos del MNR terminaron plegándose a los intereses imperiales y restablecieron el ejército, una institución que había sido eliminada, como consecuencia de la derrota que las milicias obreras y campesinas le habían propinado, en abril de 1952, y que volvió a ser el brazo armado de la oligarquía, a lo largo de las siguientes décadas.

En cuanto al MNR, sus diferencias con la Falange Socialista Boliviana (FSB) desaparecieron hasta el punto de organizar en conjunto, el golpe de Estado fascista, de agosto de 1971, que puso fin al breve experimento revolucionario del general Juan José Torres y la Asamblea Popular Revolucionaria y dio origen a la dictadura fascista del general Hugo Bánzer Suárez, un régimen que dominó el panorama político boliviano de los años setenta y colaboró en la Operación Cóndor, al lado de las otras dictaduras sudamericanas y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para exterminar a los disidentes de sus respectivos países. Recordemos que el propio general Juan José Torres, fue asesinado en Buenos Aires, en 1975, donde se encontraba exilado, por agentes de la llamada Alianza Anticomunista Argentina (AAA), en complicidad con los servicios secretos de las dictaduras de la época.

En realidad, la llamada  historia del partido de la revolución burguesa en Bolivia (MNR) y su líder, Víctor Paz Estensoro, originario de Tarija, es la de una sucesión de traiciones y de servicio incondicional a la oligarquía y al imperialismo norteamericano. Su segundo período gubernamental (1960-1964) terminó con un golpe de Estado, dirigido por el militar “movimientista”,  general René Barrientos Ortuño, bajo cuyo régimen se produjo la sangrienta represión contra los mineros del estaño y fueron asesinados Néstor Paz Zamora, Ernesto Che Guevara, Inti Peredo y otros militantes revolucionarios de la época, que habían tomado las armas para enfrentar a la contrarrevolución imperante por entonces.

Para los años ochenta, después de un segundo gobierno del doctor Hernán Siles Suazo, del ala izquierda del MNR (1982-1985) que sucumbió atenazado por la hiperinflación y las presiones del movimiento obrero, comienza uno de los períodos más sombríos de la historia reciente del país altiplánico, al dar inicio el ciclo de gobiernos neoliberales que tuvieron por consejero al economista Jeffry Sachs y que se encargaron de liquidar las instituciones más importantes del país, al ser capitalizadas y entregadas a los intereses del capital transnacional.

Durante del último gobierno del “movimientista”, Víctor Paz Estensoro (1985-1989), fue liquidada la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) alegando los bajos precios del estaño, lo que significó a partir del mes de noviembre de 1985, el despido de cerca de treinta mil mineros, en su mayoría collas (quechuas y aymaras principalmente) que habían venido conformando, durante decenios, la elite del proletariado boliviano y de la combativa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), entonces el brazo principal de la Central Obrera Boliviana (COB).

Este fue el inicio de una enorme tragedia para las grandes mayorías bolivianas, uno de cuyos resultados más visibles fue la migración hacia los valles del Chapare, en la región de Cochabamba y de las Yungas, en las tierras cálidas del departamento de La Paz, de muchos antiguos mineros, quienes tuvieron que dedicarse a sembrar la ancestral hoja de coca para sobrevivir. Pero también, será en ese medio social en el que nacerá, durante los años noventa, el liderazgo del actual presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dentro de las organizaciones de lucha de los cocaleros del Valle del Chapare.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

Carlos Barrios y Esteban Paniagua
Internacionales 24 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos una entrevista hecha al Lic. Carlos Barrios, miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Providad de Quetzalquenango, Guatemala, al respecto de las actuales luchas populares en el país centroamericano, sus causas históricas, los actores sociales que intervienen y qué podemos esperar para el futuro del país. Realizamos comparaciones directas con el contexto político costarricense.

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Cuarta Parte y Final)

Rogelio Cedeño
Internacionales 17 de noviembre de 2020

En esta entrega del Cátedrático de la UNA, sociólogo y escritor costarricense, Rogelio Cedeño, se finaliza con esta saga sobre Bolivia, refiriéndose a la coyuntura del años 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana

Lo más visto

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Zurita

Discurso de Raúl Zurita después de recibir el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana

Raúl Zurita
Ni pena ni miedo 27 de noviembre de 2020

Nuestro querido Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama el verso con que bautizamos nuestra Revista Ni pena Ni miedo, recibió ayer, 25 de noviembre, su Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. Les compartimos su hermos discurso. "Hemos escrito con mis compañeros parte quizás de los más grandes poemas de nuestra generación, pero los grandes poemas solo cuentan si son un pretexto para la bondad, porque solo desde esa bondad la poesía estará cumpliendo con el único papel que le da sentido: celebrar la vida, llorar la muerte, e imprimir sobre los martillados rostros de lo humano, los rasgos aún inimaginables de una nueva eternidad".

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Boletín Semanal