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Curso: "Teoría de la Conciencia Social". Clase 1.2 Introducción al curso: ¿qué es conciencia social?

En la primera entrega, o la primera parte de la primera clase, expusimos a modo general algunos aspectos metodológicos del curso. En la segunda parte de la primera clase, trabajamos una aproximación hermenéutica y diagnóstica del significado de "conciencia social".

Artículos Contra-Académicos 14 de noviembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
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Imagen con fines ilustrativos Imagen tomada de: https://www.facebook.com/concienciasocialTESCo/

II

Vamos a hacer una lluvia de ideas para ir introduciendo esta temática a partir de los conocimientos previos e ir relacionando lo que sabemos con los discursos del poder. ¿Qué es “conciencia social”? ¿Qué es para ustedes “conciencia social”? ¿Qué ideas se les viene a la mente cuando piensan en “conciencia social”?

_ “Pensamientos e ideas en contextos específicos y con acciones concretas”.

Vamos a ver, ¿en qué contextos específicos se materializa la conciencia social?

_ “En todos”.

_ “En la actualidad, donde se concibe la pobreza”

Esto sería un ejemplo, pero, ¿qué concepciones tenemos actualmente sobre la pobreza?

_ “Depende, porque si estuviera en una clase alta, no tendría la misma conciencia social que una persona de clase media o baja”.

Estamos haciendo una lluvia de ideas para ir rodeando, a partir de los conocimientos previos, la pregunta por lo que es la conciencia social. Conforme a lo dicho, la conciencia social sería pensamientos e ideas compartidas que se manifiestan en contextos específicos y a partir de acciones concretas; comenzamos a ejemplificar un poco estos contextos con la pobreza, donde la noción que tengamos de ella va a variar dependiendo de la situación socioeconómica a la que pertenezcamos, si estamos en una clase alta, una clase media o una clase baja.

Vamos a continuar esta secuencia de argumentos para ver a dónde llegamos: ¿qué concepciones de pobreza creen ustedes encontraríamos en las clases altas, por llamarlas de alguna manera?, ¿Qué concepciones de pobreza encontraríamos ahí? En otras palabras, ¿cómo creen ustedes que las élites conciben a la pobreza?

_ “Como inferiores”.

_ “Como subordinados”.

¿Qué más? ¿Qué características se le asignará desde las clases altas a la situación de la pobreza en los contextos de la actualidad?

_ “Como pobladores que dependen de una ayuda económica”.

_ “Como los delincuentes”.

_ “Yo pienso que ellos creen que los que son pobres están en esa situación porque ellos quieren”.

_ “Ignorantes”.

Veamos a ver, ¿qué concepciones de pobreza creen ustedes predominarían entre la clase media?

_ “Vagos”.

_ “Ellos saben que están sobre esa línea, pero no quieren ser pobres”.

_ “Endeudados”.

_ “Ignorantes y analfabetos”.

Hagamos un recuento. Comenzamos con la pregunta, ¿qué es la conciencia social? A partir de nuestros conocimientos previos hemos ido rodeando la cuestión y acordamos que son pensamientos e ideas compartidas materializados en contextos específicos con acciones concretas. En la actualidad, uno de estos contextos específicos es la concepción de la pobreza. Existe una concepción de la pobreza propia de la clase alta, otra de la clase media y otra de la clase baja. Hemos visto que la clase alta, a partir de nuestros conocimientos previos, va a considerar a la pobreza como la causante de la delincuencia, va a verla como un conjunto de personas ignorantes, en términos de Karl Schmitt, como el animal polícromo (Schmitt, 1985),va a verla como un conjunto de conformistas quienes están ahí porque quieren, incapaces de hacer lo que tienen que hacer para salir adelante, de acuerdo con un sistema, un dispositivo; van a verla como un grupo de seres inferiores, subordinados, subordinadas, dependientes de una ayuda, no pueden valerse por sí mismos y sí mismas. La clase media visualiza a la pobreza como lo temido y lo no deseado; le temo a lo pobre porque no quiero llegar a ser pobre, pero estoy cerca de lo pobre; también la valora como un conjunto de personas conformistas y endeudadas, como ignorantes y analfabetas.

¿Qué concepción de la pobreza hallaríamos en la pobreza misma?

_ “Algo natural”.

_ “Que están ahí porque otros no les ayudan”.

_ “Aunque no sean muchos, hay personas que sí ven la realidad como es y creen que no les están dando las oportunidades”.

Vean qué interesante esto que dice la compañera, porque da en uno de los principios claves de la teoría política contemporánea: oportunidades. La teoría de la igualdad de oportunidades es la que sustenta los principales planteamientos del liberalismo a partir de la década de 1970 (Rawls, 2006) y la podemos encontrar en las políticas costarricenses de Oscar Arias y Laura Chinchilla; en los programas de igualdad de oportunidades, donde no se dan las oportunidades.

Solamente de nuestros conocimientos previos y de una situación como la concepción de la pobreza, hemos extraído una serie de elementos que van a decirnos parte de lo que es nuestra conciencia social. Quizá no de nuestra conciencia social en el sentido de individuos o estudiantes de la UCR, sino más bien cierta conciencia social predominante en nuestras sociedades.

Conforme a lo dicho, esta conciencia social presupone la existencia de una serie de relaciones económicas presentadas como únicas y eternas. Estamos visualizando la pobreza desde una situación capitalista, porque estamos diciendo que son conformistas, en otras palabras que no hacen los esfuerzos necesarios para generar sus capitales; estamos diciendo que están endeudadas y  endeudados, estamos diciendo que no se les brinda las oportunidades.

Apartir de la caída del Muro de Berlin y de la URSS, el capitalismo plantea un discurso a partir del cual se habla de la muerte de la historia. Es un discurso expuesto por un autor llamado Francis Fukuyama, para quien estos acontecimientos históricos implican el fin de la disputa y la historia va seguir solo por el lado del capitalismo y sólo podemos hablar del capitalismo y nada más (Fukuyama, 1992).

Dejemos de lado las controversias entre esa línea de izquierda vieja y las líneas liberales y analicemos un caso de Costa Rica. ¿Cuánto cuesta un metro cuadrado de tierra en playa Santa Teresa? Ronda los 300 dólares. Playa Santa Teresa queda en el golfo de Nicoya. Hace alrededor de 50 años era una comunidad de sensibilidad social, pero esas comunidades rurales de sensibilidad social tenían características muy distintas a las actuales. Si yo era un peón, para que me fuera a vivir a Santa Teresa junto con la familia, como tenía condición económica difícil, me daban un diario durante dos años y me concedían algunas hectáreas de tierra gratis para que las trabajara. Hoy por hoy vale 300 dólares el metro cuadrado. Estamos hablando de Costa Rica en un transcurso 50 años y estamos viendo como hay elementos de la conciencia social tácitos, relacionados en este caso con el aspecto económico.

Giremos un poco el caleidoscopio y observemos la situación de Cóbano en una época similar. Cóbano es el pueblo principal de ese sector del golfo de Nicoya y se encuentra a unos 30 kilómetros de playa Santa Teresa. Al sitio migraban personas, principalmente de San Ramón. Las familias enteras se transportaban en pangas junto con todas sus pertenencias y no arribaban al actual atracadero de Paquera sino a playa Montezuma. Al llegar a tierra subían esas cuestas empinadas, labradas por el trabajo de las personas lugareñas, quienes pagaban sus impuestos con pico y pala, labrando esos caminos. Si una familia llegaba a Cóbano entre semana, recibía hospitalidad de otra familia de la localidad. El fin de semana se reunían todas las personas del pueblo (ahí había una división bastante patriarcal del trabajo porque los hombres se dedicarían a la construcción y las mujeres a cocinar la olla de carne y es importante ir viendo esto desde ahora, aunque en este momento debamos enfocarnos en las relaciones económicas más generales). Algunos hombres se iban a la montaña y sacaban un tipo de árboles específico; otros conseguían en la selva unas hojas también especiales para hacer el techado y otros hacían huecos con sus picos y macanas en la tierra donde se iban a sentar los cimientos de la nueva construcción. Los árboles traídos de la montaña se partían por la mitad con un golpe de hacha propinado en uno de sus extremos. Las mitades de los árboles eran colocadas en su respectivos huecos y se enterraban los postes y la armazón general era terminada con la estructura del techado. El domingo por la tarde generalmente ya habían acabado de construir la casa para la nueva familia que se incorporaba a la comunidad, dentro del terreno de otra persona a la cual le iba a trabajar, pero no durante toda su vida: con el trabajo se ganaba la tierra.

Una vez finalizada la construcción se hacía una gran fiesta de bienvenida, comían olla de carne y se tomaban un galón de guaro de contrabando. Conforme caía la noche la gente se iban yendo a sus respectivos hogares y cuando la fiesta se había apagado del todo alguien regresaba a donde la nueva familia y le decía “tomá, un saco de maíz” y se marchaba con una sonrisa de satisfacción; pero otra persona llegaba y decía “Tomá, un saco de arroz”… “Tomá, un saco de frijoles”… “Tomá, unas gallinas para que tengan huevos”, etc. Cuando la nueva familia comenzaba a trabajar, poco a poco iba devolviendo uno a uno los sacos y los animales del mismo modo a como más adelante se ganaría la tierra.

A pesar de que en nuestra conciencia social hoy en día se nos dice que solo existe una serie de relaciones económicas, existen distintos tipos de relaciones económicas que pasan invisibles, imperceptibles. Hay un condicionamiento de la conciencia social que nos hace ver los elementos económicos dispuestos de otra manera. ¿Quién de aquí viene de una familia agricultora que siembra a la par de otra familia agricultora? ¿Qué sucede por ejemplo cuando vivimos en un caserío rural y yo siembro yuca y la compañera chayotes? ¿Qué hago cuanto con gran felicidad extraigo de la tierra mi cosecha? Voy a donde mi vecina y no le vendo ni le cambio, sino le digo: “hola vecina, tuve una buena cosecha de yuca, tome un poquito”. Ella cuando tiene chayotes: “hola vecino, tome un poquito de chayotes”. Eso se da aún en nuestros días.

Estamos contemplando ejemplos de economía solidaria en una época distinta, hace unos cincuenta años en un contexto del golfo de Nicoya, pero también hay ejemplos actuales. Traigamos el lente del caleidoscopio a un espacio más cercano. Somos estudiantes y tenemos nuestras necesidades; vivimos con una economía limitada de estudiantes, pero, ¿qué sucede si un compañero o una compañera, tal vez ni siquiera de esta aula, pero del Recinto Universitario, está teniendo una necesidad económica muy difícil? ¿Qué sucede si a esa persona a quien vamos a llamar “No Existe” se le quemó la casa con todas sus pertenencias y algunas amistades o seres solidarios y solidarias hacen una colecta, pasan por el aula? No nos sobra el dinero porque somos estudiantes, pero, ¿qué es lo que hacemos? Sacamos algunas monedas y nos decimos para nuestros adentros “con esto me iba a comprar un chocolate después de la comida, pero el compañero o la compañera lo necesita más que yo”.

Otros elementos sociales, dispuestos de otra manera, yacen ahí, pero a la hora de interpretar algo como la pobreza los dejamos de lado y la visualizamos a partir de un sistema de relaciones económicas vistas como únicas y eternas. A partir de ese ocultamiento, de este no poder ver y no poder decir algo más allá del dispositivo, el pensamiento occidental nos ha dicho que quien es pobre lo es porque quiere; esa persona podría seguir su sueño americano o aquel que se nos vendía hace unas décadas: “quiere dejar de ser pobre, váyase a los Estados Unidos, trabaje doble jornada, alcance su sueño americano y va a salir de pobre”.

_ Profesor, con respecto a la constitución de la conciencia social, ¿hay elementos constituyentes, no sé, como la moralidad o algo así? Usted menciona el caso del compañero “No Existe” quien por estar en una situación muy difícil se le da. Pero hay personas que están en condiciones extremas, que viven en la calle, pero como aparentan una condición de callejización entonces a esa población no se le ayuda, porque se dice que lo que se les dé será para consumir drogas. ¿No hay un aspecto de una doble moral en esto tal vez?

Lo expuesto por la compañera nos brinda otra relación de la conciencia social actual, generada no solamente por la cotidianidad, sino también por la televisión. Pobreza = Drogadicción.  Eso se nos vende. Lo arrojan los medios de comunicación. Volvamos al ejemplo de la Cuenca Norte de Guararí de Heredia. Este sector está conformado por un amplio porcentaje de familias migrantes, en condiciones de indocumentación, con tres o cuatro hijos e hijas. En las afueras de las Cuencas, usted se topa de frente primero los ya deteriorados condominios; en medio de ellos hay una entrada con gradas de tierra por las que se entra al caserío original. Se les llama “Cuencas” porque por ahí pasa un riachuelo con todas las aguas negras del barrio Miraflores y el Mall Paseo de las Flores; este riachuelo pasa en medio de las casitas y ranchos esparcidos sin ningún orden aparente. Uno camina por ahí y se encuentra vendedores y vendedoras ambulantes, personas dedicadas a la construcción; uno encuentra gente trabajadora, explotada, gente que sale a la calle con la cabeza gacha; gente a la que si se le pregunta fuera de Guararí por su lugar de residencia responde “Los Lagos” o “por el Paseo de las Flores”; gente sin el derecho de decir su lugar de habitación; las personas saben que identificarse con ese lugar les va a causar rechazo; surten efecto algunas relaciones: es pobre, si es pobre es drogadicto o drogadicta; si es pobre es delincuente, me puede robar en cualquier momento; si es pobre… Ni siquiera pueden decir de donde vienen. Hagamos un pequeño experimento: ¿quién de aquí vive en San Ramón? Si usted necesita hacer un arreglo en la sala de su casa y yo me presento y le digo “yo le puedo hacer ese arreglo” y usted me pregunta “¿de dónde es?” y yo le respondo “de Bajo Rodríguez”. También viene la compañera y se presenta y le dice “yo le puedo hacer ese arreglo” y usted le pregunta “¿de dónde es? y ella responde “de Bajo Tejares”: ¿A quién le da usted el trabajo?

_ A la persona de Bajo Rodríguez.

Eso refleja como en nuestras propias mentes y nuestros propios cuerpos está estigmatizada la pobreza; como está determinada su imagen en nuestra conciencia social.

 

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