Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

Internacionales 15 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

III

Mientras en la ciudad de La Paz, la capital de Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma recibía, hace pocos días, de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Silvia Lizarte, el texto de la nueva constitución que establece, entre otras cosas el respecto a los derechos culturales de los pueblos originarios y la autonomía de las regiones indígenas, en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra  los grupos fascistas locales, encabezados por el prefecto o gobernador departamental Rubén Costas, el comité cívico cruceño y una parafernalia de organizaciones de choque, tales como la Unión Juvenil Cruceña proclamaban, de facto, la secesión de ese y los otros departamentos o provincias de la llamada media luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), a la vez que incrementaban el clima de terror racista y totalitario, con el que han venido sofocando el movimiento popular, campesino e indígena, en las tierras cambas del oriente boliviano, desde hace varios años.

Hoy en el departamento de Santa Cruz, no sólo es un delito ser partidario o simpatizante del presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) o de la nueva constitución sino que, y esto es lo más grave, el hecho de tener apariencia colla o altiplánica. En otras palabras, ser un “indio de mierda” y enemigo de los “intereses” de Santa Cruz, una sociedad dominada por los intereses de un puñado de latifundistas que hoy ejercen el terror sobre el conjunto de la población, en nombre de la democracia, después de que apoyaron a todas las dictaduras y a los regímenes más corruptos, como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó del país hace pocos años, con las manos manchadas de sangre del pueblo de La Paz hacia Miami y no por casualidad, a través del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Durante meses y semanas, la minoría derechista de la Asamblea Nacional Constituyente, encabezada por el Partido Podemos, que sólo obtuvo el 15% de los votos para diputados de dicha asamblea frente al 54% del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Morales, apostó por el sabotaje a sus labores con la expectativa de que se llegara al 14 de diciembre, recién pasado, sin un texto constitucional que presentar a la nación. Se llegó a calificar de llamas (bestias de carga) e ignorantes a los diputados campesinos, elegidos por el pueblo boliviano para integrar esa Asamblea Nacional Constituyente, por parte de las fuerzas de la reacción que fracasaron en sus empeños destructivos.

La ciudad de Sucre, en la región de los valles intermedios del centro sur de Bolivia, que había sido la capital durante el siglo XIX, fue el escenario de la mayor parte de los debates de la Asamblea Nacional Constituyente, instalada en el mes de agosto de 2006 y que contaba con un año para entregar el texto de la nueva constitución, un plazo que hubo de ser prorrogado hasta el 14 de diciembre, dentro del que la tarea pudo ser cumplida, a pesar de lo que hemos venido mencionando. Por desgracia esa ciudad también fue el escenario de violentos incidentes racistas, promovidos por grupos de la oligarquía local, agitando el tema de la capitalidad del país y que había sido perdida por Sucre, a raíz de la guerra civil de 1899, que hizo de ella la capital nominal en la que el Poder Judicial tiene su sede y de La Paz, el centro de las decisiones políticas y administrativas del país.

unnamed-1

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Chile se baja del carrusel del fascismo y Costa Rica corre a subirse en él

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 31 de octubre de 2020

Debemos poner atención a los paralelismos y diferencias en la historia política de Chile y Costa Rica para darnos cuenta de que mientras el primer país ha logrado un empoderamiento de los movimientos sociales que lo ha hecho superar el fascismo histórico, el segundo aumenta la represión y la marginación de estos movimientos para imponer políticas fascistas similares

download

La extrema derecha de Dios

Juan José Tamayo
Internacionales 05 de noviembre de 2020

En este interesante artículo, Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio de Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, expone el impacto de los movimientos religiosos de extrema derecha en la política en Nuestra América

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Cuarta Parte y Final)

Rogelio Cedeño
Internacionales 17 de noviembre de 2020

En esta entrega del Cátedrático de la UNA, sociólogo y escritor costarricense, Rogelio Cedeño, se finaliza con esta saga sobre Bolivia, refiriéndose a la coyuntura del años 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

Lo más visto

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Zurita

Discurso de Raúl Zurita después de recibir el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana

Raúl Zurita
Ni pena ni miedo 27 de noviembre de 2020

Nuestro querido Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama el verso con que bautizamos nuestra Revista Ni pena Ni miedo, recibió ayer, 25 de noviembre, su Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. Les compartimos su hermos discurso. "Hemos escrito con mis compañeros parte quizás de los más grandes poemas de nuestra generación, pero los grandes poemas solo cuentan si son un pretexto para la bondad, porque solo desde esa bondad la poesía estará cumpliendo con el único papel que le da sentido: celebrar la vida, llorar la muerte, e imprimir sobre los martillados rostros de lo humano, los rasgos aún inimaginables de una nueva eternidad".

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Boletín Semanal