Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Geopolítica Petrolera

"El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales."

Espíritu del Petróleo 16 de noviembre de 2020 Miguel A. Jaimes
b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d
Dr. Miguel Jaimes Geopolítica del Petróeleo

El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales.

Es decir, en efecto es una problemática de dimensiones ceñidas a la historia bajo la observación analítica del petróleo venezolano el cual ha estado estrechamente relacionado a fenómenos de cambio y amenazas, ahora todas estas situadas en la banda de la integración geoespacial, interregional y por ende geopolítica y con lo cual se busca impulsar una nueva área económica —sudamericana y caribeña— la cual sea tan estratégica como para decidirse en la aventura de una nueva zona de seguridad y defensa pero bajo un modelo geopolítico gerencial. 
La situación de acá no se separa mucho a las estrategias den otras regiones. Tampoco lo militar se excluye. Es un juego, desarrollo o modelo unido: comercio de los hidrocarburos y lo militar unido a ellos.

A partir de este movimiento podría inferirse un respeto concebido fuera del límite del negocio petrolero y cómo venía interpretándose, donde ahora ondea un nuevo planteamiento en esta área geográfica la cual forma parte importante en el riesgo de un bloque de diecinueve países —caso de Petrocaribe— los cuales van hacia el rodaje equilibrado del presente reto.

Esta original forma social de ver el tema petróleo con sus aportes de integración no desestiman el novedosísimos y recién depositado acuerdo pues su protección, negociación y sobrevivencia como bloque definen la terminología de la nueva área caribeña.

Son aspectos nuevos con elementos integrados en la seguridad—defensa —entre otros—obedeciendo a resultados que garantizarán un revestimiento en la pericia de espacios dentro de una naturaleza de alianzas por zonas que siempre estuvieron allí, pero que hoy pretenden ser asumidas bajo alianzas desde Venezuela para increpar e implementar una pericia autonómica que sin dudarlo podrán llevar a la sostenibilidad del desarrollo futuro de las próximas décadas dentro de áreas iguales.

No obstante, esta aproximación que yacería sobre unas operaciones básicas se propone descubrir una nueva visión en esta parte del mundo (Sudamérica el Caribe) la cual siempre estuvo solo bajo estado de observación. Ahora todo su futuro va hacia la instalación de nuevas bases de operaciones en infraestructura energética desde Venezuela con la región y de allí hacia buena parte del mundo.

Por ellos es que la creciente problemática de la energía petrolera necesita ser analizada desde una perspectiva cuyo abordaje multidisciplinario implique la clara percepción de la integración, la corresponsabilidad de los actores en el escenario geopolítico y geoeconómico —o para decirlo en un concepto: geogerencia— tal como como debiera ser presentada de modo significativo e impactante en esta década.

En efecto, los primeros años de este nuevo siglo XXI comenzará a dejarse escuchar la intencionalidad que apunta hacia una integración energética, la cual ha sido solidaria desde diversos puntos de mira, sin excluir los mayores y omniabarcantes puntos energéticos frente al modelo globalizante que conforman una visión de mundo (Weltanshauung) renovada. Casi todos los nódulos seminales de estas propuestas coinciden en estar sustentados en la solidaridad de los recientes habilitadores con su complementariedad y corresponsabilidad en el uso justo y democrático de los hidrocarburos.

Esta nueva base se concentra en un epicentro: la nueva complementariedad interregional de integración con un reciente pedestal social y jurídico versus las amenazas de una guerra geoenergética y geofinanciera. Al descubrir el nuevo concepto de liquidez internacional, sobre la base de los hidrocarburos caribeños, debemos articular las diferentes ópticas que se han presentado, tanto para el análisis y la crítica constructiva en una sola que, a su vez, dé cuenta de la diversidad en la unidad.

En el caso de Petrocaribe, debe enfatizarse un abordaje que exponga, explique científicamente y justifique los modos y procedimientos en el uso, aplicabilidad y una metodología de la preservación geoenergética del cual dispone el Caribe, sin descartar sus proyecciones de crecimiento. En este sentido, deviene a título en la revisión de los nuevos modelos de integración valiéndonos de renovadas relaciones, cooperación y fases de operatividad con la finalidad de orientar acuerdos en lo atinente no solo a la defensa del vasto universo de la energía petrolera en el Caribe, como sí a la creación de un sistema que implique el logro de la nueva geopolítica petrolera en esta sola región.

Hasta más pronto…

[email protected]
www.geopoliticapetrolera.com

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

images (2)

Bloque Petrocaribe

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 27 de noviembre de 2020

"Las actuales sociedades deben conformarse en bloques o será arrasados y los tendrán ocupando un segundo y hasta tercer lugar. Para la conformación de bloques como el caso acá de Petrocaribe —aparte de Petrosur y el Gran Gasoducto del Sur—como alianzas con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del mismo como naciones amigas, hacen necesario el bloque Petrocaribe. Bloque cuya solidez y potencia lo conforman e impulsan sus países."

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe. Nueva Cultura

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 02 de enero de 2021

"¿Hacia dónde apunta Petrocaribe? Sin duda hacia una categoría funcional y operativa —sin descartar nunca su condición humana— de sus integrantes vistos como empresa de acuerdos en un sistema operativo. Dicha categorización nace de la cultura o, para decir mejor, de los integrantes de sus nichos culturales. No existe gerencia empresarial donde no exista un consenso de orden cultural, sea o no geogerencial."

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal