Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Geopolítica Petrolera

"El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales."

Espíritu del Petróleo 16 de noviembre de 2020 Miguel A. Jaimes
b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d
Dr. Miguel Jaimes Geopolítica del Petróeleo

El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales.

Es decir, en efecto es una problemática de dimensiones ceñidas a la historia bajo la observación analítica del petróleo venezolano el cual ha estado estrechamente relacionado a fenómenos de cambio y amenazas, ahora todas estas situadas en la banda de la integración geoespacial, interregional y por ende geopolítica y con lo cual se busca impulsar una nueva área económica —sudamericana y caribeña— la cual sea tan estratégica como para decidirse en la aventura de una nueva zona de seguridad y defensa pero bajo un modelo geopolítico gerencial. 
La situación de acá no se separa mucho a las estrategias den otras regiones. Tampoco lo militar se excluye. Es un juego, desarrollo o modelo unido: comercio de los hidrocarburos y lo militar unido a ellos.

A partir de este movimiento podría inferirse un respeto concebido fuera del límite del negocio petrolero y cómo venía interpretándose, donde ahora ondea un nuevo planteamiento en esta área geográfica la cual forma parte importante en el riesgo de un bloque de diecinueve países —caso de Petrocaribe— los cuales van hacia el rodaje equilibrado del presente reto.

Esta original forma social de ver el tema petróleo con sus aportes de integración no desestiman el novedosísimos y recién depositado acuerdo pues su protección, negociación y sobrevivencia como bloque definen la terminología de la nueva área caribeña.

Son aspectos nuevos con elementos integrados en la seguridad—defensa —entre otros—obedeciendo a resultados que garantizarán un revestimiento en la pericia de espacios dentro de una naturaleza de alianzas por zonas que siempre estuvieron allí, pero que hoy pretenden ser asumidas bajo alianzas desde Venezuela para increpar e implementar una pericia autonómica que sin dudarlo podrán llevar a la sostenibilidad del desarrollo futuro de las próximas décadas dentro de áreas iguales.

No obstante, esta aproximación que yacería sobre unas operaciones básicas se propone descubrir una nueva visión en esta parte del mundo (Sudamérica el Caribe) la cual siempre estuvo solo bajo estado de observación. Ahora todo su futuro va hacia la instalación de nuevas bases de operaciones en infraestructura energética desde Venezuela con la región y de allí hacia buena parte del mundo.

Por ellos es que la creciente problemática de la energía petrolera necesita ser analizada desde una perspectiva cuyo abordaje multidisciplinario implique la clara percepción de la integración, la corresponsabilidad de los actores en el escenario geopolítico y geoeconómico —o para decirlo en un concepto: geogerencia— tal como como debiera ser presentada de modo significativo e impactante en esta década.

En efecto, los primeros años de este nuevo siglo XXI comenzará a dejarse escuchar la intencionalidad que apunta hacia una integración energética, la cual ha sido solidaria desde diversos puntos de mira, sin excluir los mayores y omniabarcantes puntos energéticos frente al modelo globalizante que conforman una visión de mundo (Weltanshauung) renovada. Casi todos los nódulos seminales de estas propuestas coinciden en estar sustentados en la solidaridad de los recientes habilitadores con su complementariedad y corresponsabilidad en el uso justo y democrático de los hidrocarburos.

Esta nueva base se concentra en un epicentro: la nueva complementariedad interregional de integración con un reciente pedestal social y jurídico versus las amenazas de una guerra geoenergética y geofinanciera. Al descubrir el nuevo concepto de liquidez internacional, sobre la base de los hidrocarburos caribeños, debemos articular las diferentes ópticas que se han presentado, tanto para el análisis y la crítica constructiva en una sola que, a su vez, dé cuenta de la diversidad en la unidad.

En el caso de Petrocaribe, debe enfatizarse un abordaje que exponga, explique científicamente y justifique los modos y procedimientos en el uso, aplicabilidad y una metodología de la preservación geoenergética del cual dispone el Caribe, sin descartar sus proyecciones de crecimiento. En este sentido, deviene a título en la revisión de los nuevos modelos de integración valiéndonos de renovadas relaciones, cooperación y fases de operatividad con la finalidad de orientar acuerdos en lo atinente no solo a la defensa del vasto universo de la energía petrolera en el Caribe, como sí a la creación de un sistema que implique el logro de la nueva geopolítica petrolera en esta sola región.

Hasta más pronto…

[email protected]
www.geopoliticapetrolera.com

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

petroleo_cuadrada

Bloques del petróleo

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 20 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes, experto en geopolítica del petróleo, se esclarece de modo didáctico y general como se conforman los bloques de países en función del recurso del petróleo

images (2)

Bloque Petrocaribe

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 27 de noviembre de 2020

"Las actuales sociedades deben conformarse en bloques o será arrasados y los tendrán ocupando un segundo y hasta tercer lugar. Para la conformación de bloques como el caso acá de Petrocaribe —aparte de Petrosur y el Gran Gasoducto del Sur—como alianzas con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del mismo como naciones amigas, hacen necesario el bloque Petrocaribe. Bloque cuya solidez y potencia lo conforman e impulsan sus países."

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

images (2)

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

images (1)

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Miguel Jaimes y Mikhail Smyshlyaev
Espíritu del Petróleo 11 de noviembre de 2020

En colaboración con el Instituto IRTTEK: Si bien la crisis del petróleo en Venezuela está lejos de resolverse, el país está tratando de compensar el vacío con la ayuda de sus otros recursos. Por ejemplo, oro. El experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes afirma que Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal, pero los problemas con su exportación no son distintos a los problemas con la venta de petróleo.

Lo más visto

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Zurita

Discurso de Raúl Zurita después de recibir el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana

Raúl Zurita
Ni pena ni miedo 27 de noviembre de 2020

Nuestro querido Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama el verso con que bautizamos nuestra Revista Ni pena Ni miedo, recibió ayer, 25 de noviembre, su Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. Les compartimos su hermos discurso. "Hemos escrito con mis compañeros parte quizás de los más grandes poemas de nuestra generación, pero los grandes poemas solo cuentan si son un pretexto para la bondad, porque solo desde esa bondad la poesía estará cumpliendo con el único papel que le da sentido: celebrar la vida, llorar la muerte, e imprimir sobre los martillados rostros de lo humano, los rasgos aún inimaginables de una nueva eternidad".

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Boletín Semanal