Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia en su hora más dramática (Cuarta Parte y Final)

En esta entrega del Cátedrático de la UNA, sociólogo y escritor costarricense, Rogelio Cedeño, se finaliza con esta saga sobre Bolivia, refiriéndose a la coyuntura del años 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana

Internacionales 17 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed
Bolivia en su hora más dramática Dr. Rogelio Cedeño

IV

La compleja coyuntura política boliviana se expresa, en este fin de año(al 31 de diciembre de 2007), dentro de un escenario de grandes enfrentamientos entre los bloques de poder que se han venido conformando, a lo largo de la última década. De esta manera, el gobierno del presidente Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS), materializa las aspiraciones de vastos sectores populares, rurales y urbanos, de revertir el proceso de destrucción sistemática del Estado y el tejido social bolivianos, desplegado durante las décadas de los ochenta y noventa, por una sucesión de gobiernos neoliberales, surgidos a partir de los decadentes partidos políticos del pasado (MNR incluido). Se trata de un proceso que comenzó a revertirse, a partir de la lucha del pueblo de Cochabamba por recuperar su acueducto que había sido entregado a una empresa transnacional, que culminó durante las jornadas de lucha callejera de los meses de febrero y marzo de 2000, como también a partir de las decisivas luchas de los campesinos cocaleros del Chapare y otras regiones de los valles, caracterizadas por sus constantes movilizaciones hacia La Paz

Dentro del campo de fuerzas del movimiento popular, la clase obrera y sus organizaciones más combativas han dado la batalla por la recuperación de las minas de estaño y el fortalecimiento de la desmantelada COMIBOL. Este sector reclama decisiones más firmes, por parte del gobierno del MAS, para enfrentar la ofensiva fascista, de la oligarquía, especialmente afincada entre los latifundistas de Santa Cruz, el Beni y Pando.

Los portavoces de la oligarquía continúan con sus proyectos secesionistas, resultado de su imperiosa necesidad de impedir cualquier cambio en la distribución de la tierra y otros recursos naturales en los departamentos del oriente. Se trata de una jugada para impedir una reforma agraria e impositiva que los obligue a compartir con el campesinado de esas regiones las enormes riquezas que han acaparado, con la complicidad de los pasados gobiernos –dictaduras militares incluidas- y que no están dispuestos a compartir. Como buenos oligarcas advenedizos prefieren ponerle fin a la existencia de la nación boliviana antes de tener que compartir la riqueza y el poder, con aquellos a quienes califican como “los indios de mierda”.

El balance de fuerzas de la presente coyuntura sólo podrá ser roto mediante la intensificación de la lucha de clases, siempre revestida de fuertes componentes étnicos, para dar paso a una situación revolucionaria que vaya mucho más allá del capitalismo andino-amazónico que se habían trazado como meta el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente  Álvaro García Linera. En algún momento de esta larga y cruda lucha habrá que quebrarle el espinazo a la oligarquía latifundista de Santa Cruz y los departamentos amazónicos del Beni y Pando, contando para ello con la movilización del poderoso y formidable movimiento campesino, existente en las tierras cambas, hasta ahora víctima de las agresiones constantes de las bandas fascistas de la Unión Juvenil Cruceña. De no revertirse estas relaciones de fuerza el proyecto fascista para poner fin a Bolivia y hundir esos territorios en una espantosa limpieza étnica, podría convertirse en una profecía autocumplida, que ninguno de nosotros quiere ver materializada.

No cabe ninguna duda que esta hora es la hora de Bolivia y su sufrido pueblo ancestral, en lucha por una nación más inclusiva para todos sus hijos y en contra de su destrucción, porque de lo que se trata es de convertirla en un estado-nación donde la ciudadanía sea una realidad para todos. A diferencia de lo ocurrido en fechas, ya un poco lejanas, que vienen a nuestra memoria, hoy la lucha del pueblo boliviano es parte esencial de las luchas de América Latina por superar las secuelas del colonialismo y la globalización neoliberal.

Tampoco quisiéramos repetir escenas como aquella marcha de apenas 300 estudiantes universitarios, que desfilamos por la Alameda Bernardo O’ Higgins de Santiago de Chile, un 19 o un 20 de agosto de 1971, para repudiar el golpe de Estado que derrocó al general Juan José Torres e impuso la dictadura fascista del general Hugo Bánzer, al grito de “Pueblo boliviano, la U te da la mano”. Triste de reconocer, pero lo cierto es que el drama boliviano no fue tomado en serio por el movimiento popular  chileno, incapaz de ver en aquellos sangrientos sucesos en la capital boliviana, el preludio de su propia tragedia, ocurrida apenas dos años después. Demasiada ortodoxia, marxista o no (como parte de los debates bizantinos que hubieran hecho reír o llorar al viejo Marx, en el caso de haber tenido que tomar nota de la necedad y la pedantería de muchos de sus epígonos) y un acusado eurocentrismo, era lo que había en la mente de los líderes de la izquierda chilena, que nunca tuvieron una perspectiva regional de las luchas populares, por contraste con su acusada obsecuencia frente a los dictados ideológicos, provenientes de otras latitudes y realidades. Esta es la hora decisiva de Bolivia y su pueblo, a la que no podemos faltar, ni tampoco permanecer ajenos a lo que les ocurra, durante los próximos años.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

download

Estados Unidos en una encrucijada

Ernesto Wong Maestre
Internacionales 10 de noviembre de 2020

Este artículo explica algunas de las luchas de fuerzas, relaciones, evidencias y posibles consecuencias de la decadencia del sistema electoral estadounidense y las acusaciones de fraude

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal