Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia en su hora más dramática (Cuarta Parte y Final)

En esta entrega del Cátedrático de la UNA, sociólogo y escritor costarricense, Rogelio Cedeño, se finaliza con esta saga sobre Bolivia, refiriéndose a la coyuntura del años 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana

Internacionales 17 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed
Bolivia en su hora más dramática Dr. Rogelio Cedeño

IV

La compleja coyuntura política boliviana se expresa, en este fin de año(al 31 de diciembre de 2007), dentro de un escenario de grandes enfrentamientos entre los bloques de poder que se han venido conformando, a lo largo de la última década. De esta manera, el gobierno del presidente Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS), materializa las aspiraciones de vastos sectores populares, rurales y urbanos, de revertir el proceso de destrucción sistemática del Estado y el tejido social bolivianos, desplegado durante las décadas de los ochenta y noventa, por una sucesión de gobiernos neoliberales, surgidos a partir de los decadentes partidos políticos del pasado (MNR incluido). Se trata de un proceso que comenzó a revertirse, a partir de la lucha del pueblo de Cochabamba por recuperar su acueducto que había sido entregado a una empresa transnacional, que culminó durante las jornadas de lucha callejera de los meses de febrero y marzo de 2000, como también a partir de las decisivas luchas de los campesinos cocaleros del Chapare y otras regiones de los valles, caracterizadas por sus constantes movilizaciones hacia La Paz

Dentro del campo de fuerzas del movimiento popular, la clase obrera y sus organizaciones más combativas han dado la batalla por la recuperación de las minas de estaño y el fortalecimiento de la desmantelada COMIBOL. Este sector reclama decisiones más firmes, por parte del gobierno del MAS, para enfrentar la ofensiva fascista, de la oligarquía, especialmente afincada entre los latifundistas de Santa Cruz, el Beni y Pando.

Los portavoces de la oligarquía continúan con sus proyectos secesionistas, resultado de su imperiosa necesidad de impedir cualquier cambio en la distribución de la tierra y otros recursos naturales en los departamentos del oriente. Se trata de una jugada para impedir una reforma agraria e impositiva que los obligue a compartir con el campesinado de esas regiones las enormes riquezas que han acaparado, con la complicidad de los pasados gobiernos –dictaduras militares incluidas- y que no están dispuestos a compartir. Como buenos oligarcas advenedizos prefieren ponerle fin a la existencia de la nación boliviana antes de tener que compartir la riqueza y el poder, con aquellos a quienes califican como “los indios de mierda”.

El balance de fuerzas de la presente coyuntura sólo podrá ser roto mediante la intensificación de la lucha de clases, siempre revestida de fuertes componentes étnicos, para dar paso a una situación revolucionaria que vaya mucho más allá del capitalismo andino-amazónico que se habían trazado como meta el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente  Álvaro García Linera. En algún momento de esta larga y cruda lucha habrá que quebrarle el espinazo a la oligarquía latifundista de Santa Cruz y los departamentos amazónicos del Beni y Pando, contando para ello con la movilización del poderoso y formidable movimiento campesino, existente en las tierras cambas, hasta ahora víctima de las agresiones constantes de las bandas fascistas de la Unión Juvenil Cruceña. De no revertirse estas relaciones de fuerza el proyecto fascista para poner fin a Bolivia y hundir esos territorios en una espantosa limpieza étnica, podría convertirse en una profecía autocumplida, que ninguno de nosotros quiere ver materializada.

No cabe ninguna duda que esta hora es la hora de Bolivia y su sufrido pueblo ancestral, en lucha por una nación más inclusiva para todos sus hijos y en contra de su destrucción, porque de lo que se trata es de convertirla en un estado-nación donde la ciudadanía sea una realidad para todos. A diferencia de lo ocurrido en fechas, ya un poco lejanas, que vienen a nuestra memoria, hoy la lucha del pueblo boliviano es parte esencial de las luchas de América Latina por superar las secuelas del colonialismo y la globalización neoliberal.

Tampoco quisiéramos repetir escenas como aquella marcha de apenas 300 estudiantes universitarios, que desfilamos por la Alameda Bernardo O’ Higgins de Santiago de Chile, un 19 o un 20 de agosto de 1971, para repudiar el golpe de Estado que derrocó al general Juan José Torres e impuso la dictadura fascista del general Hugo Bánzer, al grito de “Pueblo boliviano, la U te da la mano”. Triste de reconocer, pero lo cierto es que el drama boliviano no fue tomado en serio por el movimiento popular  chileno, incapaz de ver en aquellos sangrientos sucesos en la capital boliviana, el preludio de su propia tragedia, ocurrida apenas dos años después. Demasiada ortodoxia, marxista o no (como parte de los debates bizantinos que hubieran hecho reír o llorar al viejo Marx, en el caso de haber tenido que tomar nota de la necedad y la pedantería de muchos de sus epígonos) y un acusado eurocentrismo, era lo que había en la mente de los líderes de la izquierda chilena, que nunca tuvieron una perspectiva regional de las luchas populares, por contraste con su acusada obsecuencia frente a los dictados ideológicos, provenientes de otras latitudes y realidades. Esta es la hora decisiva de Bolivia y su pueblo, a la que no podemos faltar, ni tampoco permanecer ajenos a lo que les ocurra, durante los próximos años.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

VDR6TB2PRJAUDHVJGLYM5O5V5A

Honduras: la democracia saqueada

Rigoberto Ríos Munjía
Internacionales 22 de enero de 2021

Este artículo se refiere a la migración hondureña debido a condiciones de pobreza, la corrupción y la impunidad, las asimitrías sociales del régimen oligárquico, la deuda externa, así como a las luchas populares en Honduras

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal