Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica. Una aproximación a la totalidad y la conveniencia

En este artículo, el analista internacional MSc. Carlos Ellis nos describe su perspectiva de los hechos relacionados a las elecciones en Estados Unidos, algunos de sus precedentes históricos y su posible impacto en países cuya economía gira alrededor del sector energético

Internacionales 18 de noviembre de 2020 Carlos Ellis
images-1
Imagen con fines ilustrativos Imagen tomada de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53689035

El 3 de noviembre se realizó la elección para elegir al presidente número 46 de los Estados Unidos de Norteamérica: Unos resultados que no solo desfavorecen al partido "Republicano" representado en esta ocasión por el magnate Donald Trump, sino que también desfavorece a la sociedad mundial tratándose del ejercicio de las políticas por parte de cualquiera de las tendencias; casos de fraude electoral en la llamada "democracia ejemplar para el mundo" en medio de una distorsión producto del choque "intraelites" y un atroz efecto producto de un pandemia.

Un país donde luego de una crisis económica (2008), las elecciones del 2016 marcaron un punto de inflexión. Una memoria colectiva marcada por una nueva etapa en la crisis del régimen de clases dominantes y una crisis del capitalismo que gesta un nuevo pensamiento en millones de trabajadores y jóvenes estadounidenses.

Un país que no tiene Órgano Electoral ni organización o partido de los trabajadores, menos una campaña para la clase trabajadora, el pleno empleo, la atención sanitaria y la educación.

Una Organización de Estados Americanos (OEA) que hizo acto de presencia en solo en 5 Estados de los 50, producto de ser un país "democrático" que no permiten observadores internacionales en algunas circunscripciones. Eventos ocurridos que pudieran sustentar la solicitud del republicano de una investigación exhaustiva por parte del Departamento de Justicia y los demócratas impugnar los resultados para que el proceso se concluya a la Corte Suprema donde una de las tendencias controla la mayoría de los jueces principales (republicanos). Vaya democracia ejemplar para el mundo.

Un presidente Donad Trump que también pudiera decretar un "Estado de alarma" por la posible participación de China en los procesos computarizados y de redes para la emisión de datos; la controversia pasa a Fiscalía regresando todo a la casilla de salida hecho que nutre la ilegitimidad del ganador por parte de la sociedad; el peligro, la mayor participación electoral en la historia del país: 75 millones aproximadamente para cada tendencia cuando el tiempo de disputa para oficializar los resultados aumenta la polaridad social pudiéndose expresar en un conflicto social (violencia) de alta intensidad que empañaría no solo la actividad política y económica doméstica, sino que profundiza el efecto del COVID-19 e impulsa con mayor fuerzas la venidera crisis económica mundial para el periodo post pandémico.

Factores de riesgo acompañan al presidente Donald Trump: Un proceso prolongado y distorsionado de polarización y diferenciación de clases que obliga abrir una economía con 9.9 millones de hogares a punto de perderse y una deuda pública a punto de superar su Producto Interno Bruto; pero también la inmunidad que ofrece el cargo; puede enfrentar una compleja situación financiera personal y procesos penales luego de su entrega el 10 de enero 2021 donde señalar el principal factor es el conocido "Informe Mueller" respecto a la participación e injerencia de Rusia en los resultados del 2016 que le dieron la presidencia.

La proclamación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica por parte de los medios de comunicación obedece a que la tendencia demócrata controla gran parte del "established men" comunicacional: Facebook, Google, Twitter y la cadena televisiva Fox que solo ha sido medianamente contrarrestado con un verbo grotesco y de impacto por parte de Donald Trump para tomar posición y asegurar tendencias en las redes mitigando su efecto en contra. Por otra parte Los actores principales en el Sistema Internacional se posicionan y crean una polaridad de acuerdo a los intereses, relaciones de poder y tendencias para el Sistema Político y Económico mundial: La OTAN, Alemania, Reino Unido, Colombia e Israel reconocen el triunfo de Joe Bilden. Rusia, China, Brasil, Turquía se abstuvieron al reconocimiento.

Importante el final en el discurso de Joe Bilden para la cuestionada proclamación: "Dios bendiga a los Estados Unidos de Norteamérica y proteja a nuestras tropas", lo que evidencia la continua tendencia guerrerista para la gestión demócrata.

El "Decreto de Barack Obama" en el 2015 en contra de Venezuela tiene una vigencia que pudiera patentar pretensiones bélicas en la región de triunfar nuevamente los demócratas, siendo el punto focal Venezuela y tomando en cuenta que la tendencia republicana es menos vinculante a la República de Colombia por tratarse la actividad del "narcotráfico" un factor que impulsa la fluidez de capitales al torrente financiero mundial e instituciones de orden hegemónicas como el FMI y el B.M contrarias a las pretenciones de Donald Trump; en contraparte un "Bloqueo económico financiero y comercial" es vencible con solo apalancar el desarrollo de las capacidades para fabricar medios de producción, generar productos, patentes, restar dependencia y competir en los mercados; configurar una sociedad competitiva e invencible. La Ley antibloqueo apertura el proceso.

Para cerrar este planteamiento es perentorio revisar la tendencia en los Mercados Financieros o Bolsas de Valores "Wall Street" que financiaron en gran parte de la campaña de Donald Trump para el 2016 y que ahora en este proceso financia con el doble de la inversión al representante del Partido Demócrata Joe Bilden que de ser ganador Venezuela y países monoproductores y con economías rentistas deben adelantar estrategias; estos han anunciado planes de inversión en investigación e innovación para una economía norteamericana dependiente de energías renovables y limpias; inversiones en productos financieros exclusivamente asociados a la reducción de explotación de recursos hidrocarburiferos, siendo lo contrario la reelección Donald Trump: priorizar acciones en la actividad petrolera recortando regulaciones e impuestos para beneficiar expansión operativa de empresas como Chevron, Texaco, ConocoPhillips y Exxon Mobil entre otras norteamericanas; la certeza de esto las acciones en contra de CITGO y Petróleos de Venezuela. S.A. así como las intenciones de desmembrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que también nos obliga a estructurar los mecanismos para hacernos competitivos. Revisemos el comportamiento de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí que poseen la mayor capacidad de extracción de estos recursos: A qué obedece es un aseñal.

[email protected]

MSc. Carlos Ellis Analista Internacional

Esta nota fue publicada originalmente por aporrea

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

pp

Perú y sus "presidentes"

Ítalo Cortés
Internacionales 20 de noviembre de 2020

"El Ing. Alberto Fujimori, tuvo que ser extraditado para ser juzgado,  actualmente en la cárcel. Alejandro, el "Cholo" Toledo, en estos momentos, prófugo de la justicia, intentando evitar ser extraditado al Perú para ser juzgado por corrupto. Ollanta Humala, que usó la imagen de ser "chavista", para una vez elegido, transformarse en neoliberal, hoy con "arresto domiciliario", al igual que su esposa, ambos acusados de corrupción. Alan García, acusado de diversos delitos, tantos que terminó suicidándose, ante la inminencia de su detención. Pedro Pablo Kuczynski, el gestor del "cartel de Lima", negoció renunciar antes que lo encarcelaran por corrupto."

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal