Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Argentina. Miles se manifestaron contra el FMI y criticaron al gobierno por «reconocer una deuda fraudulenta» (fotos y videos)

Esto no sucede solo en Costa Rica. Quienes aquí niegan el valor de las manifestaciones en contra del préstamo con el FMI ignoran que esto no es exclusivo de Costa Rica, tienen una mentalidad muy pequeña. Hoy les presentamos el caso de Argentina

Internacionales 18 de noviembre de 2020 Resumen Latinoamericano
P1200807
Foto de Resumen Latinoamericano

Nota aclaratoria: esta entrega originalmente pertenece a Resumen Latinoamericano y en su entrega podrán encontrar más fotos sobre la manifestación en contra del FMI

Respondiendo al llamado de la Autocovocatoria por la suspensión de pago e investigación de la Deuda, numerosas organizaciones sociales y miles de manifestantes marcharon desde el Obelisco porteño hasta la Plaza de Mayo para repudiar la presencia del FMI en Argentina.

Con gritos de «Fuera, fuera el Fondo fuera» y carteles alusivos a lo que significa el pago de la deuda a nivel de aumentar la pobreza estructural en que está sumergido el pais, los manifestantes concluyeron la movilización leyendo un documento (ver al final de la nota) donde se denuncia la actitud de sumisión del gobierno frente al FMI, señalando textualmente: «Entre febrero y agosto de este año, el gobierno argentino desembolsó USD1.000 millones para cubrir intereses reclamados por el FMI, prácticamente equivalente al IFE4 cuyo pago se acaba de desestimar. Durante el actual mes de noviembre, mientras hacemos este acto y con la misión del Fondo en el país, se pagarán otros USD 307 millones».

final-1024x818
03-1024x558
P1200772

Autoconvocatoria por la suspensión de pago e investigación de la Deuda:

Aquí nos convocamos organizaciones populares, referentes, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes y otres, a repudiar la presencia del FMI y todo acuerdo con él.

El día martes 10/11 llegó a la Argentina una misión del FMI, con el objetivo de negociar un acuerdo para la reestructuración de la deuda que el organismo reclama a nuestro país. De acuerdo a voceros del gobierno y medios de comunicación, se trataría de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) con un período de gracia de 2 a 4 años. No está descartada la posibilidad de un desembolso de fondos adicionales de parte del FMI.

Los acuerdos de este tipo implican nuevos condicionamientos y una supervisión permanente de la política económica de parte del FMI, una injerencia que implica un mayor retroceso de la soberanía de nuestro país y la violación permanente de nuestros derechos como pueblo. Las denuncias recibidas de un centenar de organizaciones y referentes populares, en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI que se viene sustanciando desde fines de julio, son prueba de los desastres que provoca.

Sabemos lo que implica, porque el FMI históricamente pugna por la flexibilización laboral, la privatización de la educación y salud, la extensión de la edad jubilatoria, la baja de los haberes, y otras medidas anti obreras y anti populares. Este organismo no cambió, y aún en el marco de una pandemia mundial viene a tratar de imponer sus condiciones, siempre a favor del gran capital y los intereses geopolíticos detrás.

Entre febrero y agosto de este año, el gobierno argentino desembolsó USD1.000 millones para cubrir intereses reclamados por el FMI, prácticamente equivalente al IFE4 cuyo pago se acaba de desestimar. Durante el actual mes de noviembre, mientras hacemos este acto y con la misión del Fondo en el país, se pagarán otros USD 307 millones.

Es notorio como el ajuste presupuestario que buscan imponer acota las posibilidades de implementar políticas en salud, educación, asistencia social, vivienda y otras inversiones públicas urgentes. El Ejecutivo ya comenzó a actuar y anunció la presentación ante el Congreso de un “programa de consolidación macroeconómica

plurianual”, es decir, un plan de ajuste fiscal, monetario y financiero para garantizar los recursos. Es parte de este esquema el presupuesto de 2021: en aras de lograr el déficit cero en un par de años, elimina el IFE, fundamentales para la subsistencia de millones mientras la crisis económica no cede, a la vez que sostiene el ajuste en salarios estatales y jubilaciones.

A poco de la llegada al país de la misión del Fondo, el Gobierno presentó un proyecto para volver a la fórmula de actualización de las jubilaciones del 2008, a la que se agrega un tope aún cuando suba la recaudación del Anses. La única explicación para esto, es dar seguridades al Fondo y los prestamistas de que no habrá un aumento del gasto previsional. Nada importa que se sostengan los haberes de miseria, recortados por Mauricio Macri y la crisis del 2019, y ajustados nuevamente por la Ley de Emergencia Económica de diciembre pasado.

Los fondos de las jubilaciones han sido saqueados por sucesivas políticas de gobiernos comenzando por la baja de los aportes patronales con Cavallo y Menem y la privatización del sistema con las AFJP y luego con la compra de Bonos del Tesoro con dinero del ANSES destinados a pagar la deuda pública. Ahora, en nombre de la “sustentabilidad del sistema”, las jubilaciones y pensiones pasan a ser una de las variables del “ajuste”, con el fin verdadero de tornar “sostenible” el pago eterno de la deuda.

Las mujeres, las lesbianas, les trans y les travestis, son especialmente atacadas por esa política, ya que la mayoría reciben la miserable jubilación mínima. Además, sobre sus tareas no remuneradas descansan gran parte de las estrategias de supervivencia ante la crisis que no da muestras de ceder. Las innumerables violencias machistas que enfrentan tampoco cederán con un presupuesto conservador que no permita combatirlas, y no hay sistema de cuidados que pueda ponerse en pie si el único cuidado que se atiende es el de la caja.

Por otro lado, la presión por obtener dólares para el pago de la deuda, es presión en pos de la expansión extractivista y la devastación ecológica. Se multiplican las Falsas Soluciones como las mega granjas porcinas de potencial pandémico y la reciente aprobación del Trigo transgénico. Se insiste en Vaca Muerta y el fracking con su fuerte impacto ecológico y sobre las comunidades. Se promueve a todo vapor la megaminería contaminante como en Chubut, donde se promete que logrará terminar con la crisis provincial que no cesa hace ya dos años, insistiendo con lo que el pueblo ya rechazó en la calle y logró plasmar en la ley 5001 que la prohíbe. El desmonte y los incendios también avanzan sin parar. La respuesta, la represión a referentes que ahora son acusados/as de ecoterroristas.

Con un nuevo acuerdo, el gobierno está reconociendo plenamente una deuda contraída de manera ilegítima y fraudulenta con el FMI por parte de la administración de Mauricio Macri, destinada a financiar una gigantesca fuga de capitales, beneficiarlo en su campaña electoral y de todas maneras condicionar al próximo gobierno. Ninguno de estos hechos es auditado y sancionado como corresponde: ni por parte del organismo (que reconoce el mal uso del crédito), ni del Gobierno (que también lo expresa públicamente), ni del Congreso (que tiene el mandato Constitucional de arreglar la deuda) ni del Poder Judicial (que en el mejor de los casos simplemente “duerme” los expedientes).

La fuga de capitales y la presión por la dolarización no se detiene, con la brecha poniendo en jaque al esquema económico y presionando por mayores concesiones a los grandes grupos empresariales y transnacionales. Algunos reciben beneficios del estado bajo la forma de baja de retenciones, subsidios (como a las empresas petroleras) y devoluciones de impuestos (como sectores patronales agrarios). Otros, como los fondos especulativos Templeton, Blackrock, etc., obtienen la posibilidad de dolarizarse con un bono hecho a medida.

El proyecto del Ministro de Economía para que el endeudamiento externo se apruebe en el Congreso es una maniobra que busca expresar el “consenso político” que el FMI le ha pedido y recuperar algo de transparencia en un proceso de renegociación que no la tiene. El endeudamiento público llega hasta aquí manchado de barro y sangre, y prometer un proceso consultivo parlamentario para adelante no es una alternativa a la investigación de la deuda.

Por eso, rechazamos la negociación en curso y exigimos al gobierno que se suspendan todos los pagos hasta que la deuda pública sea investigada – incluyendo el acuerdo con el FMI-, la deuda ilegítima e ilegal anulada, los culpables de esos delitos sancionados, los fondos fugados repatriados y que se asegure la necesaria restitución y reparación a los pueblos y territorios.

Argentina no necesita endeudarse para cumplir con las necesidades y derechos del pueblo. Necesita poner fin al saqueo de sus riquezas empezando con estas medidas y siguiendo con muchas otras incluyendo el cobro de impuestos a quienes más tienen.

Invitamos a participar en la etapa final del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, que recibirá el próximo lunes 23 de noviembre, los Alegatos de la Acusación y concluirá a mediados de diciembre con la Sentencia final.

En la jornada de hoy se realizarán múltiples actividades en diferentes ciudades del país, desde las que llamamos a continuar la organización y movilización popular unitaria que se requiere.

FUERA EL FMI
NO AL AJUSTE Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES LA DEUDA ES CON EL PUEBLO Y LA NATURALEZA JUBILACIÓN, SALARIOS Y VIDA DIGNA PARA TODES

QUE PAGUEN QUIENES SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal