Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Hacia la quiebra de la Caja?

"No es de los diálogos inútiles con el gobierno y las cámaras, de dónde puede salir una alternativa obrera y popular para levantar el país e impedir que la Caja quiebre. ¡Es necesario un encuentro obrero y popular independiente de las cámaras y el gobierno!"

Realidad Nacional 19 de noviembre de 2020 Manuel Sandoval
6d195e9f-cefb-43c8-8ff4-0f7fa4fd1383
Imagen tomada de https://www.nacion.com/

En La Nación de esta semana se están dando algunos datos sobre la situación financiera de la Caja a los que el lector debe ponerles atención. La crisis financiera que sufre la Institución, se está expresando en el congelamiento de 120 obras de infraestructura hospitalaria, por 934 314 millones de colones, que la Caja iba a realizar en un plazo de 10 años a partir del 2021. Van a quedar a la espera de mejores tiempos, obras tan importantes como el Hospital de Limón, el Geriátrico y el de Cartago.

Seguir adelante con estas obras implicaría un plan serio por parte del gobierno para pagar las deudas por 1,4 billones de colones que ha acumulado con la Caja.  Pese a los abonos que se han hecho (un 10% sobre los montos de los últimos empréstitos internacionales), resulta que no está haciendo las aportaciones de este año a los regímenes no contributivos a cargo del presupuesto nacional, por lo que al final de cuentas no se está reduciendo la deuda. 

Realizar estos proyectos implicaría además un gasto operativo extra para la Caja por 803 996 millones de colones en 10 años y como consecuencia de la pandemia los ingresos para los gastos corrientes (las cotizaciones al Seguro de Enfermedad y Maternidad-SEM) se han caído drásticamente por el desempleo, la deserción masiva de los asegurados voluntarios, las reducciones salariales con la flexibilidad de la jornada y la política del gobierno de disminuir la base impositiva so pretexto de la pandemia para favorecer a los grandes empresarios. Para este año, se abrió un hueco de 348 595 millones de colones menos en los ingresos, una reducción del 15%; que sería menos el año entrante, pero sólo se comenzaría a remontar a partir del 2022 con una recuperación anual del 3,5%. Evidentemente, no hay por dónde seguir adelante con los proyectos de infraestructura que van a quedar suspendidos, máxime cuando todas las proyecciones de ingresos futuros se fundan en una expectativa muy optimista en cuanto a una reactivación de la economía costarricense a corto plazo.

La Caja, sin embargo, tiene un fondo para inversiones de más de 1,2 billones de colones, por lo que obras que ya están avanzando: 248 proyectos de infraestructura con una inversión y un gasto operativo por 1, 15 billones de colones se mantendrán en ejecución. La Caja es el principal inversor del Estado en  obra pública, y parar los proyectos sería desastroso para una economía muy maltrecha con la pandemia.

A primera vista, de los datos que presenta La Nación (con el apoyo de la Gerencia Financiera de la Caja y otras jefaturas) hay que sacar una conclusión terrible: se pueden caer a pedazos el Tony Facio de Limón y el Max Peralta de Cartago, y no va a haber posibilidades de reconstruirlos ...ni parcialmente. 

Lo más alarmante, sin embargo, es que según la Dirección Actuarial y Económica de la Caja, entre el 2025 y el 2026 se estarían acabando las reservas por 1,3 billones de colones que tiene el SEM, generando hacia el 2030 un hueco entre andaría entre 2,7 y 4, 2 billones de colones. (Tome el lector en cuenta que todas estas proyecciones son sin considerar el pago de la deuda acumulada del gobierno, aspecto que no nos parece casual porque las autoridades de la Caja han venido en la política de hacer borrón y cuenta nueva. Sólo miden el impacto de la reducción del pago de la cesantía y de los salarios, la solución mágica de los neoliberales).      

La burguesía costarricense ha comenzado a discutir que se rebajen las cargas sociales para tener más competitividad en los mercados internacionales. Es claro entonces que la intención de La Nación al presentar "con crudeza" la situación financiera de la Institución es preparar el terreno para aumentar brutalmente la contribución de las trabajadoras(es) al SEM y el IVM y al mismo tiempo avanzar proyectos de  privatización parcial (en función de sectores medios con capacidad de pago) a fin de dar respuesta al deterioro brutal de los servicios médicos que brinda la Caja.

Con la amenaza de un default el año entrante (cuando hay que pagar intereses y principal de la deuda pública por 10 000 millones de dólares y probablemente el Estado costarricense no va a estar en capacidad de hacerlo, abriendo una crisis financiera mayor y el derrumbe del colón), el movimiento de masas tiene que comenzar a discutir cómo ejecutar una moratoria (suspensión de pagos de los vencimientos de la deuda en manos privadas), para alivianar la presión de la deuda y liberar recursos para sostener la Caja y los regímenes de pensiones e impulsar la reactivación económica del país. El pago de la deuda se tiene que enfrentar frenando la evasión y la elusión fiscales.

NO ES DE LOS DIÁLOGOS INÚTILES CON EL GOBIERNO Y LAS CÁMARAS, DE DÓNDE PUEDE SALIR UNA ALTERNATIVA OBRERA Y POPULAR PARA LEVANTAR EL PAÍS E IMPEDIR QUE LA CAJA QUIEBRE.  

¡ES NECESARIO UN ENCUENTRO OBRERO Y POPULAR INDEPENDIENTE DE LAS CÁMARAS Y EL GOBIERNO!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG-20200901-WA0133

Cosecha de resistencia y dignidad. Pueblo Cabecar China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020

La defensa pacífica y permanente del Pueblo Cabécar por la recuperación de sus territorios, tierra, cuerpo, cultura, cosmovisión, en un país que se cree la Suiza Centroamérica donde se les invisibiliza, ataca, silencia, asesina. Una cosecha de arroz con dignidad se celebra en territorio recuperado.

download

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal