Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bloques del petróleo

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes, experto en geopolítica del petróleo, se esclarece de modo didáctico y general como se conforman los bloques de países en función del recurso del petróleo

Espíritu del Petróleo 20 de noviembre de 2020 Miguel A. Jaimes
petroleo_cuadrada
Imagen con fines ilustrativos

La conformación de bloques de países regionales es el contenido de las diversas áreas de cooperación unidas al intercambio que viene permitiendo durante décadas a los países que se encuentran ligados a una serie de factores de proximidad o vecindad, es como su instancia la cual fluye en una o su distancia geográfica, desde siempre unida a lazos culturales y/o religiosos, con un lenguaje común o similares en gustos, niveles, modos de vida e inclusive sistemas políticos. Se agrupan en la búsqueda de una mayor cooperación para obtener mejores beneficios energéticos, económicos, políticos, sociales y culturales.

La creación de un bloque regional a partir de envíos diarios de crudo hacia otras regiones va mucho más allá del solo hecho de lograr una mayor cooperación energética entre sus distintas naciones. Existe un objetivo adicional del cual podemos sumar el proceso de integración para influir activamente en las recientes relaciones comerciales internacionales con países miembros beneficiados en este caso desde un gran productor como Venezuela por la posibilidad de envíos diarios de petróleo.

Por ende, podemos definir los bloques petroleros como grupos de países, limítrofes o no, unidos tras acuerdos que impliquen lograr objetivos para promover intercambios comerciales y a través de ellos hacia un nuevo modelo de integración, esto elimina total o parcialmente las barreras que restringían la circulación de bienes y personas entre los integrantes de los llamados bloques, haciéndolos accesibles y cooperativos en objetivos comunes.

En la actualidad, a pesar de los diferentes equipos concentrados en nuestras áreas geográficas de Sudamérica y el Caribe se han conformado bloques comerciales proyectados hacia distintas partes del mundo que siempre han sido voraces consumidores, donde ahora la energía que ellos han de necesitar para sus próximas décadas está en las propuestas de los grandes bloques.

Esta búsqueda de cooperación mutua ha sido estratégica para la educación, Mesas de Negociaciones, intercambios, trasferencia tecnológica, salud, cultura, todo gira en beneficios sociales y el impulso de unas mejores relaciones diplomáticas entre socios para hacer menos complicadas las relaciones internacionales.

Los acuerdos alcanzados a mayor escala sobre una base regional han permitido un mejor aprovechamiento de las economías a grados nacionales e internacionales. Estos bloques de países se han llevado a cabo en diferentes índoles e intereses geográficos, políticos, económicos, todo ha permitido una mayor y mejor cooperación; como ha sido el caso de los bloques económicos—comerciales muy aparte de los políticos.

Estas recientes organizaciones internacionales agrupadas en un conjunto de países ven el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional de los hidrocarburos, primeramente su materia es económica, sin perjuicio de sacrificar lo social en el desarrollo que logre menguar sus necesidades. Aunque en mayor parte la conformación de ellos tienen motivos políticos y sus formas de unión se realizan a partir de firmas de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos y en nuestro caso ha tenido un gran peso lo social.

Tras la regionalización del comercio mundial existe un interesante movimiento sustancial hacia el regionalismo propuesto desde hace un poco más de cuatro décadas, comenzamos con la concreción de la Comunidad Económica Europea a finales de la última década del siglo pasado y a medida que la globalización se apoderaba del mundo nació el MERCOSUR.

Por eso la mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, primeramente debido a las proximidades geográficas y de los recursos energéticos que poseen sus países miembros; mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, a darse entre bloques comerciales en formación; ya que no es lo mismo comerciar entre dos países en particular que entre un bloque como el MERCOSUR con otro bloque u otro país en particular.

Pero siempre hay un precio a pagar por pertenecer a un bloque comercial específico en cualquier parte de la geografía mundial. Entre estos pueden mencionarse los costos inherentes en la desviación del comercio a favor de socios únicos en lo comercial, incluye un coste económico al hacer que las importaciones de terceros sean sustituidas por importaciones más costosas de socios preferidos.

Esto acarrea costos políticos que puede significar una discriminación a favor de un país contra otros vecinos. Además está el costo de la desviación del comercio que los más poderosos someten a los más pequeños, es la suma de desventaja adicional al pertenecer a un bloque en el que los exportadores no tratan de ajustarse a las normas mundiales sino a las normas de sus mecanismos, viéndose los pequeños países en grandes desventajas económicas y comerciales.

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N. 

https://www.geopoliticapetrolera.com
Correo: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images (2)

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

images (2)

Redes petroleras

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

images (1)

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Miguel Jaimes y Mikhail Smyshlyaev
Espíritu del Petróleo 11 de noviembre de 2020

En colaboración con el Instituto IRTTEK: Si bien la crisis del petróleo en Venezuela está lejos de resolverse, el país está tratando de compensar el vacío con la ayuda de sus otros recursos. Por ejemplo, oro. El experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes afirma que Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal, pero los problemas con su exportación no son distintos a los problemas con la venta de petróleo.

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Rey Petróleo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal