Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿ES EL COVID-19 UN ARMA DE GUERRA CREADA EN UN LABORATORIO?

A partir de acusaciones hechas por Estados Unidos a China, se ha legitimado la discusión intelectual sobre si el COVID-19 fue creado en un laboratorio. Esto comprueba que Estados Unidos sigue siendo una potencia de manipulación de opinión tanto de las masas como de la intelectualidad occidental

Internacionales 19 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
coronavirus_1.jpg_525981578
¿Fue creado el COVID-19 en un laboratorio? Foto tomada de: https://www.laprensagrafica.com/salud/Coronavirus--Demuestran-que-el-COVID-19-no-fue-creado-en-un-laboratorio-20200318-0050.html

Actualmente existen dos debates fundamentales sobre el origen del COVID-19: 1. ¿cuál es el lugar de origen del COVID-19?; 2. ¿Cuáles son las causas del surgimiento del COVID-19?

Al respecto del primer debate sabemos que el COVID-19 comenzó causando una epidemia en la ciudad de Wuhan, China. Pero no se puede afirmar categóricamente que el virus surgió en esa ciudad.

El COVID-19 vino a darle un giro significativo a la guerra entre Estados Unidos y China. Esta guerra había comenzado en 1998 cuando China protestó contra el uso del dólar como moneda de cambio mundial y aproximadamente el 51% de la deuda externa de Estados Unidos era con China. 

Para contrarrestar la supremacía económica de China, Estados Unidos emprendió una campaña bélica en el Medio Oriente, para controlar el petróleo de Afganistán (2001), Irak (2003), Siria (2010) e Irán (2013) y poder imponerse militarmente a China. 

Si Estados Unidos hubiera logrado esto, habría bloqueado la entrada de petróleo a China y habría sometido al gigante asiático por su dependencia energética. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados occidentales han sido derrotados en el Medio Oriente; Estados Unidos trata de recuperarse mediante una mayor presencia en América Latina y una guerra de otras dimensiones con China.

Una nueva fase de guerra económica comenzó en 2018. Estados Unidos implementó una serie de aranceles o impuestos a productos chinos y China respondió con medidas similares. Las medidas fueron aumentando de tensión a lo largo de ese año y en diciembre de 2018, llegaron a una tregua de tres meses.

En 2019, Estados Unidos volvió a contraatacar, ordenándole a Microsoft que no le suministrara actualizaciones de Android a la compañía china Huawei. Esto despertó un gran nacionalismo en China y la guerra implicó desde el arresto de la presidenta de Huawei en Canadá, hasta pérdidas económicas millonarias de importantes compañías estadounidenses y europeas del sector de las telecomunicaciones. 

La guerra tecnológica tuvo un giro significativo en 2020, con el COVID-19. El sector económico más beneficiado ante la pandemia ha sido el de la producción y venta de ciertos equipos médicos. Sin embargo, en esto China lleva la delantera, como en la producción de muchas otras mercancías u objetos de venta. Por lo tanto, China ha podido contener mejor la pandemia y de paso, sostener un discurso de manejo responsable y humanitario que le ha posicionado como una gran potencia política en el mundo, por encima de Estados Unidos que ha gestionado pésimamente la crisis, y además ha obtenido beneficios económicos.

Es en este contexto donde el gobierno de los Estados Unidos; para desviar la atención de su falta de preparación para una eventual pandemia, el fracaso de las medidas conservadoras y neoliberales que no se preocuparon por fortalecer un sistema de salud pública y la pésima gestión de Donald Trump de la pandemia, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo; culpó a China y a la OMS de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la Cancillería china ha sostenido que el virus pudo no haberse originado en Wuhan y haber sido importado por el ejército de Estados Unidos, que tuvo presencia en Wuhan para ciertas actividades deportivas de orden militar.

Al respecto de la segunda cuestión, cada vez son más las voces que afirman que el COVID-19 es una invención humana y, por tanto, una arma no convencional de guerra. Irán culpó a Estados Unidos de haber creado el virus para afectar a Irán y aportó pruebas tanto científicas como económicas. Rusia ha solicitado que se hagan públicas las investigaciones biológicas realizadas por Estados Unidos en algunos laboratorios que están cerca de sus fronteras. Finalmente, Estados Unidos afirma tener documentos a su disposición que comprueban que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de alta seguridad, en Wuhan y el secretario de estado, Mike Pompeo, ha asegurado que su país buscará los responsables de la pandemia y hará que asuman su responsabilidad.

Sin embargo, el día de hoy RT informa que Yuan Zhiming, el subdirector del Instituto de Virología de Wuhan ha sostenido que esta acusación forma parte de una teoría de la conspiración estadounidense para confundir a la gente. Por su parte, Zhao Lijian,  vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha sostenido que el virus no tiene un origen artificial y que la OMS ha afirmado que no hay evidencia de que haya sido creado en un laboratorio.

Esto evidencia dos cosas importantes de recalcar:

1. Estados Unidos no es la primera potencia económica desde 1998, no es la primera potencia militar desde 2010 y ha perdido credibilidad como potencia política por su gestión del COVID-19. No obstante, sigue siendo primera potencia mundial en manipulación de la opinión pública y del lenguaje intelectual, a través de los medios de comunicación y el conductismo político. Hablar de que el virus fuera creado en un laboratorio, parecía, en los círculos intelectuales, un argumento conspirativo y falto de validez real, pero ahora es un tópico válido, a partir de los argumentos de Estados Unidos y del manejo hecho por los medios de comunicación masiva estadounidenses.

2. La tensión entre un Estados Unidos que está siendo desplazado como primera potencia mundial y el continuo ascenso de China no parece cesar en tiempos de pandemia y esto podría causas no solamente un conflicto nuclear sino también: la pérdida de las libertades individuales, los derechos humanos y las garantías sociales de muchos pueblos como los de Nuestra América, sometidos a un régimen austero para que Estados Unidos drene sus riquezas y pueda seguir compitiendo con China.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

Carlos Barrios y Esteban Paniagua
Internacionales 24 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos una entrevista hecha al Lic. Carlos Barrios, miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Providad de Quetzalquenango, Guatemala, al respecto de las actuales luchas populares en el país centroamericano, sus causas históricas, los actores sociales que intervienen y qué podemos esperar para el futuro del país. Realizamos comparaciones directas con el contexto político costarricense.

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

images

Chile se baja del carrusel del fascismo y Costa Rica corre a subirse en él

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 31 de octubre de 2020

Debemos poner atención a los paralelismos y diferencias en la historia política de Chile y Costa Rica para darnos cuenta de que mientras el primer país ha logrado un empoderamiento de los movimientos sociales que lo ha hecho superar el fascismo histórico, el segundo aumenta la represión y la marginación de estos movimientos para imponer políticas fascistas similares

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal