Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿ES EL COVID-19 UN ARMA DE GUERRA CREADA EN UN LABORATORIO?

A partir de acusaciones hechas por Estados Unidos a China, se ha legitimado la discusión intelectual sobre si el COVID-19 fue creado en un laboratorio. Esto comprueba que Estados Unidos sigue siendo una potencia de manipulación de opinión tanto de las masas como de la intelectualidad occidental

Internacionales 19 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
coronavirus_1.jpg_525981578
¿Fue creado el COVID-19 en un laboratorio? Foto tomada de: https://www.laprensagrafica.com/salud/Coronavirus--Demuestran-que-el-COVID-19-no-fue-creado-en-un-laboratorio-20200318-0050.html

Actualmente existen dos debates fundamentales sobre el origen del COVID-19: 1. ¿cuál es el lugar de origen del COVID-19?; 2. ¿Cuáles son las causas del surgimiento del COVID-19?

Al respecto del primer debate sabemos que el COVID-19 comenzó causando una epidemia en la ciudad de Wuhan, China. Pero no se puede afirmar categóricamente que el virus surgió en esa ciudad.

El COVID-19 vino a darle un giro significativo a la guerra entre Estados Unidos y China. Esta guerra había comenzado en 1998 cuando China protestó contra el uso del dólar como moneda de cambio mundial y aproximadamente el 51% de la deuda externa de Estados Unidos era con China. 

Para contrarrestar la supremacía económica de China, Estados Unidos emprendió una campaña bélica en el Medio Oriente, para controlar el petróleo de Afganistán (2001), Irak (2003), Siria (2010) e Irán (2013) y poder imponerse militarmente a China. 

Si Estados Unidos hubiera logrado esto, habría bloqueado la entrada de petróleo a China y habría sometido al gigante asiático por su dependencia energética. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados occidentales han sido derrotados en el Medio Oriente; Estados Unidos trata de recuperarse mediante una mayor presencia en América Latina y una guerra de otras dimensiones con China.

Una nueva fase de guerra económica comenzó en 2018. Estados Unidos implementó una serie de aranceles o impuestos a productos chinos y China respondió con medidas similares. Las medidas fueron aumentando de tensión a lo largo de ese año y en diciembre de 2018, llegaron a una tregua de tres meses.

En 2019, Estados Unidos volvió a contraatacar, ordenándole a Microsoft que no le suministrara actualizaciones de Android a la compañía china Huawei. Esto despertó un gran nacionalismo en China y la guerra implicó desde el arresto de la presidenta de Huawei en Canadá, hasta pérdidas económicas millonarias de importantes compañías estadounidenses y europeas del sector de las telecomunicaciones. 

La guerra tecnológica tuvo un giro significativo en 2020, con el COVID-19. El sector económico más beneficiado ante la pandemia ha sido el de la producción y venta de ciertos equipos médicos. Sin embargo, en esto China lleva la delantera, como en la producción de muchas otras mercancías u objetos de venta. Por lo tanto, China ha podido contener mejor la pandemia y de paso, sostener un discurso de manejo responsable y humanitario que le ha posicionado como una gran potencia política en el mundo, por encima de Estados Unidos que ha gestionado pésimamente la crisis, y además ha obtenido beneficios económicos.

Es en este contexto donde el gobierno de los Estados Unidos; para desviar la atención de su falta de preparación para una eventual pandemia, el fracaso de las medidas conservadoras y neoliberales que no se preocuparon por fortalecer un sistema de salud pública y la pésima gestión de Donald Trump de la pandemia, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo; culpó a China y a la OMS de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la Cancillería china ha sostenido que el virus pudo no haberse originado en Wuhan y haber sido importado por el ejército de Estados Unidos, que tuvo presencia en Wuhan para ciertas actividades deportivas de orden militar.

Al respecto de la segunda cuestión, cada vez son más las voces que afirman que el COVID-19 es una invención humana y, por tanto, una arma no convencional de guerra. Irán culpó a Estados Unidos de haber creado el virus para afectar a Irán y aportó pruebas tanto científicas como económicas. Rusia ha solicitado que se hagan públicas las investigaciones biológicas realizadas por Estados Unidos en algunos laboratorios que están cerca de sus fronteras. Finalmente, Estados Unidos afirma tener documentos a su disposición que comprueban que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de alta seguridad, en Wuhan y el secretario de estado, Mike Pompeo, ha asegurado que su país buscará los responsables de la pandemia y hará que asuman su responsabilidad.

Sin embargo, el día de hoy RT informa que Yuan Zhiming, el subdirector del Instituto de Virología de Wuhan ha sostenido que esta acusación forma parte de una teoría de la conspiración estadounidense para confundir a la gente. Por su parte, Zhao Lijian,  vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha sostenido que el virus no tiene un origen artificial y que la OMS ha afirmado que no hay evidencia de que haya sido creado en un laboratorio.

Esto evidencia dos cosas importantes de recalcar:

1. Estados Unidos no es la primera potencia económica desde 1998, no es la primera potencia militar desde 2010 y ha perdido credibilidad como potencia política por su gestión del COVID-19. No obstante, sigue siendo primera potencia mundial en manipulación de la opinión pública y del lenguaje intelectual, a través de los medios de comunicación y el conductismo político. Hablar de que el virus fuera creado en un laboratorio, parecía, en los círculos intelectuales, un argumento conspirativo y falto de validez real, pero ahora es un tópico válido, a partir de los argumentos de Estados Unidos y del manejo hecho por los medios de comunicación masiva estadounidenses.

2. La tensión entre un Estados Unidos que está siendo desplazado como primera potencia mundial y el continuo ascenso de China no parece cesar en tiempos de pandemia y esto podría causas no solamente un conflicto nuclear sino también: la pérdida de las libertades individuales, los derechos humanos y las garantías sociales de muchos pueblos como los de Nuestra América, sometidos a un régimen austero para que Estados Unidos drene sus riquezas y pueda seguir compitiendo con China.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal