Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La Guerra de Corea y lo que necesitas saber de Corea del Norte.

Este breve artículo resume la historia de lucha de Corea del Norte y los embates de la guerra que ha tenido que afrontar para su pueblo con potencias regionales y mundiales

Internacionales 21 de noviembre de 2020 Topete GLZ
121155616_741912183025028_2599976947280540004_n
Kim Jong Un Foto tomada de: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=741912223025024&id=151670042049248

Corea en un principio era una, pero estaba bajo el dominio del imperio japonés el cual tenía a los coreanos como esclavos para el imperio, donde las mujeres y adolescente eran esclavas sexuales de los soldados japoneses.

Kim Il-sung lideró desde el Norte de Corea apoyado por armas Chinas y Soviéticas una guerra de liberación popular contra el imperio japonés aprovechando que Japón estaba en plena guerra con EEUU en la segunda guerra mundial.

Cuando Kim Il-sung apoyado por todo el pueblo estaban a punto de liberar por completo toda Corea,  EEUU entró en acción luego de derrotar a Japón con la bomba nuclear, comenzando la invasión contra Corea matando a mas de 4 millones de Coreanos especialmente del Sur de Corea y violando a cientos de mujeres y niñas coreanas (pero según Corea los masacrados alcanzaron mas de 7 millones de personas )

El Objetivo de EEUU en la guerra de Corea era detener la expansión del comunismo y tener frontera con Rusia y China para usar la península de Corea como trampolín e invadir China y Rusia.

EEUU consiguió tomar casi todo Corea pero los Chinos enviaron varios millones de combatientes para evitar que EEUU llegasen a sus fronteras donde más de 1 millón de chinos perdieron la vida.

Corea quedó dividida en dos después de un armisticio entre Corea del Norte y EEUU pero no se firmó la paz quedando el Sur de corea bajo dominio absoluto por EEUU hasta los días de hoy.

Corea del Norte luego de experimentar el genocidio de EEUU empezó a armarse y desarrollarse rápidamente hasta que los campos comunistas fueran destruidas, la primera la URSS y luego China que pasó al mercado Capitalista.

Corea del Norte se quedó sola en el mundo donde depende de la comida del exterior ya que corea es una tierra montañosa.

EEUU aprovechó las necesidades de Corea del Norte y lanzó bloqueó comercialmente al país para que se rindiera como lo hizo China, Corea del Norte no se rindió! preferían morir de hambre y miseria a arrodillarse ante quién destruyó hace unos años atrás su pueblo.

Corea del Norte entró en una fase de hambrunas que duró entre el año 1995 y 2002 ( Muriendo cerca de 1 millón de personas del hambre) y en la que empezó a desarrollar armas nucleares porque sabían que si no se rendían EEUU invadiría el país.

Hoy Corea del Norte a empezado a desarrollarse gracias a que la influencia de EEUU en China y Rusia son cada vez menores, y estos países no temen en negociar con corea del norte.

Corea del Norte es muy rico en minería, Carbón,Cemento y metales de todo tipo con los que saca divisa internacional como el Dolar que usa para comprar alimento y todo tipo de productos a los países como Rusia,China,Tailandia y otros países cercanos.

Quiero recordar que nuestra página no está haciendo propaganda del comunismo a pesar de que somos de izquierda, lo mismo que informamos sobre Siria,Irak,Irán,Yemen,Libia o cualquier país que están lejos de ser comunistas lo hacemos con Corea del Norte! Muchas Gracias.

KIM JONG UN demostró ser un verdadero Líder que se preocupa por su pueblo, cuando en su discurso se emocionó al pedir disculpas al pueblo por no poder darle un mejor nivel de vida producto del bloqueo por casi 70 años, que dificultan enormemente el desarrollo correcto del país.

Kim también recalcó que Corea del Norte jamás se arrodillará ante EEUU y estarán listos para la Guerra, haciendo referencia a la guerra de 1950 a 1953 con el exterminio aproximado de 3 a 5 millones de Coreanos, producto de los bombardeos masivos Estadounidenses sobre toda la Península, donde se lanzaron más bombas que en la Segunda Guerra Mundial, destruyendo los campos y todas las infraestructuras de Corea, así como las decenas de miles de violaciones contra las mujeres y niñas Coreanas por los soldados norteamericanos.

Dicha Guerra se "finalizó" con un armisticio pero técnicamente continúan en Guerra, explicando las razones de Corea del Norte para estar al 100% militarizada.

Puede ver breve reportaje sobre Corea del Norte aquí 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta es la clase final del curso "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí se justifica como todas las clases y el abordaje teórico-metodológico se dirigió a justificar esta consclusión, frente a los efectos de la Ley Anti-Huelgas, medida aprobada en 2019 en Costa Rica.

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Primera Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Internacionales 10 de noviembre de 2020

En esta primera entrega sobre esta temática, el sociólogo y escritor costarricense trata sobre la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

Lo más visto

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Zurita

Discurso de Raúl Zurita después de recibir el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana

Raúl Zurita
Ni pena ni miedo 27 de noviembre de 2020

Nuestro querido Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama el verso con que bautizamos nuestra Revista Ni pena Ni miedo, recibió ayer, 25 de noviembre, su Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. Les compartimos su hermos discurso. "Hemos escrito con mis compañeros parte quizás de los más grandes poemas de nuestra generación, pero los grandes poemas solo cuentan si son un pretexto para la bondad, porque solo desde esa bondad la poesía estará cumpliendo con el único papel que le da sentido: celebrar la vida, llorar la muerte, e imprimir sobre los martillados rostros de lo humano, los rasgos aún inimaginables de una nueva eternidad".

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Boletín Semanal