Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Las nuevas potencias dan pasos hacia el mundo pospandémico: las BRICS, la unipoliridad, al multipolridad y la hegemonía

A continuación les presentamos el análisis y reflexión crítica del Doctor en Filosofía, Miguel Ángel Pérez Pirela, sobre las nuevas potencias que se abren camino, tras el mundo pospandémico.

Internacionales 21 de noviembre de 2020 Miguel Ángel Pérez Pirela
¿Qué significa hegemonía y multipolaridad? Pérez Pirela analiza realidades geoeconómicas mundiales #DesdeDondeSea #PérezPirela #Hegemonía #Multipolaridad

Mientras el complicado año 2020 se acerca a su mes final, se vislumbra un mundo pospandémico con el surgimiento de nuevas potencias y la decadencia, el ocaso, la debacle de las potencias hegemónicas que hasta ahora habían controlado la economía, las finanzas, los acuerdos militares.

En su programa Desde Donde Sea, Miguel Ángel Pérez Pirela puso en perspectiva varias noticias  de los últimos días y trabajos de análisis geopolítico para arribar a la conclusión de que el escenario posterior al azote planetario de la COVID-19 implicacambios profundos en el reparto del poder global.

De entrada, consideró lo tratado en la cumbre de los BRICS, el mecanismo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados  los países más adelantados entre los estados con economías emergente. La reunión fue organizada por Rusia y encabezada por el presidente Vladimir Putin. Es la tercera vez que le toca convocar a Moscú, después de las ediciones de los años 2009 y 2015, y la próxima vez que lo haga será en 2024.

En el inicio del evento, Vladímir Putin propuso acelerar la creación del centro de investigación de vacunas en el marco del BRICS y resaltó la importancia de unir los esfuerzos de los países para la producción de fármacos contra el coronavirus.

Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas contra la COVID-19 (Sputnik V y EpiVacCorona), mientras que una tercera está en camino.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, recordó que este año la presidencia rusa en la asociación logró organizar más de 130 eventos, entre ellos más de 20 a nivel ministerial. Además, agregó que este año se llevaron a cabo una serie de acontecimientos en el ámbito humanitario con la participación de un amplio círculo de amigos del BRICS.

Tras leer estos párrafos de la noticia sobre la reunión de los BRICS, Pérez Pirela ubicó el tema en su contexto temporal, señalando que se trata de un momento bisagra en el que está de salida un presidente de EEUU que fue enemigo declarado de los BRICS.

Prosiguió la lectura del despacho noticioso, con la participación del presidente chino, Xi Jinping, quien defendió el Acuerdo de Paríssobre el clima que fue torpedeado  por Trump durante su mandato. Además, llamó a planear acciones conjuntas contra la pandemia.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, planteó temas de estabilidad global, seguridad compartida y crecimiento innovador y las medidas para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19, comercio, salud, energía, lucha contra el terrorismo

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llamó a los países del grupo a renovar la estrategia de asociación económica hasta 2025 con el fin de acelerar la recuperación de las economías afectadas por la pandemia de coronavirus.

Aportó elementos de análisis, al precisar que el de los BRICS es uno de los pocos proyectos estratégicos que sobrevivió a la crisis económica de 2008. En este marco comienza una crítica de la hegemonía mundial y del dominio del modelo trilateral: EEUU, Europa y Japón. En este sentido, los BRICS se posicionan de tres maneras diferentes frente a la coyuntura mundial actual: por un lado, reclamando a los países desarrollados mayor incidencia en los organismos de crédito internacional (FMI y Banco Mundial), así como también una democratización de las instituciones políticas globales (Consejo de Seguridad de la ONU); en segundo lugar, generando iniciativas conjuntas para poder consolidar la articulación entre los socios o comenzar a suplir la falta de respuesta de los países desarrollados a los reclamos; y, en tercer lugar, pretendiendo establecer un liderazgo de los países emergentes a nivel mundial a partir de la creación de instituciones propias.

Los BRICS han mostrado iniciativa y preocupación sobre las cuestiones vinculadas al narcotráfico, terrorismo internacional, el ciberterrorismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cambio climático y protección del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la corrupción.

Citó ampliamente al analista geopolítico ruso Alexander Dugin, quien parte de las definiciones de polo como un gran espacio y civilización, y de unipolaridad, como la existencia de un solo centro que rige a todos los demás. «Existe Occidente y el resto del mundo está sometido a sus designios, se acepta un solo sistema, la democracia liberal capitalista y un pensamiento único global. Sigue existiendo aunque en decadencia».

Dijo que para ilustrar la época del mundo unipolar es conveniente recordar la tesis de Francis Fukuyama en su libro El fin de la historia, en el que prácticamente perfilaba una  dictadura global del capitalismo que había derrotado a la alternativa socialista.

Dugin divide en dos la unipolaridad: una es explícita y se manifiesta en el control territorial, espacial y marítimo que ejerceEEUU a través de la OTAN y en la capacidad de tildar de terroristas y forajidos a quienes no comulguen con sus preceptos. La otra es implícita y se expresa en la globalización de índole retórico, cultural y tecnológico, orientada a la destrucción de la identidad y las particularidades étnicas. Queda expuesta en las trampas retóricas del discurso de muchos políticos, que invitan a sus seguidores a pensar como ciudadanos del mundo.

«El gobierno en manos de todos es el gobierno en manos de algunos. Se habla de una aldea global, pero en la que se habla inglés, la moneda de cambio es el dólar y hasta el fin del mundo comienza en Nueva York», comentó el filósofo y comunicador.

Continuando con Dugin, a esta unipolaridad se le llama multilateralismo en el que existe un hegemón global (EEUU) y dos satélites (Europa y China). Su arma ideológica es la treta de los derechos humanos utilizados como instrumento contra países. Los globalistas han propuesto el proyecto G2. Hillary Clinton lo propuso a China. Fuera de ese esquema, todo sería caos. Ya hemos visto un avance de esto, en África, mientras ideólogos como Zbigniew Brzezinski planteaban que Rusia también debía ser desintegrada y  balcanizada, transformada por medio de conflictos entre distintos grupos étnicos y religiosos. «De este enfoque viene la campaña antirrusa en la que tienen rol estelar los demócratas. Esto resalta la importancia de la participación de Rusia en los BRICS», acotó el moderador.

Los principales rasgos del fin de la era unipolar fueron los ataques a las torres gemelas en 2001 y el ascenso al poder de Putin, quien desde un principios mostró la determinación de devolver a Rusia a su lugar en el escenario internacional.

Hizo mención al mapa geopolítica del Pentágono que sigue empeñado en una perspectiva de la unipolaridad. Expresó que es natural que cada país intente presentarse como centro de cualquier mapa, tal como también lo hace China en las ruedas de prensa de su cancillería.

En el caso de EEUU, ese mapa parte de un paradigma geopolítico clásico, que es el delrimland, entendido como el poder del mar que sirve para controlar el poder de la tierra, algo nada nuevo, pues el mar era el también esencial en las confrontaciones entre las potencias imperiales de la época, incluyendo las que se valieron de los piratas para ejercer dominio.

China pertenece a la zona costera, alrimland, así que no es considerada ni como un enemigo radical ni como un amigo, sino como una zona de control para el Pentágono.

Luego paso a la definición de hegemonía. Señaló que el hegemón es el portador del poder. Para el liberalismo y su postura multilateral se ejerce mediante la penetración de mensajes en el espectro tecnológico y cultural en la psique individual y en el inconsciente colectivo. “Por eso insisto en los fenómenos de Hollywood y de Netflix como claves para la vehiculización de los mensajes hegemónicos a veces de manera abierta y otras, oculta”, puntualizó.

En el contexto actual, Trump representa una ruptura a la hegemonía tradicional, carente de una teoría o paradigma teórico.

Para entender el concepto de hegemonía hay que partir de una categorización sobre los tipos de sociedad que impone la visión occidental: civilizados, bárbaros y salvajes. Los primeros son los blancos provenientes de EEUU o de Europa. Entre los bárbaros estarían los orientales o amarillos y los BRICS, y luego los salvajes somos nosotros, los habitantes que hacemos parte del sur del mundo y sus gobiernos. Bajo esta categorización se impone el discurso de una sola civilización posible y aceptar la diversidad de civilizaciones significaría la desintegración del sistema colonial y su hegemonía. Se satanizan las disidencias, principalmente en nuestros países del sur. Aquí entra la persecución de los líderes sociales y los indígenas.

Esto no tiene nada de nuevo, ya que viene desde tiempos de Grecia y del imperio Romano, donde ya se veía al otro como inferior. Es curioso porque son los bárbaros estadounidenses, comedores de McDonalds, los que acaban a punta de bombas con Bagdad, cuna de la civilización, con la justificación de que están atacando a los bárbaros”.

En el lado contrario está la multipolaridad, entendido como que diversos polos o potencias determinan el acontecer geopolítico y el ámbito de las relaciones internacionales. Esto, según Dugin, es  inminente y se opone al dominio militar del mundo a la hegemonía ideológica, como globalización, liberalismo y derechos humanos. Es pluriversal, concepto creado por Carl Schmidt, un filósofo alemán muy polémico, quien dice que significa libertad de movimiento en distintas direcciones, sin una medida única para todo tipo de sociedades.

El autor dice que EEUU es un polo; el gran espacio europeo tiene muchas posibilidades de consolidarse como tal; China que es el principal aspirante a ser un polo independiente, mientras Rusia intenta desarrollarse de manera independiente de otros polos; económica y demográficamente, la India tiene la posibilidad de convertirse y también América Latina; el mundo islámico procura a nivel teórico volverse un polo; África y el Pacífico son los menos desarrollados, no en el sentido cultural o civilizacional, sino en el nivel de poder.

Pérez Pirela volvió a las noticias del día para mostrar cómo hay signos claros de la rebelión de las potencias emergentes contra la hegemonía estadounidense. En primer lugar mencionó la respuesta de Irán a una amenaza de última hora de Trump:

Irán amenaza a EEUU con una respuesta «aplastante» tras las informaciones de los planes de Trump para atacar una planta nuclear iraní

El diario The New York Times publicó que Trump, con dos meses restantes en el cargo, consultó el jueves pasado con sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar la planta de Natanz, la principal instalación de enriquecimiento de uranio de la República Islámica, pero estos lo disuadieron de esa opción.

 La segunda noticia indica que EEUU queda fuera del mayor acuerdo comercial del mundo abanderado por China

Un acuerdo que supone un tercio de la economía global e incluirá un mercado potencial de 2.300 millones de personas pero que excluirá a Estados Unidos.

China marcó la pauta de la quincena de países de Asia Pacífico que este fin de semana culminaron la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo. Un acuerdo que supone un tercio de la economía global e incluirá un mercado potencial de 2.300 millones de personas pero que excluirá a Estados Unidos.

La firma de la RCEP supone una victoria diplomática para China, que había sido excluida del TPP. Además pone fin a la idea de que Pekín buscaría una política comercial nacionalista al hilo de la pandemia. Al mismo tiempo resalta como Asia Oriental reconoce los beneficios económicos de una integración comercial más profunda.

Washington queda aislado de un acuerdo en el que se incluyen, además de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, así como a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El acuerdo rebajará los aranceles hasta el 90% y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual, aunque no contiene regulaciones sobre los derechos laborales y el medio ambiente.

El tratado permitirá activar la economía y acelerar la recuperación tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Como conclusión, subrayó que todo prevé que el hegemón que pretendió un mundo unipolar o pretendió un G2 entre EEUU y China, está viendo como otros polos surgen en el escenario internacional. «China va a ser uno de los pocos países que tendrá números positivos en 2020. China y Japón son los principales acreedores de EEUU. Se sabe que los demócratas van a tomar medidas para frenar la COVID-19. Se vislumbra un mundo pospandémico con el surgimiento de nuevas potencias y la decadencia, el ocaso, la debacle de las potencias hegemónicas que hasta ahora habían controlado la economía, las finanzas, los acuerdos militares».

Esta nota pertenece originalmente a La Iguana TV.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

CONFERENCIA RAFAEL BAUTISTA S. "GEOPOLITICA DEL GOLPE" 28-10-20

Bolivia: Geopolítica del Golpe

Rafael Bautista
Internacionales 03 de noviembre de 2020

Rafael Bautista es escritor, poeta y filósofo boliviano y dirige un Taller de Descolonización. Es autor de numerosos artículos y conferencias en distintas universidades. La presente conferencia fue impartida para la Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales, Santa Fe, Argentina

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

Carlos Barrios y Esteban Paniagua
Internacionales 24 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos una entrevista hecha al Lic. Carlos Barrios, miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Providad de Quetzalquenango, Guatemala, al respecto de las actuales luchas populares en el país centroamericano, sus causas históricas, los actores sociales que intervienen y qué podemos esperar para el futuro del país. Realizamos comparaciones directas con el contexto político costarricense.

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Lo más visto

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

Boletín Semanal