Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (VIII Parte)

"Mientras tanto la derecha, con su vocación totalitaria, procura imponer los dogmas del mercado y la sumisión a la banca  internacional, acudiendo para ello a violentar los procesos democráticos en países como Argentina, Paraguay y Honduras, contando con la valiosa ayuda del aparato mediático internacional, un poderoso holding propiedad de unas cuantas transnacionales."

Reflexiones 22 de noviembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

Entre los mitos más difundidos y peligrosos existentes profesados por las gentes de  la derecha, a escala tanto planetaria como local, está el de la afirmación o creencia, a la que hemos venido haciendo referencia, de que ellos serían los “demócratas”, los “civilizados” y los que encarnan la razón frente a una barbarie totalitaria que en realidad profesan y asumen en la ejecución de las políticas, derivadas del pensamiento único neoliberal con sus leyes invariables del orden natural del mercado, aunque la atribuyen y refractan con suma habilidad hacia sus adversarios de una izquierda, que no siempre logra reaccionar o tomar la iniciativa en la defensa y consolidación de la democracia, en realidad uno de los principios fundamentales de su quehacer, a diferencia del cínico proceder de los defensores del statu quo capitalista. No hay casi ninguno de ellos en la escena contemporánea, dentro de la que las formas y exteriorizaciones del viejo fascismo no parecen tener cabida, que no se asuma como el mejor o el más puro de los demócratas para dar paso a continuación a las más burdas e innobles expresiones acerca del exterminio de sus adversarios, esos odiosos “socialistas”, “populistas” o “comunistas” que ponen en peligro el orden planetario que los banqueros y el complejo militar industrial de los EEUU han dispuesto para la felicidad de todos los seres humanos, una vez concluida la llamada guerra fría y el desafío que representó para ellos la existencia del llamado bloque socialista o soviético, en el este de Europa. Ya todos sabemos que esa tal felicidad consiste en integrar la creciente masa de consumidores(o de simples mirones de las vitrinas) y no la decreciente de ciudadanos, en un ámbito político y social donde el ejercicio de la ciudadanía se ha convertido en una especie en extinción.

Con gran acierto, recordaba Santiago Alba Rico en un artículo reciente, titulado “Realistas, socialdemócratas, civilizados”(Rebelión, 6-2-2016) que el capitalismo, una civilización global muy distinta del esclavismo y el feudalismo  y que ejerce un control de todas las esferas de la vida social, comienza a ser desafiado ya no por las revoluciones a la usanza clásica, tales como la francesa de 1789 y la rusa de 1917, sino por la invocación del viejo programa socialdemócrata que estuvo vigente en la Europa de postguerra(1945-1980), dentro de lo que constituyó un inesperado e impensado regalo soviético, que dio lugar a una especie de socialismo dentro del capitalismo más avanzado de entonces, con el propósito de contener al  llamado comunismo soviético, un régimen que paradojamente no logró alcanzar esas metas, obtenidas en la Europa Occidental como una especie de muro de contención al bolchevismo, pero que al desaparecer la URSS se ha convertido en un programa que ya ” no puede ser digerido por el capitalismo y, por eso mismo, deviene mucho más “revolucionario” que cualquier declaración anticapitalista radical paralela a la realidad”(Alba Rico). Ese es el dilema que enfrentan países como España donde la gente que ha votado por Podemos, el PSOE y la IU lo ha hecho dentro de esa expectativa, lo que pone contra la pared al PSOE al confrontarlo con sus raíces socialdemócratas y la necesidad de abandonar su sumisión al llamado señor de los pantanos y los barones de la dirección, como  es el caso de Felipe González. Aquí, en este ejemplo, aparece nítido, como el único programa democrático para España y toda Europa, el que han planteado con este singular desafío las bases de la izquierda española.

Mientras tanto la derecha, con su vocación totalitaria, procura imponer los dogmas del mercado y la sumisión a la banca  internacional, acudiendo para ello a violentar los procesos democráticos en países como Argentina, Paraguay y Honduras, contando con la valiosa ayuda del aparato mediático internacional, un poderoso holding propiedad de unas cuantas transnacionales.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

pp

El "juego" de la democracia

Ítalo Cortés
Reflexiones 14 de noviembre de 2020

En este breve artículo, Ítalo Cortés habla sobre la historia de Chile, las recientes elecciones en Bolivia y el modo en que "la derecha nos ve" en América Latina, así como el papel de la prensa en los fraudes electorales, a partir del manejo mediático del término "democracia"

unnamed

El mito de la democracia: un comodín de la derecha (VII Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 08 de noviembre de 2020

Esta es la sétima entrega de esta saga del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, referente a como la noción tradicional de democracia ha sido un comodín de la derecha para imponer sus criterios autoritarios, como si fueran la voluntad general. En este caso, se refiere al contexto de Nuestra América en la época de Hugo Chávez en Venezuela y el de Mauricio Macri en Argentina

Tabarcia Su historia escrita en piedra

Tabarcia Su historia escrita en piedra

Heriberto Quesada V.
Reflexiones 23 de noviembre de 2020

Video sobre los pretroglifos de Tabarcia de Mora. Se relata parte de la historia de este pueblo que ha sido habitado por más de 2300 años. También hay referencia a los indígenas Huetares, el grupo indígena más importante de la historia de Costa Rica a la llegada de los españoles.

Lo más visto

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

Clase XIV: Resumen de la tercera parte del curso (John Rawls y Rober Nozick)

Clase XIV: Costa Rica y la lucha por el estado social de derecho: Influencia de Rawls (social-democracia) y Nozick (pensamiento libertario de derecha)

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 20 de noviembre de 2020

Esta clase ayuda a comprender la lucha actual en Costa Rica, entorno a la defensa y desmantelamiento del estado social de derecho, en función de dos autores que han sido soporte ideológico para algunas de la principales corrientes políticas costarricenses como el liberalismo o la social-democracia (John Rawls, A Teory of Justice, 1971) y el libertarismo o anarco-capitalismo (Robert Nozick, Anarquia, State and Utopia, 1973). Por tanto, es un insumo de cierto valor para esclarecer conceptos que se encuentran entremezclados, confundidos y vaciados de contenido, en la actual demagogia que prima en la arquitectura racional política costarricense.

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Zurita

Discurso de Raúl Zurita después de recibir el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana

Raúl Zurita
Ni pena ni miedo 27 de noviembre de 2020

Nuestro querido Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama el verso con que bautizamos nuestra Revista Ni pena Ni miedo, recibió ayer, 25 de noviembre, su Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. Les compartimos su hermos discurso. "Hemos escrito con mis compañeros parte quizás de los más grandes poemas de nuestra generación, pero los grandes poemas solo cuentan si son un pretexto para la bondad, porque solo desde esa bondad la poesía estará cumpliendo con el único papel que le da sentido: celebrar la vida, llorar la muerte, e imprimir sobre los martillados rostros de lo humano, los rasgos aún inimaginables de una nueva eternidad".

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

"Modernidad, Postmodernidad y Transmodernidad", conferencia de Enrique Dussel en Costa Rica

Enrique Dussel
Charlas y Conferencias 23 de noviembre de 2020

Esta conferencia fue brindada en el marco del Simposio "Diálogos Anti y Descoloniales", en Costa Rica, el 9 de setiembre de 2016. Sin embargo, debido a la importancia de los temas tratados y el valor contra-hegemónico y anti-academicista de la filosofía, hemos decidido darle la difusión adecuada a través de este espacio, ya que representa mucho del enfoque epistemológico de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y, por ende, del diario contra-hegemónico Más allá de la Cortina.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 19 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Recital bilingüe de Hubert Matiúwàa (México), Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

Hubert Matiúwàa
Festival del Norte 20 de noviembre de 2020

En el siguiente video corto podrá apreciar la declamación bilingüe del poeta de la tradición cultural cultura mè'phàà, Hubert Matiúwàa (Gurrero, México) de algunos de sus poemas, en le Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito. Agradecemos a Alvaro Mata Guillé facilitarnos el material para esta publicación.

Boletín Semanal