Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Aumento del IVA del 13% a canasta básica: social y políticamente inviable, gobierno "retrocede"

"Prácticamente en el corto tiempo de 24 horas, quedó en evidencia desarticulaciones de decisiones políticas en el seno del gobierno de Alvarado; pues su ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, fue quien hizo tan descabellada propuesta para luego, cortísimo tiempo después, otro colega de gabinete, Juan Luis Bermúdez Madriz, le corrigiera argumentando que necesitará de un “análisis mayor” la eventual propuesta de aumento del IVA."

Realidad Nacional 23 de noviembre de 2020 ANEP (Comunicado de Prensa)
images
Imagen con fines ilustrativos Imagen tomada de: https://www.eluniversal.com.mx/tag/aumento-canasta-basica

Por boca de don Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Gobierno de Alvarado no tuvo más remedio que pegarle un frenazo a su nueva intentona de poner más impuestos; específicamente la inviable propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA), de un 1 % actual hasta un 13 % para la canasta básica, así como para los servicios privados educación, de salud y de educación.

Como bien sabemos, gracias a la lucha del Movimiento Rescate Nacional que verbalizó con vehemente acción de calle, la generalizada oposición cívico-popular al paquetazo de impuestos de Alvarado, a incluir en su propuesta (por ahora, “congelada”), de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI); no hay ahora espacio, ni social ni políticamente hablando, para meterle al pueblo trabajador y a las capas medias más impuestos. Pero, se nota que no han renunciado a sus intenciones.

Prácticamente en el corto tiempo de 24 horas, quedó en evidencia desarticulaciones de decisiones políticas en el seno del gobierno de Alvarado; pues su ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, fue quien hizo tan descabellada propuesta para luego, cortísimo tiempo después, otro colega de gabinete, Juan Luis Bermúdez Madriz, le corrigiera argumentando que necesitará de un “análisis mayor” la eventual propuesta de aumento del IVA.

La propuesta de Alvarado fue lanzada en el marco de su mesa gobiernista de diálogo social; y, como era de esperarse, el rechazo entre los y las participantes de la misma fue, prácticamente, inmediato y generalizado. 

Sin duda alguna, los acontecimientos de la primera quincena de octubre anterior, de gran conmoción social y política, bajo la guía promotora y orientadora del Movimiento 
Rescate Nacional, siguen siendo factor de peso en una temática de tan alta sensibilidad como eventuales nuevos impuestos. 

Esto lo tienen muy presente diversos representantes sociales que están en dicha mesa de diálogo gobiernista, con “capital social prestado”. 

En ANEP consideramos que Alvarado no ha renunciado a acudir al FMI; que su gobierno está buscando cierta base social que le “legitime” al respecto; que su mesa de diálogo está pensada con tal fin; y que, por tanto, el pueblo organizado en el Movimiento Rescate Nacional, las organizaciones civiles que le están apoyando y, en términos generales, la ciudadanía harta de sufrir las consecuencias de una acción gubernativa pensada solamente en función de ciertos grupos de excesivo poder económico-financiero; en gran unidad de acción, tendremos que ser protagonistas activos de una próxima reacción cívica de alta intensidad. 

San José, sábado 21 de noviembre de 2020. 

Posición Oficial de la ANEP Comunicado de Prensa 

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP 

Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto ANEP 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 47 El Déficit Fiscal en Costa Rica Pamela Jiménez

El Déficit Fiscal en Costa Rica con Pamela Jiménez

Pamela Jiménez Fontana Y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 15 de diciembre de 2020

El siguiente programa de Huellas del 2018, la economista Pamela Jiménez, nos aclara conceptos importantes como finanzas públicas y déficit fiscal, también aborda el impacto de la evasión y la elusión fiscal en la economía de Costa Rica, además de los posibles escenarios y desafíos de esta.

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal