Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Un destino. Libertad. Poema de Susana Ascona (Argentina)

El siguiente poema es una colaboración de la poeta Susana Alicia Azcona (Mendoza, Argentina). Ella es una incansable lectora. En 2000, publicó su libro de poesía "Albergue Adentro". Ha colaborado con algunos blogs y periódicos literarios dentro y fuera del país. Ha asistido a múltiples encuentros y congresos literarios en Argentina y en Chile. Su género predilecto es la poesía porque le permite sintetizar con pocas palabras ideas muy abarcativas. También ha incursionado en la crónica.

Ni pena ni miedo 21 de abril de 2020 Susana Alicia Azcona
87969780_3007117276048780_1565770610255069184_n
Susana Alicia Azcona (Mendoza, Argentina)

Romper cadenas?
Me propones acaso desgarrar mi
cubierta,
dejar caer mi alimento, 
desoir mis llamados,
pisotear mis flores,
desgastar mis quejas?
Desde qué perfil de tus quimeras
me invitas a sucumbir?
Estaré hecha de cadenas
que nada resuelvo romper?
Me soñé tantas veces
en los andamios de mí edificio
apoyada en un punto,
entregada al espacio,
reducida a una ráfaga.
 
Me he despertado soñando,
como escarbando los escombros
de la imagen simiente construida en libertad.
Sin rastros
que la aprueben en este mundo,
me lanzo otra vez
a la quijotesca semiaventura
de reptar y reptar
a la altura de los zócalos.
Pero el sueño reverbera
y la búsqueda insiste otro intento. 
Recuento los eslabones.
Por qué registro la totalidad?
Imagino el juego de olvidar algunos
en el depósito de mis lastres.
O mejor el de acercarlos al tamiz de mí conciencia
y remontarlos luego como hojarasca
detrás del abanico que alguien apura
para instalar frescura.


Accedo a las heridas de tu reclamo
probando nomás, por si resulta,
 un itinerario entre estrellas,
una ruta confiable.
Ensayo un paso ingravido
para ver si arrecian
mil o muchos más. 
Bien sé que estoy refugiada
en una dimensión donde todo es sólo
como cierto. 


Pero,
y el estallido
que va a deshacerme de una vez?
Cuando mis párpados
ya no horizontalicen el miedo,
estaré lista.
Espectadora de mí desintegración,
seré capaz de rehacerme. 
Me hago ánfora
para contener el anhelo. 
Nutro su estada.
Acelero su madurez.
Le doy ropaje de ave
y firmo un pacto con el cielo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-08-19 a la(s) 09.00.23

Poemas de Yorman Mejías (Venezuela)

Yorman Mejías
Ni pena ni miedo 19 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Yorman Mejías (Venezuela). Él es profesor y escritor, graduado en la Universidad de Carabobo de una licenciatura en Educación, mención Lengua y Literatura. Pertenece a la directiva de la organización The Latin American Cultural Heritage donde participa activamente en la divulgación de la literatura en español en la ciudad de Nueva York. En el año 2016 publicó Minicuentos/ Mini-stories.

Fadir Delgado Acosta (14)

Poemas de Fadir Delgado (Colombia)

Fadir Delgado
Ni pena ni miedo 27 de agosto de 2020

Fadir Delgado Acosta: Escritora de Colombia. Autora de los libros: La Casa de Hierro, El último gesto del pez (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Sangre seca en el espejo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo (España) Tiene un libro de cuentos publicado en Colombia titulado: No es el agua que hierve.

DSC03996

Poemas de Lucía Carvalho (Bolivia)

Lucía Carvalho
Ni pena ni miedo 10 de septiembre de 2020

El siguiente es un aporte de Lucía Carvalho (Bolivia, 1993). El 2017 publicó su primer poemario Fiesta equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Ha colaborado en las revistas digitales: Liberoamérica, Colibrí, Cronistas Latinoamericanos, Muy Wuaso y Poesía Sub25. El 2018 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina en el marco de la residencia para poetas emergentes. El 2019 ganó el concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos con el poemario Universo 127. El 2019 publicó Universo 127 con YerbaMala Cartonera. Algunos de sus poemas están en antologías nacionales e internacionales. Desde el 2018 es integrante del colectivo artístico feminista Lengua de Urucú. Coordina el proyecto de difusión cultural feminista Cyberelfa. 

Ariel Romero

Poemas de Ariel Romero Hernández (Panamá)

Ariel Romero Hernández
Ni pena ni miedo 17 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Ariel Romero Hernández. Escritor panameño (La Chorrera, 1985). Con su poemario Los faroles sostienen la noche ganó el concurso Gustavo Batista Cedeño 2015; con Los hombres de la tierra obtuvo un segundo lugar en los premios del Instituto Panameño de Estudios Laborales (2016), y con Niñez de aire entre la piedra ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía León A. Soto (2016). Poemas suyos han sido publicados en la Revista Literaria La Maga de la Universidad Tecnológica de Panamá y en blogs literarios como: Internatural, Letralia Tierra de Letras, Revista de Literatura y Arte LP5.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal