Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bloque Petrocaribe

"Las actuales sociedades deben conformarse en bloques o será arrasados y los tendrán ocupando un segundo y hasta tercer lugar. Para la conformación de bloques como el caso acá de Petrocaribe —aparte de Petrosur y el Gran Gasoducto del Sur—como alianzas con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del mismo como naciones amigas, hacen necesario el bloque Petrocaribe. Bloque cuya solidez y potencia lo conforman e impulsan sus países."

Espíritu del Petróleo 27 de noviembre de 2020 Miguel A. Jaimes
images (2)
Imagen con fines ilustrativos

Las actuales sociedades deben conformarse en bloques o será arrasados y los tendrán ocupando un segundo y hasta tercer lugar. Para la conformación de bloques como el caso acá de Petrocaribe —aparte de Petrosur y el Gran Gasoducto del Sur—como alianzas con otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del mismo como naciones amigas, hacen necesario el bloque Petrocaribe. Bloque cuya solidez y potencia lo conforman e impulsan sus países.

Un hecho histórico son sus antecedentes históricos hoy reconformados en un arco energético caribeño. Estas son las bases de un reciente interregionalismo donde los recursos provenientes del subsuelo proponen ser transformados en una única vía de progreso, y, por ende, de futuro social entre sus naciones. Esto significa que la atención a una estrategia de seguridad y defensa en materia petrolera la cual desde ya converge en una línea de acción planteada en el seno de un organismo natural al cual pertenecen en varias naciones.

Ahora las acciones diseminadas son en cinco zonas cruciales: Asia, África, Medio Oriente, Suramérica y el Caribe las cuales en conjunto administran el 30% de las rutas, comercio y consumo del petróleo en el mundo y, al mismo tiempo, almacenan el 85% del petróleo mundial que necesita la humanidad para los próximos siglos.

Por eso la presente referencia donde se desarrolla el proyecto que lleva por nombre Petrocaribe toma importancia meridiana al estar ubicado en una zona marítima limítrofe con Venezuela con lo que se quiere significar la presentación de un abanico de propuestas a título de justificación el cual debería estar encuadrado desde el bloque ALBA-TCP, en alianza con Venezuela que es miembro activo de la OPEP.

Venezuela es la principalísima dueña del material fósil que más importancia ha recobrado en el planeta, por tanto, debe abrir una página de ruta que les permita cuidar, proteger y mantener los recursos de sus socios. Por ello se constituye —en el territorio de las opciones— en la mejor oportunidad dentro de una iniciativa, que debe impulsar el Estado y las sociedades involucradas, para seguir el ejemplo con sus poblaciones locales.

Por eso no debe negarse la eficacia de una gerencia da energética que permita enfrentar la fuerza de la nueva demanda energética caribeña. Pero por razones creadas, no existe una auténtica gerencia que legitime un trabajo como este de una empresa como una totalidad fluyente. En otras palabras, el resultado esperable de ella no es sólo la calidad del producto, independientemente de los procesos y procedimientos que atestigüen una buena fe por parte del consenso de sus juntas directivas. Esta propuesta ha sido sometida a análisis, a saber; donde exista el capital, el capitalismo y las fórmulas neoliberales, no existe libertad humana posible.

El capitalismo es metastásico y su lógica se fundamenta en considerarse dueño de un bum que predica y opera para darle lo mejor a sus miembros. De alguna manera, esto es cierto. Nada más errado, dentro del seno de una gerencia —plana o compleja— imagínense la salud administrada por la medicina capitalista.

No obstante, este análisis crítico es representante de una nueva gerencia, puede muy bien trasplantarse, aunque fuese de manera embrionaria a otro campo en donde se profese la libertad de conciencia en su máxima expresión

Partiendo de las singularidades de lo complejo, Petrocaribe se escribe en redes solidarias de pensamientos abiertos. Nos referimos a la geogerencia aunque también se la denomina —existiendo un acuerdo común entre los críticos— proceso integral, o gerencia de un nuevo principio de integración.

Gracias a la visión de la geogerencia nace una geoestrategia como modus operandi dentro PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima-Venezuela) —PDV-Caribe— dirigida hacia los países de su área. Por eso el Arco Caribeño en todas sus complejidades políticas y gerenciales, continúa consolidándose gracias a la visión multipolar iniciada desde el presidente Hugo Chávez Frías. Quien poseía una visión de un nuevo paradigma aplicado a los escenarios de los países del Caribe, reunidos todos con sus diversidades culturales, convergencias y divergencias.

Por eso desde junio del año 2005, Venezuela dio un nuevo paso al crear Petrocaribe, que comprende a las siguientes naciones caribeñas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Grenada, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Belice, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Por eso esta nueva visión cruza los aprendizajes de los fenómenos complejos, aplicando a Petrocaribe lo mismo que a Petrosur considerándola como parte de un novedoso aporte. En efecto, la geogerencia es su propuesta seminal sembrada en las zonas vírgenes del siglo XXI en el bloque Petrocaribe.

Hasta más pronto…
Miguel A. Jaimes N.

http://www.geopoliticapetrolera.com/

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

images (1)

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Miguel Jaimes y Mikhail Smyshlyaev
Espíritu del Petróleo 11 de noviembre de 2020

En colaboración con el Instituto IRTTEK: Si bien la crisis del petróleo en Venezuela está lejos de resolverse, el país está tratando de compensar el vacío con la ayuda de sus otros recursos. Por ejemplo, oro. El experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes afirma que Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal, pero los problemas con su exportación no son distintos a los problemas con la venta de petróleo.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe. Nueva Cultura

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 02 de enero de 2021

"¿Hacia dónde apunta Petrocaribe? Sin duda hacia una categoría funcional y operativa —sin descartar nunca su condición humana— de sus integrantes vistos como empresa de acuerdos en un sistema operativo. Dicha categorización nace de la cultura o, para decir mejor, de los integrantes de sus nichos culturales. No existe gerencia empresarial donde no exista un consenso de orden cultural, sea o no geogerencial."

b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d

Geopolítica Petrolera

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 16 de noviembre de 2020

"El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales."

petroleo_cuadrada

Bloques del petróleo

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 20 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes, experto en geopolítica del petróleo, se esclarece de modo didáctico y general como se conforman los bloques de países en función del recurso del petróleo

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal